Nuevo envite legislativo sobre la ejecución de sentencias en el orden social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/rejlss8202419024

Palabras clave:

tecnologías digitales, impacto, reforma, orden jurisdiccional social, ejecución de sentencias, mejoras

Resumen

La adaptación de la realidad judicial española del siglo XXI al marco tecnológico contemporáneo ha provocado que se acometa una oportuna reforma del orden jurisdiccional social, por vía del RD-ley 6/2023, de 19 de diciembre, especialmente, en términos de digitalización y eficiencia procesal como pasos fundamentales para un sistema judicial más ágil y accesible. En concreto, y en el pleno convencimiento de que la regulación de nuestro proceso laboral admite un claro margen de mejora en lo referente a la ejecución de sentencias y demás títulos ejecutivos, se ha procedido a la modificación de ciertos artículos de la Ley 36/2011, Reguladora de la Jurisdicción Social. Es, precisamente, la disección y evaluación crítica de esta reforma, al objeto de asegurar su suficiencia, así como que cumplen con los objetivos previstos, lo que motiva la existencia de este ensayo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Marina Fernández Ramírez, Universidad de Málaga

Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social 

Citas

Aramendi Sánchez, P., La compleja articulación procesal de los Despidos Colectivos e individuales, Editorial Aranzadi, Pamplona, 2013.

Bodas Martín, R., “17. Modificaciones de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social producidas por el Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero”, en AA.VV. (García-Perrote Escartín, I. y Mercader Uguina, J.R., Dirs.), Reforma Laboral 2012: Análisis práctico del RDL 3/2012, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, 2012.

Cabero Morán, E. y Nevado Fernández, M. J., “Ejecución de sentencias laborales y tutela judicial efectiva”, Universidad de Salamanca, Revista de Derecho Privado y Constitución, núm. 4, 1994.

Casas Baamonde. M. E., “La ejecución provisional de sentencias en el proceso laboral, ¿procedimiento autónomo? y sobre el régimen peculiar de ejecución provisional de las sentencias de despido”, en AA.VV., El proceso laboral: estudios en homenaje al profesor Luis Enrique de la Villa Gil, 2001.

Chamorro González. J.M., “De nuevo sobre la extensión de efectos de sentencias en el proceso contencioso-administrativo en materia de personal”, Actualidad administrativa, núm. 11, 2022.

Fernández Ramírez, M., “Anatomía Jurídica del Mecanismo RED de flexibilidad y estabilización del empleo”, Iuslabor, núm. 2, 2022.

Gil Plana, J., “La razón de ser del procedimiento laboral (II)”, Revista Española de Derecho del Trabajo num.172/2015, Aranzadi digital (Versión online: BIB 015110).

Gil Plana, J., “La eficiencia procesal como causa reformista del proceso laboral”, en AA.VV. (Vila Tierno, F., Dir.; Montes Adalid, G.M. y Castro Medina, R., Coords.), La reforma del proceso en el Orden Social derivada del RDL 6/2023, de 19 de diciembre. Comentario de urgencia, Laborum, Murcia, 2024.

González Barriales, J., “Artículo 244. Supuestos de suspensión y aplazamiento de la ejecución”, en AA.VV. (Barrios Baudor, G.L., Coord.), Comentarios a la ley reguladora de la jurisdicción social, 2020.

Guadalupe Hernández, H., Segoviano Astaburuaga, M.L., Molina Navarrete, C. y Tarajano Mesa, D., “Prólogo”, en VV.AA., Retos de la Jurisdicción Social en los nuevos escenarios del trabajo: balance y perspectivas de futuro, Ediciones CEF, 2023.

Guadalupe Hernández, H., “La tutela judicial frente al despido colectivo: algunos problemas aplicativos más de 10 años después”, en VV.AA., Retos de la Jurisdicción Social en los nuevos escenarios del trabajo: balance y perspectivas de futuro, Ediciones CEF, 2023.

Inda Errea, M., “Modificaciones de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social (LJS) por Real Decreto-ley 6/2023, de 19 diciembre”, Aranzadi digital, num.1, 2023, (Versión online: BIB 20233145).

Lafuente Suárez, J. L., “¿Does the postponement and payment by fractions apply in the execution of money judgements? The powers of Justice Administration attorneys”, Revista de Trabajo y Seguridad Social. CEF, 456, 2021.

Martín Hernández-Carrillo, M., “Notas sobre el pleito testigo en la jurisdicción social (Real Decreto-ley 6/3023, de 19 de diciembre)”, en AA.VV. (Vila Tierno, F., Dir.; Montes Adalid, G.M. y Castro Medina, R., Coords.), La reforma del proceso en el Orden Social derivada del RDL 6/2023, de 19 de diciembre. Comentario de urgencia, Laborum, Murcia, 2024.

Martín Valverde, A., “ El control judicial de los despidos colectivos: puntos críticos”, en Actualidad Laboral, núm. 9.

Mercader Uguina, J. R, “ La ejecución de sentencias colectivas: el éxtasis y el tormento”, en AA.VV., Retos de la Jurisdicción Social en los nuevos escenarios del trabajo: balance y perspectivas de futuro, Ediciones CEF, 2023.

iMolina Navarrete, C., “Retos de la jurisdicción social en la nueva sociedad del trabajo 5.0: claves para una necesaria nueva modernización”, en AA.VV., Retos de la Jurisdicción Social en los nuevos escenarios del trabajo: balance y perspectivas de futuro Ediciones CEF, 2023.

Molins García-Atance, J., “La ejecución colectiva como instrumento de tutela judicial efectiva en el orden jurisdiccional social”, Diario La Ley, núm. 8674, 2016.

Monereo Pérez, J. L., “El régimen jurídico de los despidos colectivos después de la reforma de 2012”, Temas Laborales: Revista andaluza de trabajo y bienestar social, núm. 115, 2012.

Moya Amador, R., Ejecución laboral de sentencias y demás títulos ejecutivos, judiciales y extrajudiciales, Directores de la Tesis: Sofía Olarte Encabo, María Pilar Rivas Vallejo (codrs.), Universidad de Granada, 2021.

Páez Escámez, R., “Modificaciones operadas por el RDL 6/2023 en la LEC con transcendencia en el Procedimiento Laboral”, en AA.VV. (Vila Tierno, F., Dir.; Montes Adalid, G.M. y Castro Medina, R., Coords.), La reforma del proceso en el Orden Social derivada del RDL 6/2023, de 19 de diciembre. Comentario de urgencia, Laborum, Murcia, 2024.

Salinas Molina, F., “Una visión general de los desafíos de la jurisdicción social: propuestas de reforma legislativa a partir de una experiencia práctica crítica”, en AA.VV., Retos de la Jurisdicción Social en los nuevos escenarios del trabajo: balance y perspectivas de futuro, Ediciones CEF, 2023.

Vila Tierno, F., “Análisis de urgencia de las modificaciones introducidas en el RDL 6/2023, de 19 de diciembre, en la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social”, AEDTSS, Briefs AEDTSS, 72, 202.

Descargas

Publicado

2024-03-21

Cómo citar

Fernández Ramírez, M. (2024). Nuevo envite legislativo sobre la ejecución de sentencias en el orden social. Revista De Estudios Jurídico Laborales Y De Seguridad Social (REJLSS), (8), 120–140. https://doi.org/10.24310/rejlss8202419024

Número

Sección

Estudios doctrinales