Espacio sagrado: introducción a los templos en China

Autores/as

  • Fan Yu Universidad de Sevilla España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Raphisa.2022.v7i1.14542

Palabras clave:

templo, religión, espacio sagrado, arquitectura sagrada

Resumen

Resumen: En China los templos de varias creencias o religiones conforman una parte importante del espacio sagrado. En este trabajo pretendemos realizar una introduccio?n a los templos de las creencias prehisto?ricas, ligadas a la naturaleza y los ancestros, asi? como a los de las tres principales religiones en dicho pai?s, que son el taoi?smo, el budismo y el confucianismo. Por otra parte, se exponen de manera sucinta la ubicacio?n, el disen?o, la historia, los distintos modelos y las deidades consagradas de los templos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ELIADE, M. (1981). Lo sagrado y lo profano (Luis Gil, Trad.). Madrid: Guadarrama. (Obra original publicada en 1957).

HE, Xingliang. (2008). ?????? Zh?ng guó zì rán chóng bài [Adoración de la naturaleza china]. Jiangsu: Editorial del pueblo de Jiangsu.

HU, Fushen. (1996). ??????? Zh?ng huá dào jiào dà cí di?n [Diccionario del taoísmo chino]. Beijing: China Social Sciences Press.

LI, Jiannan. (2010). ??????????? Dào jiào shén xi?n p? xì de jiàn gòu ch? tàn [Un estudio preliminar sobre la construcción de la genealogía taoísta de los dioses e inmortales]. Beijing: Universidad Minzu de China.

LI, Qiuxiang. (2006). ?? Z?ng cí [Templo ancestral]. Beijing: Librería de Sanlian.

LOU, Qingxi. (2001). ???????? Zh?ng guó g? jiàn zhù èr shí ji?ng [Veinte conferencias sobre arquitectura antigua china]. Beijing: Librería de Sanlian.

MIRANDA MÁRQUEZ, G. (2021a). La connotación cultural del zoónimo mitológico “dragón” en China: un análisis de su carga simbólica en la cultura china a través de su mitología y su presencia en la lengua. En S. A. Flores Borjabad (Ed.), Nuevos retos y perspectivas de la investigación en Literatura, Lingüística y Traducción (883-902). Madrid: Dykinson.

MIRANDA MÁRQUEZ, G. (2021b). La influencia del taoísmo en la cultura china. Un estudio de sus doctrinas a través de las expresiones de la lengua china. En S. A. Flores Borjabad (Ed.), Nuevos retos y perspectivas de la investigación en Literatura, Lingüística y Traducción (862-882). Madrid: Dykinson.

Prensa de la industria de la construcción de China. (2010a). ???? Fó jiào jiàn zhù [Arquitectura budista]. Beijing: Prensa de la industria de la construcción de China.

Prensa de la industria de la construcción de China. (2010b). ???? Dào jiào jiàn zhù [Arquitectura taoísta]. Beijing: Prensa de la industria de la construcción de China.

QING, Xitai (1988), ????? Zh?ng guó dào jiào sh? [Historia del taoísmo chino] (Vol. 1), Sichuan, Sichuan Popular.

WANG, Guixiang. (2016). ????????? Zh?ng guó hàn chuán fó jiào jiàn zhù sh? [Historia de la arquitectura budista china]. Beijing: editorial de la Universidad de Qinghua.

XIA, Zhengnong. et al. (Eds.). (2017). ?? Cí h?i [Diccionario de vocablos] (5a ed.). Shanghai: editorial de Shanghai Cishu.

ZHANG, Yuhuan. (2012). ???????? Tú ji? zh?ng guó fó jiào jiàn zhù [Arquitectura budista china ilustrada]. Beijing: Contemporary China Publishing.

Descargas

Publicado

2022-03-28

Cómo citar

Yu, F. (2022). Espacio sagrado: introducción a los templos en China. RAPHISA. Revista De Antropología Y Filosofía De Lo Sagrado, 6(1), 139–156. https://doi.org/10.24310/Raphisa.2022.v7i1.14542