Las redes sociales como medio de prueba en el proceso laboral

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/rejlss.vi6.16217

Palabras clave:

redes sociales, medio de prueba, proceso laboral

Resumen

En el presente estudio se aborda el valor probatorio de las redes sociales en el proceso laboral sobre la base de analizar tres grandes temas: el primero de ellos es la licitud de este medio de prueba, cuando la información contenida en las redes sociales se obtiene por el empresario con vulneración de derechos fundamentales del trabajador como son el derecho a la intimidad, el derecho a la protección de datos de carácter personal, o el derecho al secreto de las comunicaciones; el segundo tema está relacionado con la naturaleza jurídica autónoma o no de este medio de prueba y su calificación como prueba documental o como prueba electrónica; y el tercero de ellos está relacionado con la eficacia probatoria de este medio de prueba y concretamente con el recurso a otros medios alternativos para constatar la autenticidad e integridad de la información cuando es impugnada en el acto de juicio por la parte a quien perjudica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aramendi Sánchez, J.P., “Comentarios al artículo 90 de la LRJS”, en AA.VV. Ley Reguladora de la Jurisdicción Social comentada y con jurisprudencia, ed. La Ley, Madrid, 2015.

Baylos Grau, A., “Medios de prueba y derechos fundamentales. Especial referencia a la tutela de estos derechos”, en AA.VV. La prueba en el proceso laboral, ed. CGPJ, Madrid, 1998.

Ceca Magán, E., “Proceso laboral. Ineficacia revisora de la prueba de grabación de imagen y sonido, por no tener naturaleza de prueba documental”, en AA.VV. 2012, Práctica laboral para abogados. Los casos más relevantes en 2011 en los grandes despachos, ed. La Ley, Madrid, 2012.

Colàs Neila, E., Yélamos Bayarri, E., “El WhatsApp como prueba de hechos discutidos en el proceso laboral. ¿Más exigencias que una prueba tradicional?”, Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, vol. 8, núm. 2, 2020.

Del Rey Guanter, S., “Nuevas técnicas probatorias, obtención ilícita de la prueba y derechos fundamentales en el proceso laboral”, Revista Española de Derecho del Trabajo, núm. 37, 1989.

Falguera Baró, M.A., “Nuevas tecnologías y trabajo (y III): perspectiva procesal”, Trabajo y Derecho. Nueva revista de actualidad y relaciones laborales, núm. 22, 2016.

Fons Carbonell, M.R., “Mensajería instantánea y redes sociales, la prueba en el proceso laboral”, en AA.VV. Nuevas Tecnologías y Relaciones Laborales. XXIX Jornadas Catalanas de Derecho Social, ed. CEJFE, Barcelona, 2019.

Fuentes Soriano, O., “Vídeos, comunicación electrónica y redes sociales: cuestiones probatorias”, Práctica de los Tribunales, núm. 135, 2018.

García-Perrote Escartín, I., La prueba en el proceso laboral, ed. Civitas, Madrid, 1994.

Gil Plana, J., La prueba en el proceso laboral, ed. Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor, 2005.

Lacalle Muls, A., “El impacto de las redes sociales y de la mensajería instantánea en la fase probatoria laboral”, Iuslabor, núm. 1, 2018.

López Balaguer, M., Ramos Moragues, F., “Derecho a la intimidad y a la protección de datos y licitud de la prueba en el proceso laboral”, en AA.VV. Derecho del Trabajo y nuevas tecnologías, estudios en homenaje al profesor Francisco Pérez de los Cobos Orihuel, ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2020.

Lousada Arochena, J.F., “La prueba ilícita en el proceso laboral”, Revista Doctrinal Aranzadi Social, núm. 11, 2006.

Molina Navarrete, C., “Control tecnológico del empleador y derecho probatorio: Efectos de la prueba digital lesiva de derechos fundamentales”, Temas Laborales. Revista Andaluza de Trabajo y Bienestar social, núm. 150, 2019.

Munín Sánchez, L.M., “Las nuevas maneras de trabajar y los nuevos medios de prueba”, en AA.VV. Nuevas tecnologías y nuevas maneras de trabajar: Estudios desde el Derecho español y comparado, ed. Dykinson, Madrid, 2017.

Muñiz Ferrer, R., “Los nuevos medios de prueba en el procedimiento laboral: teléfonos móviles y Whatsapps”, Trabajo y Derecho. Nueva revista de actualidad y relaciones laborales, núm. 30, 2017.

Nores Torres, L.E., “Algunas cuestiones sobre la utilización de las redes sociales como medio de prueba en el proceso laboral”, Actualidad Laboral, núm. 3, 2014.

Salas Velasco, A.C., “La utilización de las tecnologías de la comunicación e información (TIC) y sus efectos en la práctica de la prueba en el proceso”, en AA.VV. Nuevas Tecnologías y Relaciones Laborales. XXIX Jornadas Catalanas de Derecho Social, ed. CEJFE, Barcelona, 2019.

Sanchís Crespo, C., “La prueba en soporte electrónico”, en AA.VV. Las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia: análisis sistemático de la Ley 18/2011, de 5 de julio, ed. Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor, 2012.

Selma Penalva, A., “La información reflejada en las redes sociales y su valor como prueba en el proceso laboral. Análisis de los últimos criterios jurisprudenciales”, Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, núm. 39, 2014.

Villalba Sánchez, A., “El despido del trabajador derivado del uso de las redes sociales”, Iuslabor, núm. 3, 2022.

Descargas

Publicado

2023-03-22

Cómo citar

Valle Muñoz, F. A. (2023). Las redes sociales como medio de prueba en el proceso laboral. Revista De Estudios Jurídico Laborales Y De Seguridad Social (REJLSS), (6), 118–143. https://doi.org/10.24310/rejlss.vi6.16217

Número

Sección

Estudios doctrinales