VIVES, VITORIA Y MARIANA: RELIGIÓN Y PROGRESO SOCIAL

Autores/as

  • Jaime Vilarroig Martín Universidad CEU Cardenal Herrera, Valencia España
  • José María Mira de Orduña y Gil Universidad CEU Cardenal Herrera
  • Juan Manuel Monfort Prades Universidad Cardenal Herrera

DOI:

https://doi.org/10.24310/Raphisa.2019.v0i5.5225

Palabras clave:

VIVES, VITORIA, MARIANA, ÉTICA, RELIGIÓN

Resumen

Se proponen tres ejemplos históricos para mostrar cómo la religión, en la forma del cristianismo católico, ha promovido el avance de la filosofía moral o la filosofía social. Frente a posiciones que entienden que la religión tiene como función principal la conservación del status quo de una sociedad en particular (Marx o Durkheim) estos casos notables muestran que más bien es al contrario: las motivaciones religiosas han provocado cambios en la forma de pensar que inevitablemente implican cambios en el modo de vida (Weber). Elegimos tres autores ligados por la época y el espacio (Siglo de oro español) y la religión (cristianismo católico). Juan Luis Vives propuso desde la filosofía cristiana que inspira todo su trabajo una asistencia regular y organizada a los pobres, que andando el tiempo se convertiría en la asistencia social contemporánea. Francisco de Vitoria, reflexionando sobre las causas de la guerra justa, los títulos de conquista o esclavitud, sentó las bases del derecho internacional al margen de la imposición violenta. Juan de Mariana hizo una reflexión política limitando tanto el poder del emperador que incluso sugirió la posibilidad del tiranicidio en caso de necesidad. Estos tres autores nos muestran que, aunque la religión continúa jugando un papel importante en la transmisión del estado de cosas, también ejerce una influencia que permite la evolución en las costumbres y, en consecuencia, en la reflexión ética.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Jaime Vilarroig Martín, Universidad CEU Cardenal Herrera, Valencia

Departamento de humanidades.

Profesor Adjunto de Antropología Filosófica en Magisterio y Enfermería, y de Religión, Cultura y Valores en Magisterio.

Citas

Abellán J. L., Historia crítica del pensamiento español Vol. II. Madrid: Espasa-Calpe, 1979.

Brown Scott, J. The Spanish origin of international law: Francisco de Vitoria and his law of nations. Oxford: Clarendon Press, 1934.

Brufau Prats, J. La Escuela de Salamanca ante el descubrimientod el nuevo mundo. Salamanca: San Esteban, 1989.

Cavallar, G. The Rights of Strangers: Theories of International Hospitality, the Global Community and Political Justice since Vitoria. London: Ashgate, 2002.

Cendejas Bueno, J. L. “Justicia, mercado y precio en Francisco de Vitoria”, en Revista Empresa y Humanismo XXI, nº 1 (2018), pp. 9-38.

Centenera, F., El tiranicidio en los escritos de Juan de Mariana: un estudio sobre uno de los referentes más extremos de la cuestión, Universidad de Alcalá de Henares, 2005. Disponible en https://ebuah.uah.es/dspace/handle/10017/445

Cortina, A., Aporofobia, el rechazo al pobre. Barcelona: Paidós, 2017.

Crespo, M., El P. Juan de Mariana. Aproximación a su vida y obra. Fundación Ignacio de Larramendi, 2009.

Dawkins, R., El espejismo de Dios. Madrid: Espasa, 2007.

Fernández de la Mora, G., “El proceso del padre Mariana”, en Revista de estudios Políticos (Nueva Época), 79, Enero-Marzo (1993).

Font, P., “Suárez, Mariana y el tiranicidio: Convergencias, divergencias y silencios estratégicos”, en Cuadernos salmantinos de filosofía, 44 (2017) pp. 11-34.

Franklin L. Ford, Political Murder: From Tyrannicide to Terrorism. Harvard, 1985.

Ganss, H. G. “The Jesuits and Tyrannicide. Did the jesuits teach the doctrine of assassinating tyrans”, en American Catholic Quarterly Review, 27 (1902) pp. 334-351.

Guy, A. Los filósofos españoles de ayer y de hoy. Buenos Aires: Losada, 1966.

Harris, S., El fin de la fe. Religión, terror y futuro de la razón. Madrid: Paradigma, 2007.

Herrero, M., “El padre Mariana y el tiranicidio”, en Torre de los Lujanes, 65 (2009) pp. 103-121.

Hinojosa y Naveros, E. de, “Los precursores españoles de Grocio” en AHDE 6 (1929).

Hitchens, C., Dios no es bueno. Barcelona: Debate, 2009.

