Contenido principal del artículo

  • Fernando García-Moreno Rodríguez
Fernando García-Moreno Rodríguez
España
Núm. 9-10 (2020): Viviendas adecuadas para personas Mayores (2019-2020), Propuestas de Actuación, Páginas 83-105
DOI: https://doi.org/10.24310/wps.vi9-10.14562
Derechos de autor

Resumen

Desde hace años y cada vez con mayor intensidad se viene produciendo un doble fenómeno. Por un lado, un galopante e irreversible envejecimiento de la población mundial, y, por otro lado, de manera paralela al mismo, un asentamiento cada vez más acusado de dicho colectivo poblacional en el ámbito urbano. La convergencia de tales circunstancias exige que las ciudades no pueden permanecer impasibles y deban adaptar sus infraestructuras, dotaciones, equipamientos y espacios, al igual que sus servicios públicos, a las cada vez más numerosas personas mayores que residen en ellas. En dicho empeño resulta prioritario que las mismas terminen convirtiéndose en ciudades amigables para las personas mayores y del mismo modo, implementen, cada vez en mayor medida, edificios saludables.

Detalles del artículo

Referencias

ALGADO FERRER, M. T., “El envejecimiento de la población”, Temas para el debate, núm. 180, 2009.

ARCINIEGAS PEÑA, L. M., “Criterios tecnológicos para el diseño de edificios inteligentes”, Telématique: Revista Electrónica de Estudios Telemáticos, vol. 4, núm. 2, 2005.

ÁLVAREZ PÉREZ, R., “Mayor, ciudadano y productivo”, en Vejez, autonomía o dependencia, pero con calidad de vida, Dykinson, Madrid, 2006.

BAQUERO LARRIVA, M. T., “Salud urbana, confort térmico y acústico en espacios públicos exteriores, en el marco de las ciudades amigables con los mayores”, Cuadernos de investigación urbanística, núm. 135, 2021.

CHINCHILLA PEINADO, J. A., “La participación en los procesos de regeneración de las ciudades envejecidas y menguantes: El modelo de las ciudades amigables con las personas mayores”, en Ciudades envejecidas: El derecho y la política local para la protección y cuidado de las personas mayores, Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), 2020.

DE LA ROSA, R., El lugar y la vida: cómo crear una casa saludable y mejorar los edificios enfermos, Oasis, Barcelona, 1998.

DÍEZ SASTRE, S., “Ciudades envejecidas y envejecimiento activo: participación y protección de las personas mayores”, en Ciudades envejecidas: El Derecho y la política local para la protección y cuidado de las personas mayores, Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), 2020.

ESPALIAT CANU, M., “Mantenimiento y gestión ambiental e higiénico-sanitaria de edificios e instalaciones”, Mantenimiento: ingeniería industrial y de edificios, núm. 186, 2005.

FARIÑAS, C., “Ciudades amigables: por la mejora del entorno urbano para las personas mayores, Autonomía personal, núm. 11, 2013.

— “Cómo ser una ciudad amigable con las personas mayores: Un reto que concierne a toda la ciudadanía”, Autonomía personal, núm. 24, 2010.

GARCÍA-MORENO RODRÍGUEZ, F., “Una visión panorámica del paulatino, pero, irreversible cambio, de la expansión de nuestras ciudades a su reforma interior: situación presente y perspectivas de futuro”, Práctica Urbanística, núm. 138, 2016.

— “La Unión Europea, un ejemplo a seguir en la consecución de ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles (Objetivo 11 de la Agenda 2030), Revista de Derecho Urbanístico y Medio Ambiente, núm. 341, 2020.

— “La ciudad informal, precaria y marginal frente a la ciudad oficial, formada y ordenada: dos realidades urbanas radicalmente opuestas tanto en la consecución del desarrollo sostenible como en la protección y garantía de los Derechos Humanos”, en Sociedad Plural y Nuevos Retos del Derecho, Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), 2021.

GIFREU I FONT, J., “La vivienda en tiempos del COVID-19: ¿Nuevas vulnerabilidades sociales? Del impacto inicial a los retos del futuro”, Revista de Derecho Urbanístico y Medio Ambiente, núm. 337-338, 2020.

GÓMEZ JIMÉNEZ, M. L., “Vivienda domótica adaptada a la emergencia sanitaria: ideas preliminares, retos y propuestas normativas para la sociedad post COVID-19”, Revista de Derecho Urbanístico y Medio Ambiente, núm. 337-338, 2020.

GUTIÉRREZ DAVID, M. E., “Aproximación publicista y normalizada a los edificios inteligentes en el marco del nuevo urbanismo datificado y algoritmizado”, Revista de Derecho Urbanístico y Medio Ambiente, núm. 343, 2021.

HERNÁNDEZ MORENO, S., “Emisiones contaminantes de materiales de construcción en el interior de los edificios: Caso de los tableros de yeso”, CIENCIA ergo-sum, núm. 3, 2007.

KALACHE, A., “Hacia las ciudades amigables con las personas mayores”, Autonomía personal, núm. 1, 2010.

LÓPEZ FERNÁNDEZ, L., “Merecemos que los edificios protejan la salud y la calidad de vida”, CIC: publicación mensual sobre arquitectura y construcción, núm. 554, 2019.

PÉREZ CANO, V., y MONREAL-GIMENO, C., “Jubilación y plenitud vital”, en, Vejez, autonomía o dependencia, pero con calidad de vida, Dykinson, Madrid, 2006.

PULÍN, C., “Edificios enfermos: Salud”, Cambio 16, núm. 1274, 1996.

RECONDO DE SA, M., y POSTIGO MOTA, S., “El envejecimiento demográfico en España”, Revista RCL de enfermería, Vol. 44, núm. 2, 2021.

REY MARTÍNEZ, F. J., y CEÑA CALLEJO, R., Edificios saludables para trabajadores sanos: calidad de ambientes interiores, Consejería de Economía y Hacienda, Valladolid, 2006.

SÁEZ, P., “Respirar aire saludable, también en el interior de los edificios”, El Instalador, núm. 581, 2020.

SÁNCHEZ GOYANES, E., “El tránsito al urbanismo sostenible”, Práctica Urbanística, núm. 52, 2006.

SCHREIBER, F., y CARIUS, A., “Ciudades inclusivas: planeamiento urbano para la diversidad y la cohesión social”, en La situación del mundo: informe anual del Worldwatch Institute sobre progreso hacia una sociedad sostenible, (Ejemplar dedicado a Ciudades sostenibles: del sueño a la acción), 2016.

VILLA, J. M., “El envejecimiento mundial a debate: varios encuentros de carácter internacional tratarán el proceso de envejecimiento de la población mundial”, Sesenta y más, núm. 202, 2002.