La conciliación de la vida familiar y profesional en la Unión Europea

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/rejlss8202418944

Palabras clave:

conciliación, igualdad de género, permiso de paternidad, parental, cuidadores y ausencia del trabajo por causa de fuerza mayor, trabajo flexible, protección frente al despido

Resumen

Las políticas de conciliación de la vida familiar y profesional europeas han evolucionado para mejorar y hacer más compatible las condiciones de vida y trabajo en tres etapas diferentes. 1) La igualdad de género se conecta con la incentivación del reparto de responsabilidades de mujeres y hombres en el ámbito privado, 2) Se caracteriza por la vinculación de la conciliación con el mercado de trabajo y la competitividad empresarial, 3) La conciliación se conecta, de nuevo, con la igualdad de género, integrándose la figura paterna en el reparto de responsabilidades. El resultado de esta evolución, es la Directiva 2019/1158, que ha conseguido que la conciliación de la vida profesional y familiar tenga un reconocimiento autónomo en el acervo comunitaria e incorpora mecanismos para favorecer la conciliación de la vida familiar y profesional: el permiso de paternidad, el permiso parental y el permiso cuidadores, permiso por fuerza mayor, permiso para cuidadores y ausencia del trabajo por causa de fuerza mayor, fórmulas de trabajo flexible para los trabajadores que sean progenitores o cuidadores, así como también medidas de protección de los trabajadores en el ejercicio de sus derechos de conciliación (laborales, discriminación y frente al despido). En definitiva, se advierte en estas políticas de conciliación un claro tránsito hacia la corresponsabilidad de los progenitores en el disfrute de los permisos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aguilera Izquierdo, R., “Los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral en la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres”, Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, núm. extra 2, 2007.

Aguilera Izquierdo, R. y Cristóbal Roncero, R., “Las políticas de conciliación de la vida laboral y familiar y su desarrollo normativo”, Tribuna Social, núm. 134, 2002.

Ballester Pastor, M.A., “Conciliación laboral y familiar en la Unión Europea: rémora, avances y nuevas líneas de tendencia en el ámbito de la corresponsabilidad”, Revista de Derecho Social, núm. 51, 2010.

Gorelli Hernández, J., “Un análisis normativo de la evolución de las políticas de conciliación en la Unión europea. De la maternidad a la corresponsabilidad”, Femeris, vol. 7 núm. 2.

Jurado Segovia, A., “Flexiseguridad y conciliación de la vida laboral y familiar”, Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, núm. extraord. 2018.

López Álvarez, M.J., “Conciliación y corresponsabilidad en el ordenamiento jurídico comunitario”, Revista Galega de Dereito Social, núm. 9, 2019.

Maneiro Vázquez, Y., Cuidadores. Igualdad y no discriminación y corresponsabilidad: la ®evolución de los derechos de conciliación de la mano de la Directiva UE 2019/1158, Bomarzo, Albacete, 2023.

Montoya Melgar, A., Derecho del Trabajo, 43ª ed., revisada y actualizada, Ed. Tecnos, Madrid, 2023.

Nieto Rojas, P., “La transposición de la Directiva 2019/1158 de conciliación de la vida familiar y la vida profesional a través del RDL 5/2023”, Revista de Estudios Jurídicos Laborales y de Seguridad Social (REJLSS), núm.7, mayo-junio 2023.

Pérez Campos, A.I.,” Los derechos de conciliación de la vida personal y familiar con el trabajo: evolución legislativa”, Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, núm. 133, 2017.

Rodríguez Escanciano, S., Diario La Ley, Sección Tribuna, 24 de marzo de 2020, La Ley 2768/2020.

Sánchez Urán Azaña, Y., “El concepto de trabajador en el contexto de la protección flexible del derecho del trabajo en la Unión Europea”, La Ley Unión Europea, núm. 50, 2017.

Descargas

Publicado

2024-03-21

Cómo citar

Cristóbal Roncero, M. R. (2024). La conciliación de la vida familiar y profesional en la Unión Europea. Revista De Estudios Jurídico Laborales Y De Seguridad Social (REJLSS), (8), 73–97. https://doi.org/10.24310/rejlss8202418944

Número

Sección

Estudios doctrinales