SÍMBOLOS MITOLÓGICOS DE LOS SANTUARIOS MEGALÍTICOS TRACIOS, Y DE LOS SANTUARIOS CRISTIANOS Y MUSULMANES EN LOS BALCANES
DOI:
https://doi.org/10.24310/Raphisa.2017.v1i2.4334Palabras clave:
Antrología, historia de la cultura, religión, mitología, arqueología,Resumen
Los antiguos espacios sagrados tracios megaliticos y dolménicos están llenos de símbolos estrechamente conectados con la mitología de los tracios y las antiguas prácticas de culto, típicas de esta área. Las más numerosas son las grandes tallas en piedra de huellas que el folclore búlgaro considera las del heroe Krali Marko, considerado como el guardia de las personas en Bulgaria. En la ciencia contemporánea que estudia la Tracia se cree que él ha sido el sucesor del Dionisio tracio.
Hacer un lugar sagrado con una piedra tallada de su huella como altar del héroe, fue realmente una autentica prueba para los creyentes de la antiguedad, de que Dios habia estado allí en la primogenia época mitológica. En este sentido, mediante el contacto con lo divino, la roca monumental se convierte en sagrada y el lugar se convierte en un santuario. Lo crudo se convierte en cocido, la Naturaleza se convierte en cultura.
Con el establecimiento de la Cristianidad como única religion en el Imperio Romano desde el siglo IV, algunos de los santuarios megalíticos de los Tracios fueron abandonados, aunque otros fueron cristianizados. Después, en la Edad Media, otros fueron apropiados como espacio sagrado Islámico. De esta manera, permanecen como espacios sagrados en los Balcanes. Parte de los signos-símbolos que hay en ellos han adquirido nuevos significados debido al espiritu de las nuevas religiones.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en Raphisa son de dominio público. Tras la publicación en RAPHISA, los autores mantienen todos los derechos de autor, sin restricciones, y el copyright de sus textos.