Últimos pronunciamientos jurisdiccionales sobre la indemnización adicional por transgresión de derechos fundamentales en los despidos nulos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/rejlss.vi5.14704

Palabras clave:

despido nulo, transgresión de derechos fundamentales, indemnización por lesión de derechos fundamentales, criterios de concreción de la cuantía económica de la indemnización

Resumen

La transgresión de Derechos Fundamentales en los despidos nulos lleva aparejada la implementación de una indemnización económica adicional. En su efectiva concreción procesal práctica surgen dos problemas. En primer lugar, el modo o forma en la que se hace valer la acción indemnizatoria, exigiendo, o no, que la demanda aquilate con detalle los criterios y parámetros que deben ser tenidos en consideración para la valoración del montante de su cuantía. En segundo lugar, surge la duda, ante la falta de normativa expresa al efecto, de cuáles deben ser los criterios que deben emplearse para operar dicha cuantificación. El propósito del trabajo es reflexionar sobre la evolución de la doctrina del Tribunal Supremo en esta materia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ángel Arias Domínguez, Universidad de Extremadura

Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Citas

García Romero, B., “Indemnización adicional por daño moral derivado de la vulneración de derechos fundamentales en el supuesto en el que, por dicha vulneración, el despido es declarado nulo”, Revista de Jurisprudencia Laboral, núm. 4, 2022.

Maneiro Vázquez, Y., “El derecho a la indemnización por daños morales como consecuencia de la lesión de la libertad sindical a la luz de la Sentencia TC 247/2006, de 24 de julio”, Dereito, vol. 22, 2013.

Monereo Pérez, J. L., “Despido nulo por vulneración derechos fundamentales, resarcimiento del daño moral y modo ‘prudencial’ de cuantificación de la indemnización”, Revista de Jurisprudencia Laboral, núm. 3, 2022.

Pérez de los Cobos Orihuel, F., “Tutela judicial efectiva y determinación de la indemnización por tutela de la libertad sindical”, en VV. AA. (ALonso Olea, M. y Montoya Melgar, A. [Dirs.]), Jurisprudencia Constitucional sobre Trabajo y Seguridad Social 2006 (Tomo: XXIV), Thomson Civitas, Cizur Menor, 2ª ed, 2007.

Sepúlveda Gómez, M., “Incidencia de la Sentencia del Tribunal Constitucional 247/2006, de 24 de julio, en la doctrina sobre la indemnización por conducta antisindical”, Revista de Derecho Social, núm. 35, 2006.

Descargas

Publicado

2022-07-21

Cómo citar

Arias Domínguez, Ángel. (2022). Últimos pronunciamientos jurisdiccionales sobre la indemnización adicional por transgresión de derechos fundamentales en los despidos nulos. Revista De Estudios Jurídico Laborales Y De Seguridad Social (REJLSS), (5), 275–289. https://doi.org/10.24310/rejlss.vi5.14704

Número

Sección

Estudios jurisprudenciales