Acerca de las últimas transformaciones y reformas que afectan al despido colectivo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/rejlss8202418547

Palabras clave:

reformas, transformaciones, modificaciones, despido, colectivo

Resumen

Desarrollamos un análisis de la diversa y heterogénea problemática que presenta el marco jurídico-positivo del despido colectivo en el ordenamiento español, pero enfocado a las últimas reformas, modificaciones y cambios jurisprudenciales que le han afectado. Reformas “incompletas”, “inacabadas” o que dan lugar a diversas interpretaciones resultado del sentido de la norma como las modificaciones siguientes: la reforma introducida por el Real Decreto 608/2023, de 11 de julio, por el que se desarrolla el Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo; las modificaciones en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social consecuencia de la Ley 3/2023, de 28 de febrero, de Empleo; algunas dudas interpretativas fruto de la derogación de la disposición adicional decimosexta del Estatuto de los Trabajadores por la vía de la reforma laboral del 2021; o la doctrina jurisprudencial acerca de la interpretación en el cómputo del despido colectivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Pompeyo Gabriel Ortega Lozano, Universidad de Granada

Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Citas

Baylos Grau, A., “Estabilidad en el empleo público y reforma laboral”, Blog Según Antonio Baylos, diciembre de 2021.

Baylos Grau, A., Reformas en el procedimiento de despido colectivo (RD 608/2023) y período electoral”, Blog Según Antonio Baylos, julio 2023.

Beltrán de Heredia Ruiz, I., “RDLey 32/2021 y derogación de la DA 16ª ET: ¿Las Administraciones Públicas pueden despedir por la vía de los arts. 51 y 52.c) ET?”, Blog Una mirada crítica a las relaciones laborales, enero 2022.

Beltrán de Heredia Ruiz, I., “Despido colectivo, cómputo del período de 90 días y la regla del compás (y, ¿el fin de la caducidad de 20 días?): a propósito de la STJUE 11/11/20 (C 300/19), Marclean Technologies”, Blog Una mirada crítica a las relaciones laborales, noviembre de 2020.

Betti, E., Teoría de la interpretación jurídica, traducción de Vergara Blanco, A., Santiago, Universidad Católica de Chile, 2015.

Borrajo Dacruz, E., “Experiencia catalana: predeterminación por pacto colectivo de empresa de las causas económicas y de producción en los despidos colectivos y plurales”, Actualidad Laboral suplemento, núm. 17, 1996.

Cristóbal Roncero, R., “La Reforma Laboral, a examen”, Actualidad jurídica Aranzadi, núm. 867, 2013.

Cruz Villalón, J., Las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, Madrid, Ministerio De Trabajo y Seguridad Social, 1983.

Cruz Villalón, J., “Los cambios en materia de extinciones individuales en la reforma laboral de 2012”, Relaciones laborales: Revista crítica de teoría y práctica, núm. 23-24, 2012.

Engisch, K., Introducción al pensamiento jurídico, Madrid, Guadarrama, 1967.

Fabregat Monfort, G., “Sobre el preaviso de seis meses en despidos colectivos”, Observatorio de Recursos Humanos, agosto, 2023.

Galgano, F., El negocio jurídico, Valencia, Tirant lo Blanch, 1992.

García-Trevijano Fos, J. A., Los actos administrativos, Madrid, Civitas, 1991.

Gil Alburquerque, R., “Despido con causa en enfermedad temporal y discriminación”, en AA.VV., La obra jurídica de Aurelio Desdentado Bonete, Madrid, Boletín Oficial del Estado, 2021.

Goerlich Peset, J. Mª., “La nueva regulación del informe de la Inspección de Trabajo en los despidos colectivos: apuntes críticos”, El Foro de Labos, 2023.

Guindo Morales, S., “Los efectos jurídicos de la extinción del contrato de trabajo por circunstancias objetivas en el terreno de la seguridad social”, en AA.VV. (Barrios Baudor, G. L. y Rodríguez Iniesta, G., Dirs. et al), Derecho vivo de la Seguridad Social, Murcia, Laborum, 2019.

Guzmán, Mª. E. y Rodríguez-Piñero, M., “La reforma laboral (III): el empleo público”, en PWC. Periscopio: Fiscal y Legal, enero de 2022.

Hart, H. L. A., El concepto de Derecho, México, Editorial Nacional, 1980.

Kahn-Freund, O., Selected Writings, Londres, Stevens & Sons, 1978.

López Cumbre, L., “El «control» de los despidos colectivos por la inspección de trabajo y seguridad social”, GA_P, 2023.

Martínez Pérez, E., “Se refuerza el papel de la Inspección de Trabajo en los despidos colectivos”, KPMG Tendencias, 2023.

Memento Práctico Francis Lefebvre, Despido. Y otras formas de extinción del contrato de trabajo 2022-2023, Madrid, 2021.

Monereo Pérez, J. L., Los despidos colectivos en el ordenamiento interno y comunitario, Madrid, Cuadernos Civitas, 1994.

