Sobre la revista

1. Enfoque y alcance

La Revista de Estudios Jurídico Laborales y de Seguridad Social (REJLSS) es una publicación científica editada por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga (UMA Editorial) que desde sus comienzos, en el año 2020, se distingue por dar a conocer trabajos originales, inéditos y dedicados a las materias que sean propias de la disciplina del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Se caracteriza por su acceso libre, abierto y gratuito, cuenta con una significativa presencia en Europa y Latinoamérica, está vinculada a la actualidad sociolaboral, quiere reflexionar y aportar soluciones en un contexto de evolución compleja de esta rama del Derecho, y tiene una clara vocación de continuidad, rigor, calidad y seriedad.

Asimismo, esta revista interuniversitaria es una publicación de periodicidad semestral, con dos números ordinarios por año (además de los números extraordinarios) que cubren los períodos mayo-octubre y noviembre-abril, editada en formato electrónico. Y se dirige a profesores/as universitarios/as, investigadores/as, estudiantes, abogados/as, graduados/as sociales, asesores/as y personas en general interesadas en los estudios jurídico-laborales, siempre con la finalidad de promover la investigación, la transferencia y la actualización académica y profesional dentro de su especialidad.

2. Historia

Esta revista nace en 2020 en el marco de las siguientes acciones investigadoras:
- Proyecto Estatal de I+D+i “Retos, reformas y financiación del sistema de pensiones: ¿sostenibilidad versus suficiencia?” (RTI2018-094696-B-I00).
- Proyecto Autonómico de I+D+i “Los mayores en el contexto del empleo y la protección social: un reto para el crecimiento y desarrollo económico” (P18-RT-2585).

3. Políticas de sección

Como regla general, la revista se dividirá en cuatro secciones que incluirán los siguientes contenidos:

a. La presentación del número o editorial, que tendrá una estructura libre y será elaborada exclusivamente por las personas que ostentan la Presidencia, Dirección, Coordinación y Secretaría de la revista. En el caso de un número extraordinario o monográfico, también podrá ser elaborada por el coordinador responsable de este número.

b. Los estudios doctrinales, que constituirán el núcleo más importante de la revista, resultarán de investigaciones originales y contarán, al menos, con la siguiente estructura: título del trabajo (en castellano y en inglés), resumen (en castellano y en inglés), palabras clave (en castellano y en inglés), cuerpo de texto y referencias bibliográficas utilizadas. Los estudios doctrinales recibidos son sometidos a un riguroso proceso de revisión por pares a doble ciego.

c. Los estudios jurisprudenciales, que tendrán una estructura abierta y versarán sobre resoluciones judiciales novedosas y de interés. Los estudios jurisprudenciales recibidos son sometidos a un riguroso proceso de revisión por pares a doble ciego.

d. Los trabajos de la sección Tribuna de Actualidad, que serán muy breves y versarán sobre diversas materias de actualidad. Los trabajos recibidos para esta sección no son evaluados por pares.

e. Y las reseñas bibliográficas, que versarán sobre obras (tanto colectivas como de autoría única) recientes y de interés. Las reseñas recibidas no son evaluadas por pares.

En algunos números ordinarios se podrán incorporar otras secciones adicionales (reseñas normativas…).

4. Política de evaluación por pares (proceso y listado de revisores/as de años anteriores)

a. Proceso

a.1. Recepción de los trabajos. Una vez recibido un trabajo que cumpla con todos los requisitos formales exigidos por la revista, se acusará recibo del mismo (que no conllevará su aceptación). En esta primera fase, el Consejo editorial efectuará una revisión general previa de la calidad y adecuación temática del trabajo, y estará autorizado a rechazar directamente (sin pasar a la evaluación por pares) aquellos trabajos cuya calidad sea ostensiblemente baja, que no efectúen ninguna contribución al ámbito temático de la revista o que no se ciñan a las normas de publicación indicadas.

a.2. Remisión de los trabajos originales al Consejo de redacción. El Consejo editorial remitirá el trabajo que supere este primer filtro anterior al Consejo de redacción. Este enviará el trabajo a dos evaluadores/as externos/as (ajenos al organismo editor y a los Consejos de redacción y asesor), junto con el impreso de evaluación de los trabajos.

