LEVINAS Y EL TEMPLO DE JERUSALÉN COMO SÍMBOLO PARA TODA LA HUMANIDAD

Autores/as

  • Juan J. Padial Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Raphisa.2017.v1i2.4336

Palabras clave:

Templo de Jerusalén, Mesianismo político, Historia, Responsabilidad, Culpa, Santidad, Sacrificio.

Resumen

Levinas no suele hablar del Templo, pero en sus comentarios talmúdicos, dice algunas cosas muy impresionantes acerca del templo y de su imagen. Así, al comentar el Tratado Yoma 10a del Talmud, dice que «El templo de Jerusalén, según el pensamiento judío, es un símbolo, que significa para la humanidad entera». Este artículo se centra en clarificar esta tesis de Levinas y en la universalidad de un sólo templo, que según su comentario al Rabbi Hayyin Volozhiner «es una réplica exacta del Templo celestial, el orden de la santidad absoluta». Investigo el valor simbólico del templo de Jerusalén, tanto construido como en ruinas, e intento conectar este valor con el resto de la filosofía de Levinas, espcialmente con su teoría del sacrificio como substitución.

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Biografía del autor/a

Juan J. Padial, Universidad de Málaga

Juan J. Padial es profesor titular de filosofía en la Universidad de Málaga

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Publicado

2018-03-08

Cómo citar

Padial, J. J. (2018). LEVINAS Y EL TEMPLO DE JERUSALÉN COMO SÍMBOLO PARA TODA LA HUMANIDAD. RAPHISA. Revista De Antropología Y Filosofía De Lo Sagrado, 1(2). https://doi.org/10.24310/Raphisa.2017.v1i2.4336