El nuevo régimen jurídico (legal y convencional) de relaciones laborales en la estiba portuaria: ¿Cumple ya las exigencias de la liberalización del sector que impone el TJUE?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/rejlss.vi5.14733

Palabras clave:

estibador portuario, SAGEP, Centros Portuarios de empleo, liberalización del sector, V Acuerdo Marco

Resumen

Desde la promulgación de la Sentencia del TJUE de 11 de diciembre de 2014 el régimen jurídico laboral de la estiba portuaria ha sufrido una transformación radical, transformación que ha tenido su reflejo más evidente en la mutación —en la mayoría de los puertos españoles— de las anteriores SAGEP en los actuales Centros Portuarios de Empleo, que son ETTs que incorporan especialidades propias del sector de la estiba. El presente estudio analiza la evolución de las normas (legales y convencionales) promulgadas en nuestro país desde 2014 con el objetivo de cumplir las exigencias de liberalización del sector impuestas por el Fallo comunitario, centrándonos en el contenido del RDL 8/2017, de 28 de febrero y del RDL 9/2019, de 29 de marzo e incidiendo, particularmente, en los cambios más recientes: los operados por la Ley 4/2022 y por el V Acuerdo Marco del sector, Acuerdo que acaba de ser publicado en el BOE de 18 de mayo de 2022.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Inmaculada Ballester Pastor, Universidad Jaume I de Castellón

Catedrática de Universidad de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Citas

Aguado, E., “Mujeres en la estiba. El caso de las estibadoras portuarias del puerto de Valencia”, Arxius, núm. 35, 2016.

Ballester Pastor, I., “Impacto de la STJUE de 11 de diciembre de 2014 sobre las condiciones de trabajo en la estiba”, en AA.VV (Fotinopoulou, O., Dir) Problemas actuales y cambios futuros del derecho del trabajo marítimo, Gomylex, Bilbao, 2017.

Ballester Pastor, I., “Incidencia de la Sentencia del TJUE de 11 de diciembre de 2014 sobre la regulación española de colocación y contratación en la estiba portuaria”, en AAVV (Cabeza Pereiro, J., Rodriguez, E., Coord), El trabajo en el mar: los nuevos escenarios jurídico-marítimos.

Ballester Pastor, I., La relación laboral especial de los estibadores portuarios, Valencia, Tirant lo Blanch, 2014.

Cabeza Pereiro, J., “Algunos interrogantes acerca de los Centros portuarios de empleo”, en AA. VV (Carballo Piñero, L., Coord.) Retos presentes y futuros de la política marítima integrada de la Unión europea, Bosch, Madrid, 2017.

Canedo Arrillaga, M. P., “El régimen jurídico de la estiba en España: una visión desde la perspectiva de competencia”, Lex Social, vol. 12, núm. 1, 2022.

Cruz Villalón, J., “Las necesarias transformaciones de la negociación colectiva en la estiba y desestiba”, Temas Laborales, núm. 142, 2018.

Eguinoa de San Román, R., “Consideraciones sobre la reforma del servicio portuario de manipulación de mercancía”, Revista de Administración Pública, núm. 211, 2020.

Estepa Montero, M., La reforma de la estiba: la relevancia del complejo marco regulatorio, en Anuario jurídico económico escurialense, LII, 2019.

Fernández Prol, F., “Relación laboral de estiba portuaria y libertad de establecimiento: la respuesta del derecho interno” en AA. VV (Carballo Piñero, L., Coord) Retos presentes y futuros de la política marítima integrada de la Unión europea, Bosch, Madrid, 2017.

Gómez Laxe, F., López Arranz, A., y Novo Corti, I., “La complejidad del sector de la estiba: un análisis económico-jurídico para el caso español”, Temas Laborales, núm. 158, 2021.

González López, J. J., “Liberalización de la estiba y protección de los estibadores”, Revista de derecho del Transporte, núm. 23, 2019.

Molina Navarrete, C., “Nueva regulación de coyuntura del trabajo portuario: ¿Diálogo o conflicto entre la norma OIT (seguridad en el empleo) y la comunitaria (libertad de competencia)?”, en Revista de Trabajo y Seguridad Social, CEF, núm. 434, 2019.

Ojeda Avilés, A., “Crítica de la Resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, de 18 de septiembre de 2020, sobre el Acuerdo Marco de la Estiba”, Revista de Trabajo y Seguridad Social, CEF, núm. 453, 2020.

Ojeda Avilés, A., La reconversión del sector portuario. Los Reales Decretos Leyes 8/2017 y 9/2019, La Ley, Wolters Kluwer, 2019.

Pazos Pérez, A., “La estiba portuaria tras la aprobación del Real decreto Ley 8/2017, de 12 de mayo, por el que se modifica el régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías”, en AA.VV (Carballo Piñero, L., Coord.) Retos presentes y futuros de la política marítima integrada de la Unión europea, Bosch, Madrid, 2017.

Rodriguez Piñero y Bravo Ferrer, M., “Sobre el régimen laboral de la prestación de servicios de manipulación portuaria”, en AA.VV., (Cabeza Pereiro, Dir.) Estrategia Blue Growth y derecho del mar, Madrid, Bomarzo, 2018.

Descargas

Publicado

2022-07-21

Cómo citar

Ballester Pastor, I. (2022). El nuevo régimen jurídico (legal y convencional) de relaciones laborales en la estiba portuaria: ¿Cumple ya las exigencias de la liberalización del sector que impone el TJUE?. Revista De Estudios Jurídico Laborales Y De Seguridad Social (REJLSS), (5), 121–152. https://doi.org/10.24310/rejlss.vi5.14733

Número

Sección

Estudios doctrinales