a.3. Proceso de evaluación por pares. El trabajo será examinado, de forma confidencial y anónima, por dos evaluadores/as externos/as, especialistas en la materia o línea de investigación de que se trate. Ambos evaluadores/as, en el plazo máximo de seis meses, emitirán un informe (a partir del impreso que se les facilite) que será considerado. En supuesto de que las dos revisiones sean discrepantes, o de que por cualquier otro motivo lo estime oportuno, se podrá enviar el trabajo a un tercer evaluador. A continuación se puede consultar la lista de evaluadores/as que conforman el Comité de evaluadores/as externos/as:

a.4. Toma de la decisión. En función de los informes de los evaluadores/as, se podrá tomar una de las siguientes decisiones, que será comunicada posteriormente al autor/a principal del trabajo:

  1. 1. Aceptación de la publicación: El trabajo se acepta y se puede publicar tal y como está (o tras la realización de ligeros cambios).
  2. 2. Aceptación de la publicación con modificaciones obligatorias. En este caso, la publicación del trabajo quedará condicionada a la realización por parte del autor/a de todas las modificaciones exigidas. El plazo para realizar los cambios será de un mes y en este caso se deberá adjuntar una breve memoria donde consten los cambios introducidos y cómo se adecúan estos a las exigencias requeridas. Entre los posibles cambios que se propongan podrá estar la adaptación de trabajos a otra sección de la revista.
  3. 3. Rechazo de la publicación, El trabajo no ha sido aceptado para su publicación porque no cumple los estándares mínimos de calidad esperable, no efectúe ninguna contribución al ámbito temático de la revista o no se ciñe a las normas de publicación. No obstante, el autor/a tendrá la posibilidad de reescribir nuevamente su trabajo para su posterior envío a la revista (en cuyo caso el proceso de evaluación volverá a comenzar desde el inicio).

a.5. Notificación al autor/a. Tras la finalización del proceso de evaluación y de toma de decisiones, se enviará al autor/a principal del trabajo la notificación de aceptación, aceptación con modificaciones o rechazo para su publicación. Si así lo desean, los autores/as podrán recibir los informes de evaluación de los evaluadores/as, de forma anónima, para que estos puedan realizar (en su caso) las modificaciones correspondientes.

a.6. Envío de la versión electrónica. Se enviará a los autores/as una versión electrónica del número publicado en el que figuran sus trabajos.

b. Listado de revisores/as que han colaborado en números anteriores

En los números anteriores de la revista han colaborado como evaluadores/as los siguientes especialistas: descargar archivo.

5. Política de publicación y frecuencia

a. Internacionalidad

Se procurará que, al menos, el 10% de los autores/as (Estudios Doctrinales y Jurisprudenciales) y de los miembros del Consejo Asesor pertenezcan a instituciones científicas o académicas extranjeras.

b. Inexistencia de endogamia en las autorías

  • - Como máximo, el 10% de los Estudios (secciones "Estudios Doctrinales" y "Estudios Jurisprudenciales") podrán estar firmados por autores/as de la Universidad de Málaga.
  • - Como mínimo, el 90% de los Estudios (ecciones "Estudios Doctrinales" y "Estudios Jurisprudenciales") deberán estar firmados por autores/as externos/as a la entidad editora de la revista (Universidad de Málaga).

c. Periodicidad

La periocididad de la revista es de carácter semestral, con dos números ordinarios por año que cubren los períodos mayo-octubre y noviembre-abril. Sin embargo, junto con los dos números ordinarios se pueden publicar números extraordinarios dedicados a alguna materia de especial interés y actualidad. Los números extraordinarios no tienen una periodicidad anual obligatoria, como sí tienen los números ordinarios.

6. Política de acceso abierto, libre y gratuito

La Revista de Estudios Jurídico Laborales y de Seguridad Social distribuye todos sus contenidos en acceso abierto e inmediato, bajo el principio de que ofrecer al público un acceso libre y gratuito a los resultados de las investigaciones contribuye a un mayor intercambio global del conocimiento.

Esta revista no cobra a los autores/as ningún cargo por la publicación de sus trabajos ni por ningún otro concepto.

7. Política antiplagio

La Revista de Estudios Jurídico Laborales y de Seguridad Social mantiene una política de antiplagio que vela porque todos los trabajos publicados sean originales e inéditos, a través de la aplicación profesional de los servicios de Crossref Similarity Check de Ithenticate, para escanear todas las propuestas.

