La intermediacion laboral como elemento central de la política activa de empleo en el contexto de la movilidad internacional de trabajadores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/rejlss8202418899

Palabras clave:

intermediación laboral, Ley de Empleo, Red EURES, prospección, Unión Europea, libre circulación de trabajadores

Resumen

El presente trabajo aborda, de un lado, los cambios que ha sufrido la actividad de intermediación laboral en la nueva Ley de Empleo, esto es, la Ley 3/2023, de 28 de febrero. Dicha norma ha venido a cumplir con el compromiso asumido en el Componente 23 del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y a reformar el mercado laboral español con el fin de actualizarlo a las necesidades presentes, especialmente aquellas derivadas de la todavía reciente crisis sufrida como consecuencia de la pandemia de Covid-19 y el auge de la digitalización en el trabajo. La cuestión esencial se centra en el papel de la intermediación laboral ahora como política activa de empleo y en la tarea de prospección que se le encomienda. Por otra parte, se analiza también la movilidad de trabajadores producida en los últimos años (fruto, en muchos casos, de las circunstancias arriba indicadas) y de la colaboración entre España y Europa en materia de intermediación laboral a través de la Red EURES, y en el posible uso de esta red como mecanismo de prospección en el mercado laboral europeo a imagen de lo establecido en el ordenamiento jurídico español. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Macarena Ángel Quiroga, Universidad Complutense de Madrid

Profesora Ayudante Doctora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Citas

Aguilar del Castillo, M.C., “Las redes sociales profesionales y el empleo. Una realidad en espera”, en AA.VV. (Rodríguez-Piñero Royo, M., dir., Hernández-Bejarano, M., dir.), Economía colaborativa y trabajo en plataforma: realidades y desafíos, Bomarzo, 2017.

Aguilar Gonzálvez, M.C., “Despliegue de derechos en el ejercicio de la libre circulación de trabajadores en la Unión Europea”, Revista de derecho migratorio y extranjería, núm. 59, 2022.

Cabeza Pereiro, J., “La libre circulación en la Unión Europea: entre movilidad económica y ciudadanía”, Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, núm. 122, 2016.

Fernández Prol, F., “La intermediación en la nueva Ley de Empleo”; Briefs, AEDTSS, 14, 2023.

García García, E., Maroto Illera, R., Pérez Bermejo, F., Jimeno Serrano, JF., “Nuevas tecnologías y mercado de trabajo. Especial atención al caso español” Revista de Economía Industrial, n 348, Ministerio de Economía nov-dic. 2002 VI.

Harari, Y.N., 21 lecciones para el siglo XXI, Penguin Random House, 2018.

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones sobre la actividad de EURES de julio de 2018 a junio de 2020 presentado de conformidad con el artículo 33 del Reglamento (UE) 2016/589

COM/2021/46 final.

Miranda Boto, J.M., “La libre circulación tras (¿?) la Covid-19. Retos en materia de restricciones, nuevos modelos familiares y digitalización”, Labos: Revista de Derecho del Trabajo y Protección Social, Vol. 3, núm.1, 2022.

Miranda Boto, J.M., “La libre circulación de trabajadores en la Unión Europea”, en AA.VV. (Areta Martínez, M., coord.; Cardenal Carro, M. dir.; Pérez Campos, A.I., dir.), Derecho del trabajo y protección social en la Unión Europea: situación actual y perspectivas de futuro,

Dykinson, 2019.

Molina Hermosilla, O., “Retos derivados de los nuevos movimientos migratorios ¿contamos con una política en materia de emigración?” Revista de derecho migratorio y extranjería, núm.48, 2018.

OIT, “Impact of the crisis on employment, incomes and social protection”, febrero de 2023.

Palomeque López, M.C., “La libre circulación de los trabajadores comunitarios”, Proyecto Social: Revista de relaciones laborales, núm. 1, 1993.

Pérez del Prado, D., La Ley 3/2023 de empleo. Principales novedades, Labos: Revista de Derecho del Trabajo y Protección Social, vol.4, 2023.

Sánchez-Urán Azaña, Y., “Concepto de Trabajador y Economía Digital. Respuesta en el contexto internacional y en el Derecho de la UE”, Revista Derecho social y empresa, (Ejemplar dedicado a: La incidencia de las nuevas tecnologías en las relaciones laborales: economía

digital, teletrabajo y economía digital, teletrabajo y desconexión digitales), núm. 14, 2021.

Sánchez–Urán Azaña, Y., “Concepto de trabajador”, en García Murcia, J. (Dir.): Condiciones de Empleo y Relaciones Laborales en el Derecho de la Unión Europea, Thomson–Reuters Aranzadi, 2017.

Sánchez Pérez, J., “El contenido del derecho de libre circulación de trabajadores en la Unión Europea, su proyección normativa y sus excepciones”. Revista Española de Derecho del Trabajo, núm. 247, 2021.

Vigo Serralvo, F., “Medidas normativas adoptadas por la Unión Europea para promover el acceso al empleo de las personas que huyen de la Guerra de Ucrania”, Revista de derecho migratorio y extranjería, núm. 61, 2022.

Descargas

Publicado

2024-03-21

Cómo citar

Ángel Quiroga, M. (2024). La intermediacion laboral como elemento central de la política activa de empleo en el contexto de la movilidad internacional de trabajadores. Revista De Estudios Jurídico Laborales Y De Seguridad Social (REJLSS), (8), 169–191. https://doi.org/10.24310/rejlss8202418899

Número

Sección

Estudios doctrinales