El complemento por maternidad: reflexiones sobre su retroactividad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/rejlss.vi5.14660

Palabras clave:

prestaciones de la Seguridad Social, complemento por maternidad, retroactividad

Resumen

El complemento por maternidad instaurado en el año 2015 ha protagonizado desde entonces un interesante debate en la doctrina científica y de los tribunales. Su posible trato discriminatorio, la cuestionada aplicación a los supuestos de jubilación parcial… han sido, entre otros muchos, los aspectos a los que ha habido que dar respuesta. Su derogación no ha supuesto ni de lejos su vaciamiento. Aún hoy los tribunales continúan a vueltas sobre este mecanismo, en especial se interrogan acerca de la fecha de sus efectos económicos. Constituye esta la temática que se aborda en la presente colaboración, el análisis de los pronunciamientos de los tribunales sobre la fecha de efectos del complemento de maternidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Francisco Javier Hierro Hierro, Universidad de Extremadura

Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Citas

AA.VV. (Sánchez Trigueros, C., y Sempere Navarro, A. V., Dir.) Comentarios a la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, Thomson & Aranzadi, Cizur Menor, 2008.

AA.VV. (Hierro Hierro, F. J. y Kahale Carrillo, D. T., Coord. y Sánchez Trigueros, C., Dir.) Un decenio de jurisprudencia laboral sobre la Ley de igualdad entre mujeres y hombres, BOE, Madrid, 2018.

AA.VV. (Chaves Carrillo, M., Dir.): Percepción del acoso sexual en el ámbito laboral desde el punto de vista de las trabajadoras en Extremadura, CCOO Extremadura, Badajoz, 2020.

Ballester Pastor, M. A., “El comprometido complemento de pensiones por maternidad en España y su improbable acomodo a la normativa y jurisprudencia antidiscriminatoria de la Unión Europea”, Lex social: revista de los derechos sociales, Vol. 6, núm. 1, 2016.

Ballester Pastor, M. A., “El complemento de pensiones por maternidad: contradicciones, inadecuaciones y paradojas de la pretendida compensación a la contribución demográfica”, en AA.VV. (Vicente Palacio, A., Coord.), Estudios sobre Seguridad Social: libro homenaje al profesor José Ignacio García Ninet, Atelier, Barcelona, 2017.

CES, Informe 05|2016. La participación laboral de las mujeres en España, CES, Madrid, 2017.

Cruz Villalón, J., “El complemento para la reducción de la brecha de género: una superación del embrollo”, RDSS. Laborum, núm. 28, 2021.

De la Flor Fernández, M.L., “Reflexiones en torno a la pensión de jubilación desde una óptica de género: el nuevo complemento por maternidad”, RDS, núm. 76, 2016.

Gala Durán, C., “El nuevo complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género: ¿lo que mal empieza, mal acaba?”, TL, núm. 158, 2021.

Gallego Losada, R., “El complemento de maternidad: una medida discutible para cerrar la brecha de género de las pensiones”, RTySS (CEF), núm. 403, 2016.

García Romero, B., “Complemento por maternidad de las pensiones y jubilación anticipada”, AA.VV. (Sánchez Trigueros, C. y Arias Domínguez, A. Coord. y Alonso Olea, M., Montoya Melgar, A., y Sempere Navarro, A. V. Dir.) Jurisprudencia Constitucional sobre trabajo y Seguridad Social, Tomo XXXVI: (2015-2018), Thomson Reuters&Aranzadi, Cizur Menor, 2019.

García Romero, B., “Efectos económicos del reconocimiento al pensionista varón del complemento de pensión por aportación demográfica en aplicación de la jurisprudencia comunitaria”, REDT, núm. 253, 2022.

Grau Pineda, C., La brecha de las pensiones en España, Bomarzo, Albacete, 2021.