Monereo Pérez, J. L., El despido colectivo y sus elementos configuradores tras las recientes reformas, Valencia, Tirant lo Blanch, 2012.

Monereo Pérez, J. L. y Fernández Avilés, J. A., El Despido Colectivo en el Derecho Español: estudio de su Régimen Jurídico, Pamplona, Aranzadi, 1997.

Monereo Pérez, J. L. y Fernández Avilés, J. A., “La reconfiguración causal del despido colectivo: algunas reflexiones críticas”, en AA.VV. (Castiñeira Fernández, J. et al), Presente y futuro de la Regulación del Despido, Navarra, Aranzadi, 1997.

Monereo Pérez, J. L. y Ortega Lozano, P. G., “Despido colectivo y Derecho Social Comunitario: La reinterpretación en el método del cómputo del factor temporal de los despidos colectivos: criterio amplio a través del período continuo anterior/posterior”, La Ley Unión Europea, núm. 89, 2021.

Montalvo Correa, J., “Delimitación jurídica del supuesto de despido colectivo”, en AA.VV. (De la Villa Gil, L.E., Coord. et al), Reforma de la legislación laboral: estudios dedicados al profesor Manuel Alonso García, Madrid, Marcial Pons: Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, 1995.

Montoya Melgar, A., Derecho del Trabajo, Madrid, 1981, 4º ed.

Muñoz Machado, S., Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público en General, Madrid, Civitas, 2004.

Ortega Lozano, P. G., “El despido colectivo en el ordenamiento interno y comunitario. Interpretación valorativa y discrecional en el juicio de razonabilidad: los conceptos jurídicos indeterminados”, Derecho de las relaciones laborales, núm. 7, 2017.

Ortega Lozano, P. G., El despido disciplinario, tesis doctoral dirigida por José Luis Monereo Pérez, Universidad de Granada, 2018.

Ortega Lozano, P. G., Las consecuencias jurídicas del despido: procedencia, improcedencia y nulidad, Murcia, Laborum, 2018.

Pérez Campos, A. I., “La labor creadora de derecho del TJUE en la configuración de los despidos colectivos”, Anuario jurídico y económico escurialense, núm. 55, 2022.

Pérez Capitán, L., “Última jurisprudencia del tribunal supremo sobre despidos colectivos. Una exposición crítica”, Revista de Trabajo y Seguridad Social. CEF, núm. 467, 2022.

Rojo Torrecilla, E., “Despidos colectivos. Computo bidireccional de los 90 días: ni hacia atrás, ni hacia delante, sino ambos. Examen del litigio que ha dado lugar a la sentencia del TJUE de 11 de noviembre de 2020 (asunto C-300/19)”, en el Blog El nuevo y cambiante mundo del trabajo. Una mirada abierta y crítica a las nuevas realidades laborales, noviembre de 2020.

Sacristán Enciso, J. I., “Los Inspectores de Trabajo y el despido colectivo: mucho ruido y pocas nueces”, El Mundo, 2023.

Terradillos Ormaetxea, E., “El alcance del análisis por parte de la Inspección de Trabajo de la concurrencia de las causas empresariales en los despidos colectivos tras la Ley 3/2023, de Empleo”, Briefs AEDTSS, 21, 2023.

Todolí Signes, A., “Las AAPP siguen pudiendo despedir por causas objetivas a pesar de la reforma laboral de 2021 que derogó la DA 16 ET (STSJ Extremadura 29/03/2023)”, Blog Argumentos en Derecho Laboral, septiembre, 2023.

Vila Tierno, F., “Tiempo de reformas ¿o no?”, Revista de Estudios Jurídico Laborales y de Seguridad Social (REJLSS), núm. 2, 2021.

Vila Tierno, F., Cuestiones actuales en materia de negociación colectiva. Al hilo de la reforma laboral del RDL 32/2021, de 28 de diciembre, Cizur Menor, Thomson Reuters Aranzadi, 2022.

Vila Tierno, F., “El cómputo del factor temporal. La nueva doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”, en AA.VV. (Ortega Lozano, P. G. y Guindo Morales, S. (Dirs.) et al), Viabilidad de las empresas, mantenimiento del empleo y medidas de flexibilidad externa en la reestructuración empresarial, Granada, Comares, 2022.

Vila Tierno, F. y Montes Adalid, G. Mª., “Cómputo bidireccional del número de trabajadores afectados en supuestos de extinción. A propósito de la sentencia del TJUE de 11 de noviembre de 2020”, Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, núm. 58, 2021.

Descargas

Publicado

2024-03-21

Cómo citar

Ortega Lozano, P. G. (2024). Acerca de las últimas transformaciones y reformas que afectan al despido colectivo. Revista De Estudios Jurídico Laborales Y De Seguridad Social (REJLSS), (8), 141–168. https://doi.org/10.24310/rejlss8202418547

Número

Sección

Estudios doctrinales