Flujos migratorios en América Latina

Dos casos paradigmáticos: ciudadanos paraguayos y bolivianos en Argentina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/rejlss.vi5.15100

Palabras clave:

migración irregular, explotación, riesgos laborales, precarización laboral, peligro grave

Resumen

Los flujos migratorios son un rasgo estructural del orden mundial impuesto por la globalización. En América Latina estos movimientos no se producen solo y necesariamente hacia las regiones más desarrolladas —por ejemplo, USA—, sino que muchos migrantes cruzan las fronteras hacia países limítrofes, en el intento de mejorar sus condiciones de vida. Existen dos casos emblemáticos de este fenómeno: el flujo de ciudadanos paraguayos que se insertan en la industria de la construcción y el de los ciudadanos bolivianos, que lo hacen en la producción textil, ambos en Argentina. Se trata de los sectores con mayor informalidad y precariedad laboral que muchas veces generan situaciones abarcadas por el Derecho penal: tanto por riesgos graves laborales no permitidos, que ponen en peligro grave la vida y salud de los migrantes paraguayos, en el sector de la construcción; como de explotación laboral, en la industria textil, afectando la libertad y dignidad de los migrantes bolivianos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Patricia Gallo Cariddi, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Profesora de Derecho Penal

Citas

Arcos, M., “Costureros y bolivianos. Aproximaciones actuales sobre la importancia de la articulación identidad y trabajo en la industria de la indumentaria en Argentina”, ponencia presentada en la Reunión de Antropología del Mercosur (RAM-2013).

Arcos, M., “Talleres clandestinos”: el traspatio de las “Grandes Marcas”. Organización del trabajo dentro de la industria de la indumentaria”, Cuadernos de Antropología, núm. 10, 2013.

Benencia, R., “El infierno del trabajo esclavo: La contracara de las exitosas economías étnicas”, Avá, vol. 15, 2009.

Bisceglia, V., “Talleres Clandestinos. Una herramienta de explotación laboral. Su penalización”, disponible en www.cajurídico.com.ar.

Bogado Bordazar, L., “El impacto de la pandemia en las migraciones regionales latinoamericanas”, 2021, disponible en http://sedici.unlp.edu.ar.

Cano Linares, T.N., Grupos vulnerables y desfavorecidos: protección contra su explotación laboral, Dykinson, Madrid, 2011.

Caggiano, S., Lo que no entra en el crisol, Prometeo, Buenos Aires, 2005.

Cassanello, A., Historia reciente de los inmigrantes bolivianos en la Argentina, 1970-2000. Trayectorias migrantes, redes sociales y trasnacionalidad. Tesis doctoral, Repositorio Institucional Digital de Acceso Directo de la Universidad Nacional de Quilmes, 2014.

Correa Borges, P., “La trata de personas como expresión de formas contemporáneas de esclavitud en América del Sur”, en PEREZ ALONSO (dir.), AAVV El Derecho frente a las formas contemporáneas de esclavitud, Valencia, 2017.

Del Águila, A., El Paraguay proletarizado: la experiencia de los trabajadores paraguayos en la industria de la construcción argentina, 2012, www.grupoparaguay.org.

Del Águila, A., “El que no se la banca, mejor que se dedique a otra cosa”. Riesgo, masculinidad y clase social entre trabajadores paraguayos en la industria de la construcción del Área Metropolitana de Buenos Aires, 2015, www.scielo.org.ar.

Del Águila, A., Homo constructor. Trabajadores Paraguayos en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Centro de Estudios e Investigaciones Laborales, Buenos Aires, 2017.

Del Águila, A. y Neiman, G., “De la tierra al hormigón. La inserción laboral de migrantes paraguayos de origen rural en el sector de la construcción en el Área Metropolitana de Buenos Aires”, Estudios del trabajo, núm. 61, 2021.

Duarte Cunha Medeiros, T., Inmigración. Tratamiento Jurídico Penal en el Derecho Español, Juruá, Lisboa, 2015.

Gago, V., “La Salada: un caso de globalización desde abajo?” Nueva Sociedad núm. 241, 2012.

Gallo, P., “El delito de riesgos laborales en el Anteproyecto de reforma al CP argentino de 2018”, Revista “Enfoques Penales”, 2018, https://crimint.org/enfoques-penales.

Gallo, P., “El Derecho Penal Laboral y la prevención de riesgos laborales”, Revista de Derecho Laboral Actualidad, núm. 132/2018 (2/3/2018).

Gallo, P. y García Sedano, T., Formas modernas de esclavitud y explotación laboral, BdeF, Buenos Aires, 2020.

Godio, J., Sociología del Trabajo y Política, Atuel, Buenos Aires.

Goldberg, A. (Dir.), “Las condiciones de trabajo en los talleres clandestinos de la Ciudad de Buenos Aires: factores de riesgo e impacto en la salud/enfermedad de los trabajadores”, CONICET, 2011, www.srt.gob.ar.

Hairabedian, M., Tráfico de personas, Ad-Hoc, Buenos Aires, 2009.

Herrera, G., “Migraciones en pandemia: nuevas y viejas formas de desigualdad”, Nuso, núm. 293, 2021, disponible en https//nuso.org.

Informe sobre Talleres Clandestinos en la Ciudad de Bs.As., 2006, Ministerio Público Fiscal, Procuraduría General de la Nación, disponible en www.elisacarrio.com.

Kim., J., “¿Qué hace que los inmigrantes coreanos de Argentina se concentren en la industria de la indumentaria?”, https://p3.usal.edu.ar.

Lieutier, A., Esclavos, Retórica, Buenos Aires, 2009.

Miró Linares, F., “Política comunitaria de inmigración y política criminal en España”, Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, 10-05, 2008.

Montero, J. y Abalo, E., Boletín GeoEcon, núm. 1, 2016.

Novick, S., “Políticas migratorias en Argentina”, iigg.fsoc.uba.ar.

Papo, L. y González, L., “El trabajador migrante irregular frente a los Tratados de Derechos Humanos. Derecho a la libertad sindical”, Revista de Derecho Laboral. Actualidad, 2008 (I), disponible en www.saij.gob.ar.

Pérez Machío, A., “Trata de personas con fines de explotación laboral: la globalización del delito y su incidencia en la criminalización de la victimización irregular”, Estudios Penales y Criminológicos, vol. 36, 2016.

Rodrigo, F., “Migrantes bolivianos/as y luchas por el derecho a la ciudad en Argentina. Una visión crítica a la perspectiva de la Autonomía de las Migraciones”, Estudios Fronterizos, vol. 22, 2021, disponible en https//www.redalyc.org.

Rodríguez Mesa, M., “El tráfico ilegal de personas. Especial consideración a su tratamiento en el ordenamiento jurídico español”, Ciencias Penales Contemporáneas, (TERRAGNI, dir.), núm. 5/6-2003, Mendoza, 2004.

Rodríguez Rodríguez, R., Ciudadanía, inmigración y exclusión social, Congreso de los Diputados, Madrid, 2013.

Silva, A. Globalización y gestión de los riesgos del trabajo en el MERCOSUR, Revista Venezolana de Gerencia (RVG), núm. 22, 2003.

Descargas

Publicado

2022-07-21

Cómo citar

Gallo Cariddi, P. (2022). Flujos migratorios en América Latina: Dos casos paradigmáticos: ciudadanos paraguayos y bolivianos en Argentina. Revista De Estudios Jurídico Laborales Y De Seguridad Social (REJLSS), (5), 244–261. https://doi.org/10.24310/rejlss.vi5.15100

Número

Sección

Estudios doctrinales