Grau Pineda, C., “Las nuevas recomendaciones del Pacto de Toledo 2020 para combatir la brecha de las pensiones” en AA.VV. (Hierro Hierro, F. J., Dir., y Coord.), Perspectivas jurídicas y económicas del «Informe de evaluación y reforma del Pacto de Toledo» (2020), Thomson Reuters&Aranzadi, Cizur Menor, 2021.

Hernández Vitoria, M.J., “Titularidad y efectos económicos del complemento de maternidad por aportación demográfica de la LGSS”, REDT, núm. 249, 2022.

Maldonado Molina, J.A., “Fecha de efectos del complemento por maternidad (al varón). Una revisión de doctrina judicial”, RTSS (CEF), núm. 466, 2022.

Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones: Informe económico-financiero a los presupuestos de la Seguridad Social de 2021. Tomo III, Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Madrid, 2020.

Ministerio de Trabajo y Economía Social: La situación de las mujeres en el mercado de trabajo, MITES, Madrid, 2021.

Molina Navarrate, C., “Brecha de género en pensiones, complemento por maternidad y varón (viudo o no) discriminado: ¿el Tribunal de Justicia de la Unión Europea no cree en juzgar con perspectiva de género? Comentario a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 12 de diciembre de 2019, asunto C-450/18”, RTySS (CEF), núm. 445, 2020.

Monereo Pérez, J. L., y Rodríguez Iniesta, G., “Un nuevo desencuentro de las prestaciones de la Seguridad Social Española con los Tribunales Europeos: El complemento por maternidad en las pensiones no debe ser solo para las mujeres (A propósito de la STJUE de 12 diciembre de 2019, recaída en el asunto C-450/18, Igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de Seguridad Social)”, RDSS. Laborum, núm. 22, 2020.

Moreno Romero, F., “La anómala situación del complemento por maternidad y su impacto en el sistema de pensiones: Apunte sobre su reforma por Real Decreto Ley 3/2021”, RGDTySS, núm. 58, 2021.

OIT, Equality at work: The continuing challenge. Global Report under the follow-up to the ILO Declaration on Fundamental Principles and Rights at Work, OIT, Ginebra, 2011.

Paredes Rodríguez, J. M., “Complemento para la reducción de la brecha de género en las pensiones: interrogantes y valoración”, REDT, núm. 244, 2021.

Poyato Matas, G., “De la ética del cuidado feminizada a la ética del cuidado humanizada. A propósito de la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias respecto al “complemento por maternidad””, RTySS (CEF), núm. 431, 2019.

Reyes Barroso, M. R., “Padres corresponsables ¿discriminados? o una interpretación restrictiva e ignorante de la realidad social”, Revista Aranzadi Unión Europea, núm. 6, 2020.

Rivas Vallejo, M. P., “La sobreprotección por el TJUE de los padres cuidadores que fueron excluidos del complemento de maternidad., STJUE (Sala Primera) de 12 de diciembre de 2019 (asunto C-450/18)”, RJL, núm. 1, 2020.

Rodríguez Cardo, I. A., “El nuevo complemento por maternidad en las pensiones contributivas del sistema de la Seguridad Social: puntos críticos (I y II)”, TyD, núms. 16 y 17, 2016.

Vicente Palacio, M. A., “Sobre el carácter discriminatorio del complemento por maternidad (de nuevo sobre la diferencia entre sexo y género)”, RJL, núm. 4, 2020.

Vida Fernández, R., “Extensión del reconocimiento del complemento de pensión para los padres con dos o más hijos, beneficiarios de pensiones contributivas de la seguridad social: ¿punto final a una medida mal planteada pero necesaria frente a la brecha de género en las pensiones?”, TL, núm. 152, 2020.

Descargas

Publicado

2022-07-21

Cómo citar

Hierro Hierro, F. J. (2022). El complemento por maternidad: reflexiones sobre su retroactividad. Revista De Estudios Jurídico Laborales Y De Seguridad Social (REJLSS), (5), 153–180. https://doi.org/10.24310/rejlss.vi5.14660

Número

Sección

Estudios doctrinales