Se utiliza el servicio en todos los documentos que pasan el proceso editorial de clasificación y son susceptibles de ser enviados a una revisión por pares ciegos.

Esta revista se reserva la decisión de rechazar los artículos con un porcentaje de similitud inadecuado.

Asimismo, contamos con herramientas específicas de detección del plagio como Unicheck (plataforma de libre acceso que supervisa la originalidad y controla el plagio).

8. Política de difusión de la investigación

La Revista de Estudios Jurídico Laborales y de Seguridad Social apuesta por la difusión de la investigación a través de múltiples canales con la finalidad de llegar al máximo número de lecturas, lo que favorece el incremento del número de citas y, por tanto, la consolidación de la revista en los rankings internacionales :

  • - Lista de suscriptores.
  • - Redes sociales propias (Twitter y Facebook).
  • Web y redes sociales (Twitter, Facebook y Youtube) del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga (UMA Editorial).
  • - Red de asociaciones y comunidades científicas: Asociación Española de Salud y Seguridad Social (AESSS), Comunidad para la Investigación y el Estudio Laboral y Ocupacional (CIELO Laboral), etc.
  • - Envíos especializados.

Asimismo, insta a los autores/as, colaboradores/as y lectores/as a llevar a cabo las siguientes acciones:

  • - Compartir sus búsquedas en las redes sociales con la almohadilla #REJLSS.
  • - Informar a la bibilioteca de su universidad.
  • - Actualizar sus perfiles de ResearchGate y Academia.edu.
  • - Poner al día el ORCID.
  • - Difundir la investigación entre sus colegas de trabajo,a través de sus redes sociales, etc.
  • - Hablar de la investigación en sus páginas web o blogs (si disponen de ellas).

9. Política de archivo, preservación digital e interoperabilidad

a. Archivo y preservación digital

La Revista de Estudios Jurídico Laborales y de Seguridad Social (REJLSS) utiliza DOI que es un identificador persistente, por lo que asegura que el enlace se va a preservar y que existe una copia en Crossref. Tambien tiene una copia depositada en DIALNET que mantiene el proyecto del directorio de revistas en acceso abierto colaborado. 

b. Protocolo de interoperabilidad

Proporciona una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) que permite la interoperabilidad entre distintas plataformas y repositorios mediante el intercambio de metadatos. Protocolo: OAI-PMH Versión 2.0 

10. Política editorial en materia de igualdad y no discriminación

La Revista de Estudios Jurídico Laborales y de Seguridad Social tiene un compromiso con las políticas de género que conducen a una igualdad real entre mujeres y hombres, así como con las políticas que petenden lograr la igualdad de colectivos específicos como las personas de edad, migrantes, con discapacidad, LGTBI, las minorías étnicas, las mujeres víctimas de violencia de género, etc. Este compromiso se concreta en varias acciones fundamentales.

a. Participación editorial

Esta revista procurará asegurar una composición editorial equilibrada de mujeres y hombres, que se encuentre reflejada tanto en los distintos órganos de la revista como en la participación de las personas que evalúan los trabajos.

b. Utilización del lenguaje inclusivo

Esta revista recomienda la utilización de un lenguaje inclusivo en las contribuciones científicas que sea acorde con el principio de igualdad. Para ello, sigue las recomendaciones que sobre lenguaje igualitario ofrecen la Guía de Estilo para la Edición del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica (2021) y la Guía orientativa para el uso igualitario del lenguaje y de la imagen de la UMA (2015).

c. Promoción de estudios que aborden temas como la igualdad, la visibilidad y la no discriminación de determinados colectivos en el mundo del trabajo

Asimismo, esta revista promueve la realización de estudios en materia jurídico-laboral que aborden aspectos como la igualdad, la visibilidad y no discriminación de colectivos como las personas de edad, migrantes, con discapacidad, LGTBI, las minorías étnicas, las mujeres víctimas de violencia de género, etc.

11. Política de buenas prácticas y compromiso ético

Todo el equipo de la Revista de Estudios Jurídico Laborales y de Seguridad Social se encuentra comprometido con la comunidad científica para garantizar la ética y calidad de los trabajos publicados. La publicación de la revista toma como marco de referencia el código de conducta y buenas prácticas que el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) define para editores de revistas científicas.

