La regulación del teletrabajo en el empleo público

Coyuntura y perspectivas de futuro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/rejlss.vi6.16035

Palabras clave:

teletrabajo, empleo público, Administraciones Públicas, Administración General del Estado, regulación, desarrollo, perspectivas

Resumen

El impulso dado al trabajo en remoto, por razón de fuerza mayor vinculada a la pandemia de la Covid-19, ha supuesto, en el ámbito del empleo público y privado, un antes y un después en relación a esta forma de trabajo. En este artículo se analiza la situación actual del marco normativo e implantación del teletrabajo en el ámbito del empleo público, encabezada por el nuevo artículo 47.bis del Estatuto Básico del Empleado Público, que proporcionó un punto de partida para las diferentes Administraciones Públicas en la materia. El precepto conceptúa esa particular forma de prestación de servicios y determina las características básicas del mismo, pero constituye solo la base de una regulación completa del teletrabajo que se realizará por cada Administración, en el seno de la negociación colectiva. El análisis del actual marco normativo se completa con el proyecto de reglamento para el desarrollo de la regulación del teletrabajo en la Administración General del Estado, pendiente de aprobación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Belzunegui Eraso, A., “El teletrabajo en las Administraciones Públicas. Presente y claves para el futuro”, Instituto Nacional de Administración Pública, Colección INNAP Investiga, Madrid, 2022.

Gala Durán, C., “El teletrabajo en las Administraciones Públicas”, Revista Trabajo, Persona, Derecho y Mercado, núm. 3. 2021.

Gallego Moya, F., El teletrabajo: balance del primer año de negociación colectiva y aplicación judicial, Editorial Aranzadi, Navarra, 2021.

Jiménez Asensio, R., “El marco regulador de las Administraciones Públicas y en las entidades de su sector público”, Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas, núm. 4, 2021.

López Vico, S., El teletrabajo tras la pandemia del Covid-19, Ediciones Laborum, Murcia, 2022.

Mellado Ruíz, L., “La nueva regulación del teletrabajo en las Administraciones Públicas: entre la urgencia y la flexibilidad “de mínimos” en tiempo de pandemia”, Revista General de Derecho Administrativo, núm. 57, 2021.

Rastrollo Suárez, J.J., Crisis, reacción y evolución: el teletrabajo en el sector público, Aranzadi, Navarra, 2021.

Rodríguez Iniesta, G., “El trabajo a distancia en las Administraciones Públicas”, en AA.VV. (Alzaga Ruiz, I., Sánchez Trigueros, C. y Hierro Hierro, F.J., Dirs.), El trabajo a distancia: una perspectiva global, Aranzadi, Navarra, 2021.

Sánchez Morón, M., “Objeto y ámbito de aplicación del Estatuto Básico del Empleado Público”, en AA.VV. (Sánchez Morón, M., Dir.), Comentarios a la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, Lex Nova, Valladolid, 2008.

Sala Franco, T., “El Real Decreto-Ley 28/2020, de 22 de septiembre, sobre el trabajo a distancia”, en AA.VV. (Sala Franco, T., Dir.), El Teletrabajo, Tirant lo Blanch, Valencia, 2020.

Vela Díaz, R., “El teletrabajo en el empleo público: puntos clave de su actual regulación”, Lex Social: Revista de Derechos Sociales, vol. 12, núm. 2., 2022.

Vida Fernández, R., “El rol de la representación legal de los trabajadores y de la negociación colectiva para la conciliación de la vida laboral y familiar de la persona teletrabajadora”, en AA.VV. (Durán Bernardino, M., Dir.), Teletrabajo y conciliación de la vida laboral, familiar y personal en clave de género, Dykinson, Madrid, 2022.

Vida Fernández, R., “Las relaciones laborales en las Administraciones Públicas”. Tesis doctoral, DIGIBUG, Granada, 2017. Informe sobre teletrabajo en España, Randstad Research, 2021.

Organización Internacional del Trabajo, Informe: El tiempo de trabajo y el equilibrio entre trabajo y vida primada en el mundo. Publicado el 30 de diciembre de 2022. Ginebra. https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_864996/lang--es/index.htm?shared_from=shr-tls

Padilla Ruíz, P., Teletrabajo de los empleados públicos. Realidad o ficción. 2022. https://pedropadillaruiz.es/teletrabajo-de-los-empleados-públicos/

Plan de medidas de ahorro y eficiencia energética de la Administración General del Estado y las entidades del sector público institucional estatal. Orden PCM/466/2022, de 25 de mayo, Acuerdo del Consejo de Ministros de 24 de mayo de 2022. https://www.miteco.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/el-gobierno-aprueba-un-plan-de-medidas-de-ahorro-y-eficiencia-energ%C3%A9tica-en-la administraci%C3%B3n-general-del-estado/tcm:30-540664

Consulta pública sobre el proyecto de Real Decreto de teletrabajo en la Administración General del Estado. https://mpt.gob.es/portal/ministerio/participacion_proyectos/consulta_previa/proyectos/2021/2021-03-31.html

Descargas

Publicado

2023-03-22

Cómo citar

Vida Fernández, R. (2023). La regulación del teletrabajo en el empleo público: Coyuntura y perspectivas de futuro. Revista De Estudios Jurídico Laborales Y De Seguridad Social (REJLSS), (6), 256–284. https://doi.org/10.24310/rejlss.vi6.16035

Número

Sección

Estudios doctrinales