El ciberacoso en el trabajo como riesgo emergente: claves de su régimen jurídico preventivo en las leyes y convenios colectivos más recientes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/rejlss8202418760

Palabras clave:

ciberacoso, riesgo psicosocial, acoso laboral, protocolo, negociación colectiva, convenio colectivo

Resumen

El ciberacoso laboral ha surgido como un riesgo emergente en el entorno laboral moderno, mermando en este sentido la defensa y el ejercicio de los derechos de las personas trabajadoras en el seno de una empresa. Sin duda alguna, este estudio examina el régimen jurídico preventivo del ciberacoso en las leyes y convenios colectivos más recientes, otorgando gran importancia a las conductas de acoso digital, aunque estas se realicen fuera del horario y lugar de trabajo —a tenor de la Sala 4ª del Tribunal Supremo—. Además, refleja la perspectiva actual del Convenio 190 OIT, así como las normas y prácticas en las nuevas formas de trabajo, como el teletrabajo y la incidencia en el empleo doméstico. Finalmente, concluye con la importancia de las obligaciones empresariales y las posibles disfunciones entre la legislación laboral y la protección de libertad sexual, sin olvidar las recomendaciones que garanticen un entorno laboral seguro y saludable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María Marta Martínez Jiménez, Universidad de Jaén

Becaria de investigación del Aula José Vida Soria

Citas

Álvarez De Cuvillo, A., “El Ciberacoso en el Trabajo como Categoría Jurídica”, Temas Laborales, núm. 157, 2021.

Bogoni, M., “El ciberacoso laboral en la negociación colectiva: un nuevo enfoque para la elaboración de un marco de tutela efectivo”, Revista de derecho social, núm. 97, 2022.

Correa Carrasco, M. y Quintero Lima, M. G., Violencia y Acoso en el trabajo, Dynkinson, Madrid, 2021.

Estrella, M., “Cuestiones sociolaborales de la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual”, CEF- Laboral Social, 2022. Recuperado de: https://www.laboral-

social.com/victimas-violencias-sexuales-cuestiones-laborales-seguridad-social-ley-organica-libertad-sexual.html.

Fernandez García, A., “Discriminación y tecnología (geolocalización, inteligencia artificial, teletrabajo, ciberacoso), Noticias CIELO, núm. 11, 2022. Recuperado de:

https://www.cielolaboral.com/wpcontent/uploads/2022/11/fernandez_noticias_cielo_n11_2022.pdf.

Igualdad En La Empresa., “Empresas por una Sociedad libre de Violencia de Género”, 2022. Recuperado de: https://www.igualdadenlaempresa.es/iniciativas/empresas-libre-

violencia/home.htm.

Laboratorio Observatorio De Riesgos Psicosociales De Andalucía., “Grecia, Italia y Francia adelantan a España en la ratificación del C190 OIT”, 2022. Recuperado de:

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/iaprl/areas/investigacion/larpsico/actualidad-larpsico/paginas/221121-grecia-italia-francia-convenio-190-oit.html.

Laboratorio Observatorio De Riesgos Psicosociales De Andalucía., “Las Empresas Deberán Incluir en la Evaluación de Riesgos la Violencia Sexual Contra las Trabajadoras”, 2022. Recuperado

de: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/iaprl/servicios/actualidad/noticias/detalle/364777.html.

Laboratorio Observatorio De Riesgos Psicosociales De Andalucía., “Podcast El Futuro Del Trabajo. Iniciativa De La OIT. Especial Referencia Al Episodio 4: Ciberacoso Y Ciberviolencia En El Mundo Del

Trabajo”, núm. 3, 2021. Recuperado de: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/iaprl/servicios/actualidad/noticias/detalle/348076.html.

Leymann, H.; Mobbing, la persécution au travail, Seuil, Paris, 1986.

Miñarro Yanini, M., “La acción convencional en el sector de recolección de frutos rojos: nuevos marcos de integración para erradicar los abusos contra las inmigrantes”, Temas Laborales,

núm. 149, 2019.

Molina Navarrete, C., El Ciberacoso en el Trabajo, como identificarlo, prevenirlo y erradicarlo en las empresas, La Ley-Wolters Kluwer, Madrid, 2019.

Molina Navarrete, C., “Redes sociales digitales y gestión de riesgos profesionales: prevenir el ciberacoso sexual en el trabajo, entre la obligación y el desafío”, Diario la ley, núm. 9452, 2019.

Recuperado de: https://diariolaley.laleynext.es/dll/2019/07/09/redes-sociales-digitales-y-gestion-de-riesgos-profesionales-prevenir-el-ciberacoso-sexual-en-el-trabajo-entre-la-obligacion-y-el-desafio.

