UN CULTURALISMO DESDE LA POSVERDAD Y SUS CONTRADICCIONES

Autores/as

  • Christian Paúl Naranjo Navas Universidad Nacional de Chimborazo Ecuador http://orcid.org/0000-0003-1532-203X
  • Bryan Josue Naranjo Navas Universidad San Francisco de Quito Ecuador
  • Bryan Josue Naranjo Navas Universidad San Francisco de Quito Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.24310/Raphisa.2019.v0i5.5251

Palabras clave:

POSTVERDAD, POSTMODERNISMO, CULTURALISMO, SABER ANCESTRAL

Resumen

En una conceptualización posmoderna de las culturas, todo se muestra como afirmaciones relativas, dentro de las cuales todo es aceptado. Nada puede afirmarse como verdad absoluta. Teniendo en cuenta que el culturalismo es la creencia de que algunas culturas son superiores a otras, este ensayo propone la idea de que un culturalismo posterior a la verdad es la creencia de que todas las culturas deben ser veneradas. El ensayo propone el análisis de tres argumentos comunes a través de una perspectiva epistemológica específica, el racionalismo: los datos empíricos y la primacía de la razón. Los argumentos analizados son: primero, todas las culturas deben ser igualmente veneradas; segundo, la lógica occidental es diferente a la lógica ancestral; tercero, todas las culturas ancestrales tienen sabiduría. El artículo concluye que estos argumentos no resisten el análisis racional.

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Biografía del autor/a

Christian Paúl Naranjo Navas, Universidad Nacional de Chimborazo

Ph.D Historia Económica (Universidad Autónoma de Barcelona)

Profesor de historia, filsoofía, economía

Bryan Josue Naranjo Navas, Universidad San Francisco de Quito

B.A. Relaciones internacionales- Universidad San Francisco de Quito

Bryan Josue Naranjo Navas, Universidad San Francisco de Quito

B.A. Relaciones internacionales- Universidad San Francisco de Quito

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Publicado

2020-04-13

Cómo citar

Naranjo Navas, C. P., Naranjo Navas, B. J., & Naranjo Navas, B. J. (2020). UN CULTURALISMO DESDE LA POSVERDAD Y SUS CONTRADICCIONES. RAPHISA. Revista De Antropología Y Filosofía De Lo Sagrado, 3(1). https://doi.org/10.24310/Raphisa.2019.v0i5.5251

Número

Sección

Estudios libres