Los Jardines tradicionales chinos

la cristalización de la cultura

Autores/as

  • Yingying Xu CCOO España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Raphisa.2022.v7i1.14438

Palabras clave:

jardín chino, cultura, filosofía, armonía, simbolismo

Resumen

El arte de los jardines tradicionales chinos se basa en la rigurosa e inteligente composición de los elementos arquitectónicos y naturales para crear un hermoso entorno que integre armoniosamente con las diferentes disciplinas artísticas. La cultura es el pilar más importante que sustenta la base conceptual de estos jardines y que es reflejada tanto en el diseño general del jardín como en los detalles de los elementos que lo configuran. Podemos decir que los jardines tradicionales son productos en los que se concentran la cultura y la sabiduría milenaria del pueblo chino.

En este artículo analizaremos el jardín tradicional chino mediante las manifestaciones culturales de la concepción del cosmos, el principio de la armonía entre el hombre y la naturaleza, la ocultación y el simbolismo de los elementos del jardín.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Almodóvar Melendo, J. M. y Xu, Y.: “Habitar la naturaleza en armonía con el universo. Metafísica, geometría cósmica y orden social en la tradición arquitectónica china” en Araucaria, 35 (2016), pp.151-177. URL: https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/2670

Cáo Xùn ?? : “Breve discusión sobre el desarrollo y evolución del arte de montañas artificiales de jardines antiguos chinos”???????????????????[Lüèlùn w?guó g?dài yuánlín diésh?n yìshù de f?zh?n y?nbiàn]. Historia y teoría arquitectónica ???????, 1980, vol. 01, pp.74-83.

Chén Zhí ??: Notas y correcciones del Tratado de los elementos superfluos???????[Zhàngwù zhì jiàozhù] autor original Wén Zhènh?ng ???. S?zh?u: Editorial de ciencia y tecnología ?????????,1984.

J? Yuèshí ???: La arquitectura china y la cultura del jardín???????????[Zh?ngguó jiànzhú y? yuánlín wénhuà]. Shàngh?i: Shanghai People Publishing House ???????, 2014.

Lao Tse: Tao Te King. Biblioteca Digital, Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa ILCE, recuperado el 5 de marzo de 2022, de http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/ObrasClasicas/_docs/TaoTeKing_LaoTse.pdf

Lóu Qìngx? ???: Jardines chinos ??????[Zh?ngguó yuánlín]. B?ij?ng: China Intercontinental Press ???????, 2003.

Liu Xin ??: Notas diversas en la Capital de Xihan??????[X?j?ng zájì]. Recuperado el 07 de marzo de 2022, de https://www.shidaquan.com/ju6429488

Mezcua López, A. J.: Cultura del paisaje en la China tradicional: arqueología y orígenes del concepto de paisaje. Granada: Editorial Comares, 2009.

Palmer Martín: The book of Chuang Tzu. Penguin Books, 2006, recuperado el 6 de marzo de 2022, de https://terebess.hu/english/tao/ChuangTzu-palmer.pdf

P?n G?x? ???: La historia de la arquitectura clásica de China ?????????[Zh?ngguó g?dài jiànzhù sh?] Volumen 4 La arquitectura de Yuán y Míng ??????[Yuán Míng jiànzhù]. B?ij?ng: China Architecture & Building Press ?????????, 2001.

Preciado Idoeta, I.: Zhuang Zi. Barcelona: Editorial Kairós, 1996.

Vilá, J.: Yijing. El libro de los cambios. Vilaür: Atalanta, 2013.

Wèi Ji?zàn ???: Historia de los jardines clásicos de Suzhou ?????????[S?zh?u g?di?n yuánlín sh?]. Shàngh?i: Librería Sanlian ??????, 2005.

Xu, Y. y Almodóvar Melendo, J.M.: La Forja de los jardines. Interpretación del tratado más antiguo sobre el jardín clásico chino. Granada: Comares, 2019.

Xu Y. y Almodívar Melendo J.M.: “Naturaleza, pensamiento y cultura en el jardín chino. Análisis holístico del Yuanye” en Thémata 61 (2020), pp. 103-120. URL: https://institucional.us.es/revistas/themata/61/6_art_Ntza.pdf

Zh?u 1990. Wéiquán ???: Historia de los jardines tradicionales de China?????????[Zh?ngguó g?di?n yuánlín sh?]. B?ij?ng: Editorial de la Universidad Qinghua ???????.

Descargas

Publicado

2022-03-15

Cómo citar

Xu, Y. (2022). Los Jardines tradicionales chinos: la cristalización de la cultura. RAPHISA. Revista De Antropología Y Filosofía De Lo Sagrado, 6(1), 113–137. https://doi.org/10.24310/Raphisa.2022.v7i1.14438