Marx, C., Prólogo a la Contribución a la crítica de la economía política, en Marxists Internet Archive, marzo de 2001.

Ortega y Gasset J, Obras completas, 10 vol. Madrid: Taurus/Fundación Ortega y Gasset, 2004-2010.

Peña González, J., Un español en Europa. Una aproximación a Juan Luis Vives. Madrid: Instituto de estudios europeos, 2002.

Maestre Sánchez, A., “La ética y el problema de Dios en Juan Luis Vives”, en Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 20 (2003) pp. 181-245.

Mariana, Juan de., Del rey y la institución real, en Biblioteca de autores españoles (BAE), vol. 31. Madrid: Real Academia Española, 1950.

Merle, A., “El De rege de Juan de Mariana (1599) y la cuestión del tiranicidio: ¿un discurso de ruptura?”, en Criticón 120-121 (2015) pp. 89-102.

Monterde, J. C., “Apunte sobre escolástica medieval y humanismo: el proceso de Valladolid en una epístola de Juan Luis Vives a Erasmo de Rotterdam (1527)” en AHDE, tomo LXXXV (2015) p. 449-474.

Moreno Gallego, V., La recepción hispana de Juan Luis Vives. Valencia: Generalitat Valenciana, 2006.

Muñoz Machado, S., Sobre la pobreza y el derecho (Discurso de investidura como Doctor «Honoris Causa» por la Universidad de Valencia), Valencia, 7 de marzo de 2013.

Negro Pavón, D., “Derecho de resistencia y tiranía”, en Logos. Anales del seminario de metafísica, num. Extra (1992) pp. 683-708.

Orlandis, J. “En torno a la noción visigoda de tiranía”, en Anuario de historia del derecho español (1959) pp. 5-43.

Osuna Fernández, A. (dir.) Francisco de Vitoria, Relección jurídicas y teológicas, 2 vols. Salamanca: San Esteban, 2017.

Panea Márquez, J.M., “Juan Luis Vives y la responsabilidad para con los pobres” en Pensamiento, Vol. 73, nº 278 (2017), pp. 1173-1196.

Rubio-Carracedo, J. “Ciudadanos y príncipes. El concepto de ciudadanía activa en Juan de

Marina”, en Revista de estudios políticos (Nueva época), 138 (2007) pp. 129-156.

Sebastián Solanes, R.F. y Olucha Feliu, N., “Juan Luis Vives versus Martín Lutero. La respuesta del Humanismo vivesiano a la Reforma luterana”, Vivesiana, Universidad de Valencia, Vol. II (2017) pp. 79-90.

Sebastián Solanes, R. F., “La aportación de Juan Luis Vives al estudio de la pobreza. Del socorro de los pobres a la aporofobia”, en Vivesiana, Universidad de Valencia, Vol. III (2018).

Solana, M., “La resistencia a la tiranía según la doctrina de los tratadistas del siglo de oro español”, en Acción Española, Tomos 6 y 7, núm. 34 a 37, (1933).

Tierney, B. The Idea of Natural Rights: Studies on Natural Rights, Natural Law, and Church Law 1150-1625, William B. Eerdmans Publishing Company, Grand Rapids, Mi. 1997.

Torrent Ruiz, A. J. “Segunda Escolástica Española y renovación en la Ciencia del Derecho en el siglo XVI: un capítulo de los fundamentos del Derecho europeo. I. Francisco de Vitoria,

Domingo de Soto”, en Teoría e storia del diritto privato, nº 6 (2013).

Urdanoz, T., Obras de Francisco de Vitoria. Relecciones teológicas. Madrid: BAC, 1960.

Vives, L., Obras completas, Vol. 1. Madrid: Aguilar, 1947.

Vives, J.L. Tratado del socorro de los pobres. Valencia: Prometeo, 1920.

Weber, M., La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Madrid: Akal, 1998.

Woods Jr., Th. E. Cómo la Iglesia construyó la civilización occidental. Madrid: Ciudadela libros, 2007.

Zorroza, Mª I. “Francisco de Vitoria: actualidad y perspectivas para su estudio”, en Azafea. Revista de Filosofía 18 (2016).

Publicado

2020-04-13

Cómo citar

Martín, J. V., Mira de Orduña y Gil, J. M., & Monfort Prades, J. M. (2020). VIVES, VITORIA Y MARIANA: RELIGIÓN Y PROGRESO SOCIAL. RAPHISA. Revista De Antropología Y Filosofía De Lo Sagrado, 3(1). https://doi.org/10.24310/Raphisa.2019.v0i5.5225

Número

Sección

Estudios libres