RABI‘A AL-‘ADAWIYYA Y LA KAABA

Autores/as

  • Ana Salto Sánchez del Corral Universidad de Málaga (AEHM) y Consejería de Educación, Junta de Andalucía España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Raphisa.2017.v1i2.4340

Palabras clave:

Kaaba, mística, R?bi‘a al-‘Adawiyya, Teresa de Jesús,

Resumen

Este texto se centra en la concepción de la Kaaba de una mujer excepcional por su relación con Dios y por su conocimiento místico (ma‘arifa), R?bi‘a al-‘Adawiyya (m. 801). Ella protagonizó el paso de la ascética a la mística en la Basora del siglo VIII y marcó una diferencia respecto a los ascetas de su tiempo: realizó el viaje al interior de sí misma y ejerció una continua introspección para buscar el profundo deseo del corazón y purificarlo. Los relatos de la peregrinación a la Kaaba, la Casa o morada de Dios, se comparan a los grados de oración descritos por Teresa de Jesús en el Libro de la Vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ana Salto Sánchez del Corral, Universidad de Málaga (AEHM) y Consejería de Educación, Junta de Andalucía

Doctora por la universidad de Málaga en el Programa Estudios de mujeres y de género; licenciada en Filología (arabo-islámica) por la Universidad de Granada y en Ciencias Religiosas por la Universidad Pontificia de Comillas, miembro de la Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer (AEHM/UMA) y profesora de Religión y Moral de la Junta de Andalucía. Ha realizado estancias en universidades de Túnez, Damasco, Beirut (USJ) y Filadelfia (UPENN). Ha sido becaria MAE-AECI y ha recibido premios de investigación educativa (“Antonio Domínguez Ortiz XXII Edición” y Galardón Málaga, Excelencia educativa 2010) y de ensayo (XVI Premio Nacional de Ensayo 2015 “Carmen de Burgos”). Ha participado en diversas obras colectivas y es autora de La dignidad humana: dignidad de la mujer, Madrid, PPC, 2007; y de dos libros electrónicos publicados en USA: En Plan de Igualdad. Propuestas Estratégicas de Lectura y Comunicación y Hannah Arendt, Simone de Beauvoir y Edith Stein, Miami, El Cid Editor, 2012. 

Descargas

Publicado

2018-03-08

Cómo citar

Salto Sánchez del Corral, A. (2018). RABI‘A AL-‘ADAWIYYA Y LA KAABA. RAPHISA. Revista De Antropología Y Filosofía De Lo Sagrado, 1(2). https://doi.org/10.24310/Raphisa.2017.v1i2.4340