La videovigilancia en el ámbito laboral: el poder de control del empresario versus el derecho a la protección de datos de las personas trabajadoras

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/rejlss.vi5.14679

Palabras clave:

videovigilancia, deber de información previa, consentimiento, poder de control, derechos fundamentales, protección de datos

Resumen

La STS 285/2022 de 30 de marzo resuelve un asunto controvertido como es la instalación de sistemas de videovigilancia en el ámbito laboral. En este caso, la empresa instaló un sistema de vigilancia en diferentes puntos de venta con la finalidad de reducir y evitar pérdidas en el comercio, así como mejorar el servicio. No obstante, pese a que únicamente comunicó la instalación a la representación legal de las personas trabajadoras, sí existían distintivos informativos que alertaban de su existencia tanto a los clientes como a las personas trabajadoras que prestaban sus servicios en este establecimiento. El Tribunal Supremo, tras la valoración de los hechos probados, admitió la prueba de videovigilancia aportada por la empresa para justificar el despido disciplinario de la persona trabajadora siguiendo la doctrina tanto constitucional como jurisprudencial existente en esta materia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Arturo Montesdeoca Suárez, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Personal Investigador en Formación

Citas

González Rodríguez, R., “Los derechos fundamentales como límite difuso al control tecnológico en el ámbito laboral: luces y sombras de la primera regulación específica sobre la materia”, Revista de Trabajo y Seguridad Social-CEF, núm. 463, 2021.

Gude Fernández, A., “La videovigilancia en el ámbito laboral y el derecho a la intimidad”, Revista de Derecho Constitucional, núm. 20, 2015.

Jiménez-Castellanos Ballesteros, I., “Videovigilancia laboral y derecho fundamental a la protección de datos”, Temas laborales: Revista andaluza de trabajo y bienestar social, núm. 136, 2017.

Molina Navarrete, C., “El poder empresarial de control digital: ¿nueva doctrina del TEDH o mayor rigor aplicativo de la precedente?”, Revista IusLabor, núm. 3, 2017.

Molina Navarrete, C., “El derecho a la vida privada del trabajador en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos: ¿Diálogo o conflicto con la jurisprudencia nacional?”, Revista Temas Laborales, núm. 148, 2018.

Segoviano Astaburuaga, M. L., “El difícil equilibrio entre el poder de dirección del empresario y los derechos fundamentales de los trabajadores”, Revista jurídica de Castilla y León, núm. 2, 2004.

Tolodí Signes, A., “Control tecnológico: una propuesta de aplicación del triple juicio de proporcionalidad conforme a la normativa europea de protección de datos”, en AA.VV., Digitalización, Recuperación y Reformas Laborales – XXXIII Congreso Anual de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Ministerio de Trabajo y Economía – Subdirección General de Informes, Recursos y Publicaciones, Madrid, 2022.

Descargas

Publicado

2022-07-21

Cómo citar

Montesdeoca Suárez, A. (2022). La videovigilancia en el ámbito laboral: el poder de control del empresario versus el derecho a la protección de datos de las personas trabajadoras . Revista De Estudios Jurídico Laborales Y De Seguridad Social (REJLSS), (5), 290–302. https://doi.org/10.24310/rejlss.vi5.14679

Número

Sección

Estudios jurisprudenciales