HEGEL AND THE IMAGE THEORIES OF THE LATE ANTIQUITY

Autores/as

  • Haris Papoulias University of Eastern Piedmont, Vercelli Italia

DOI:

https://doi.org/10.24310/Raphisa.1.v1i1.3622

Resumen

Abstract: The aim of this essay is to explore a field of studies that until now has not gained the attention of the Hegelian scholars: the relationship between the Hegelian Philosophy and the philosophies of the Late Antiquity. The paper is divided in two parts, following what I consider the change of paradigm in image theories, during the passage from the Pagan to the Christian world. In the first part I consider Hegel’s thesis on what we could call the Greek image theory, defined by the rationality of the human figure, until its slow decay. Such a decay will not be a simple disappearance but a transformation to what would later be the new principle for a Christian image theory: the speculative likeness. At the end of this essay, I will try to highlight the principle that undergoes the whole Hegelian treatment and that corresponds not to historical or empirical facts, but to his gnoseological theory, developed in the section of the Subjective Spirit in his Encyclopedia of the Philosophical Sciences. The whole essay should be considered as a brief contribution to the construction of what is aimed to be a Hegelian theory of images and particularly to what I call “endogenous iconoclasm of the image”.       

Key words: Hegel – Late Antiquity – Image Theory – Endogenous Iconoclasm – Subjective Spirit.

Resumen: El objetivo de este ensayo es explorar un campo de estudio que hasta ahora no ha llamado la atención de los especialistas: la relación entre la filosofía hegeliana y las filosofías de la Tardoantigüedad. El siguiente trabajo está dividido en dos partes, siguiendo lo que considero el cambio de paradigma en las teorías de la imagen durante el pasaje del paganismo al mundo cristiano. En la primera parte se examina la tesis de Hegel que podríamos llamar la teoría griega de la imagen, definida por la racionalidad de la figura humana, hasta su lento declive. Tal declive no será una simple desaparición, sino una transformación de lo que más tarde será un nuevo principio para una teoría cristiana de la imagen: la semejanza especulativa. Al final de este ensayo, trataré de evidenciar el principio que subyace en toda la doctrina hegeliana y que no corresponde a hechos históricos o empíricos, sino a su teoría del conocimiento, desarrollada en la sección del Espíritu Subjetivo en su Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas. El ensayo en su totalidad debería ser considerado una breve contribución a la construcción de lo que estará destinado a convertirse en una teoría de la imagen hegeliana y espe- cíficamente en el desarrollo de lo que considero una “iconoclasia endógena de la imagen”.

Palabras Clave: Hegel - Tardoantigüedad - teoría de la Imagen - iconoclasia endógena - Espíritu Subjetivo.

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Biografía del autor/a

Haris Papoulias, University of Eastern Piedmont, Vercelli

Haris Ch. Papoulias es investigador doctoral en la Universidad del Piamonte Oriental (Italia), es miembro-fundador del Centro de Estudios sobre Hegel en la misma universidad (www.hegelab.com) y aspirante a Doctor Europaeus (Universidad de Málaga, España). Realiza su tesis doctoral sobre la fundación de una teoría de la imagen en el sistema hegeliano. Sus líneas de investigación se centran en la iconoclasia y las relaciones entre imagen, filosofía, arte y religión.

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Publicado

2017-12-13

Cómo citar

Papoulias, H. (2017). HEGEL AND THE IMAGE THEORIES OF THE LATE ANTIQUITY. RAPHISA. Revista De Antropología Y Filosofía De Lo Sagrado, 1(1). https://doi.org/10.24310/Raphisa.1.v1i1.3622

Número

Sección

Estudios libres