Sobre el impacto de la huelga en las contratas o del por qué la regulación española del derecho de huelga no responde a las necesidades de las relaciones laborales del siglo XXI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/rejlss.vi4.14055

Palabras clave:

Derecho de huelga, conflicto colectivo, contratas y subcontratas de obras y servicios, esquirolaje, jurisprudencia

Resumen

La premisa básica según la cual pensar que las empresas conservan intactas sus facultades empresariales y que, por tanto, pueden reaccionar frente a la huelga como mejor consideren dentro de la libertad de empresa que les garantiza el art. 38 CE, tiene como límite constitucional la integridad del derecho fundamental de huelga que exige que las empresas afectadas, principales o no, soporten la inactividad que encuentra causa en el paro (ex art. 28.2 CE). En consecuencia, el respeto de este derecho fundamental se puede exigir frente a cualquier vulneración y ello no solo frente al empresario sino frente a cualquier otro sujeto que resulte responsable, con independencia del tipo de vínculo que le una al empresario (ex art. 177.4 LJS)-, admitiendo, de este modo, posibles lesiones procedentes de una “especial vinculación”  interempresarial sea laboral como mercantil, como se tendrá ocasión de analizar en las sentencias que se comentan en la presente aportación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Carmen Grau Pineda, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)

Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Citas

Cruz Villalón, J., “Poder de dirección y nuevas estructuras empresariales”, Revista Relaciones Laborales, nº 2, 2005.

Desdentado Bonete, A., “Reflexiones sobre el caso Coca Cola Iberian Partners. Un comentario a la Sentencia de 12 de junio de 2014 de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional y a la Sentencia de 20 de abril de 2015 de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo”, Revista Derecho de las Relaciones Laborales, nº 4, 2015.

Desdentado Bonete, A., “Ecos de Samoa: sobre la expansión del derecho de huelga fuera del contrato de trabajo. El caso Altrad”, Revista de Información Laboral, nº 2, febrero/2017.

Fernández Prol, F., “Derecho de huelga en contextos de descentralización empresarial: jurisprudencia interna y perspectivas en los marcos internacional y europeo”, Revista de Derecho Social, nº 69, 2015.

García Murcia, J., “Contratas y subcontratas”, Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, nº 48, 2004.

García-Perrote Escartín, I. y Mercader Uguina, J.R., “Los límites de la sustitución virtual de trabajadores y del recurso a procesos de descentralización durante la huelga en la doctrina reciente del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo”, Revista Información Laboral, nº 6, 2017.

Goerlich Peset, J. Mª., “Ejercicio del derecho de huelga en el contexto de la descentralización productiva”, XXVIII Congreso Nacional AEDTSS, 31 de mayo-01 de junio de 2018, disponible en www.aedtss.es.

Goerlich Peset, J.Mª., Los efectos de la huelga, Tirant lo Blanch 1994.

Grau Pineda, C., “El impacto de las nuevas tecnologías en el derecho de huelga: a propósito de la sustitución de huelguistas por medios tecnológicos”, Nueva Revista Española de Derecho del Trabajo, nº 206, 2018.

Grau Pineda, C., Los difusos contornos de la prohibición de esquirolaje, Tirant lo Blanch, 2021.

Gualda Alcalá, M., Intervención legal ante la externalización de la actividad productiva, Bomarzo y Gabinete de Estudios Jurídicos de CCOO, 2017.

Illueca Ballester, H., Descentralización productiva y prevención de riesgos laborales en las obras de construcción, Tirant lo Blanch, 2015.

Lahera Forteza, J., “Hacia un nuevo modelo de huelga triangular mercantil (SSTS 3 de Octubre, Rec. 1147/2017 y Rec. 3365/2016)”, Revista Derecho de las Relaciones Laborales, Jurisprudencia en detalle, marzo, nº 3., 2019.

Molina Navarrete, C., “Despido colectivo y derecho de huelga: la invención judicial del “esquirolaje interno indirecto” (diálogo con la Sentencia del Tribunal Supremo, de 20 de abril de 2015, Rec. Núm. 354/2014 (Grupo Coca-Cola))”, Revista de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, CEF, nº 388, 2015.

Molina Navarrete, C., “La responsabilidad en la relación laboral: entre viejas y nuevas reglas”, en AA.VV., La imputación de responsabilidad en las relaciones laborales, Bomarzo, 2008.

Monereo Pérez, J.L. (coord.), Derecho de huelga y conflictos colectivos. Estudio crítico de la doctrina jurídica, Colección Trabajo y Seguridad Social, Editorial Comares, 2002.

Ramos Quintana, M.I., La responsabilidad laboral de los grupos de empresas, Bomarzo, 2015.

Sala Franco, T. y López García de la Riva, I., Los mecanismos empresariales de defensa frente a la huelga, Tirant lo Blanch, 2013, p. 563.

Sala Franco, T., Derecho Sindical, Tirant lo Blanch, 2017.

Tascón López, R., El esquirolaje tecnológico, Aranzadi, 2018.

Vivero Serrano, J.B., “Redes empresariales y Derecho de huelga: Nuevos escenarios para la tutela y la limitación”, en Sanguineti Raymond, W. y Vivero Serrano, J.B. (Dirs.), Impacto laboral de las redes empresariales, Comares, 2018.

Descargas

Publicado

2022-03-18

Cómo citar

Grau Pineda, C. (2022). Sobre el impacto de la huelga en las contratas o del por qué la regulación española del derecho de huelga no responde a las necesidades de las relaciones laborales del siglo XXI. Revista De Estudios Jurídico Laborales Y De Seguridad Social (REJLSS), (4), 208–230. https://doi.org/10.24310/rejlss.vi4.14055

Número

Sección

Estudios doctrinales