En cumplimiento de este código de conducta y buenas prácticas, los trabajos son examinados por pares (dos evaluadores/as externos/as) con criterios basados únicamente en la relevancia científica, originalidad, claridad y pertinencia del texto presentado por el autor/a. Siempre se garantiza la confidencialidad del proceso de evaluación y el anonimato de los evaluadores/as y de los autores/as, el contenido evaluado, el informe motivado emitido por los evaluadores/as y cualquier otra notificación emitida por los revisores/as. Asimismo, se mantendrá la confidencialidad ante posibles quejas, reclamaciones o aclaraciones que un autor/a desee formular al equipo o a los revisores/as.

12. Métricas de impacto e indexación

a. Métricas de impacto y clasificaciones

a.1. Dialnet Métricas:

  • - IDR 2022 Derecho: Cuartil 1 (Q1), ocupando la posición 36/366. IDR 2022 Derecho del Trabajo: Cuartil 1 (Q1), ocupando la posición 5/42.
  • - IDR 2021 Derecho: Cuartil 1 (Q1), ocupando la posición 14/355. IDR 2021 Derecho del Trabajo: Cuartil 1 (Q1), ocupando la posición 2/37.

a.2. CIRC 2023 (Clasificación Integrada de Revistas Científicas):

  • - Clasificación Ciencias Sociales: C.

a.3. Catálogo Latindex 2.0:

  • - 35/38 criterios cumplidos.

b. Indexación

La Revista de Estudios Jurídico Laborales y de Seguridad Social está incluida en los siguientes índices, bases de datos y catálogos bibliográficos:

  • - CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas): C, Ciencias Sociales.
  • Dialnet.
  • - Directorio Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal).
  • - Catálogo Latindex 2.0.
  • - MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas).
  • REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias).
  • REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico).
  • - DOAJ (Directory of Open Access Journals).
  • DRJI (Directory of Research Journal Indexing).
  • - ROAD (Directorio de Recursos Científicos y Universitarios en acceso abierto).
  • - WorldCat.
  • - Wizdom.
  • CSUC (Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña).
  • - Google Académico (Google Scholar).
  • - Crossref Metadata Search.
  • - EZB (EZB Electronic Journals Library).
  • WZB (WZB Berlin Social Science Center).
  • - ZDB (Zeitschriften Datenbamk).
  • - Dulcinea.
  • - Journal TOCs.
  • - Scilit.
  • - Erih Plus.

     

Y está presente en Twitter y Facebook:

Archivo:Facebook f logo (2019).svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

13. Sponsors

  • - UMA Editorial. Universidad de Málaga.
  • - Grupo de investigación PAIDI SEJ-347 sobre políticas de empleo, igualdad e inclusión social, financiado por la Junta de Andalucía. IP: Francisco Vila Tierno.
  • - Asociación Española de Salud y Seguridad Social (AESSS).
  • - Proyecto de I+D+i del Programa Estatal “Retos Investigación”, orientado a los Retos de la Sociedad, "Retos, reformas y financiación del sistema de pensiones: ¿sostenibilidad versus suficiencia?” (ref. RTI2018-094696-B-I00), dirigido por Francisco Vila Tierno y Miguel Gutiérrez Bengoechea, y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
  • - Proyecto de I+D+i del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020) orientado a los Retos de la Sociedad Andaluza, “Los mayores en el contexto del empleo y la protección social: un reto para el crecimiento y el desarrollo económico. Un análisis de la realidad andaluza” (ref. P18-RT-2585), dirigido por Francisco Vila Tierno y Miguel Gutiérrez Bengoechea, y cofinanciado por la Unión Europea (FEDER) y por la Junta de Andalucía.
  • - Proyecto de I+D+i del Plan Andaluz de Investigación, "Las nuevas tecnologías y su impacto en el ámbito laboral y de la seguridad social: el impacto socio económico de la economía digital" (ref. UMA18-FEDERJA-028), dirigido por Juan Carlos Álvarez Cortés y Francisco Vila Tierno, y cofinanciado por la Unión Europea (FEDER) y por la Junta de Andalucía.

14. Cargos por procesamiento (APC)

En ningún caso, los autores y autoras están obligados a pagar cargos por el procesamiento de artículos (APC) en esta revista.