Molina Navarrete, C., “Violencia en línea y ciberacoso, riesgos psicosociales en entornos laborales digitalizados: cómo detectarlos, prevenirlos y/o erradicarlos”, Ficha Científico-Técnica

Preventiva, núm. 2, 2021. Recuperado de: https://www.juntadeandalucia.es/sites/default/files/inlinefiles/2022/07/FCTPColeccion2.Ciberacosolaboral.Revisada_0_0.pdf.

Molina Navarrete, C., “Violencia y acoso de persecución sindical: nuevas perspectivas de tutela a la luz del convenio 190”, Básicos de Derecho social, núm. 114, 2020.

ONU., “Violencia contra las mujeres”, 2023. Recuperado de https://interactive.unwomen.org/multimedia/infographic/violenceagainstwomen/es/index.html#sexual-5.

Organización Internacional Del Trabajo., España ratifica los convenios de la OIT sobre el trabajo en la pesca y sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos, 2023. Recuperado de:

https://www.ilo.org/madrid/prensa-y-medios/noticias/WCMS_869765/lang--es/index.htm.

Organización Internacional De Trabajo., “Promover la igualdad entre mujeres y hombres en el trabajo: Una cuestión de principios”, 2011. Recuperado de:

https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/--americas/---ro-lima/---sro san_jose/documents/publication/wcms_220029.pdf.

Ortega Giménez, A., Álvarez Rodríguez, A., Cremades García, P., Reche Tello, N., Heredia Sánchez, L., Tur Faúndez, C., Bonmatí Sánchez, J. y Masanet Fernández, J., “Algunos Problemas Jurídicos

Actuales Sobre el Trabajo Transfronterizo”, Diario La Ley, núm. 10206, 2023.

Pérez Agulla, S., “Los riesgos psicosociales en un mercado laboral digitalizado: el ciberacoso en el trabajo”, Revista española de derecho del trabajo, núm. 255, 2022.

Pérez Orozco, A., y López Gil, S., Desigualdades a flor de piel: cadenas globales de cuidados, Autoedición, Madrid, 2011.

Quintero Lima, M. G., “La desprecarización de un colectivo discriminado: una norma de urgencia para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al

servicio del hogar familiar. ¿Oportunidades perdidas? Revista de Trabajo y Seguridad Social, núm. 473, 2023.

Rivas Vallejo, P., “El plan de igualdad debe negociarse con la representación legitimada legalmente y no por una comisión “ad hoc”, Revista de jurisprudencia laboral, núm. 2,

Rojas Rivero, G., “Acoso, libertad sindical, Convenio 190 (OIT)”, Nueva revista de actualidad y relaciones laborales, núm. 71, 2020.

Romero Rodenas, M. J., Protección frente al acoso moral en el trabajo, Bomarzo, Albacete, 2005.

Sierra Hernáinz, E., “El papel de la negociación colectiva en el tratamiento de los datos personales de los trabajadores”, Temas Laborales, núm. 152, 2022.

Trujillo Pons, F., y Toscani Giménez, D., La desconexión digital en el trabajo, Thomson Reuters Aranzadi, Navarra, 2020.

Universidad Jaume I., “Protocolo en los supuestos de acoso en la UJI”, 2023. Recuperado de: https://www.uji.es/serveis/ui/base/arxiu/docs/informes/protocol/.

Universidad Jaume I., “Punto Violeta – Rainbow”, 2023. Recuperado de: https://www.uji.es/serveis/ui/puntvioletarainbow/.

Vicente Pachés, F. de., Ciberacoso en el Trabajo, Atelier, Barcelona, 2018.

Vicente Pachés, F. de., “El Convenio 190 de la OIT y su trascendencia en la gestión preventiva de la violencia digital y el ciberacoso en el trabajo”, Revista trabajo y Seguridad social CEF,

núm. 448, 2020.

Villalba Sánchez, A., “La discriminación por razón de sexo padecida por las empleadas del hogar familiar en la extinción de su contrato”, Revista de Trabajo y Seguridad Social, núm. 470,

2022.

World Economic Forum., “17 formas en que la tecnología podría cambiar el mundo para 2027”, 2022. Recuperado de: https://es.weforum.org/agenda/2022/05/17-formas-en-que-la-

tecnologia-podria-cambiar-el-mundo-en-2027/.

Descargas

Publicado

2024-03-21

Cómo citar

Martínez Jiménez, M. M. (2024). El ciberacoso en el trabajo como riesgo emergente: claves de su régimen jurídico preventivo en las leyes y convenios colectivos más recientes. Revista De Estudios Jurídico Laborales Y De Seguridad Social (REJLSS), (8), 235–261. https://doi.org/10.24310/rejlss8202418760

Número

Sección

Estudios doctrinales