En torno a los criterios flexibles para la designación de delegados sindicales

¿Una cuestión cerrada?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/rejlss.vi4.13978

Palabras clave:

Delegado sindical, sección sindical, convenio colectivo, Representación sindical en la empresa, libertad sindical

Resumen

El presente trabajo analiza diversas cuestiones sobre la representación sindical en la empresa. Tras contextualizar esta materia  en la doctrina del Tribunal Constitucional relativa al contenido mínimo o adicional de la libertad sindical, se repasa  la jurisprudencia del Tribunal Supremo en torno a la designación  de delegados sindicales en la empresa y se analizan sus sentencias de los tres últimos años atendiendo a dos cuestiones principales:  el papel del convenio colectivo en este tema y la posibilidad de nombrar delegados sindicales en ámbitos intermedios entre la empresa y el centro de trabajo. Importante es también el estudio de la regulación convencional  sectorial de los últimos veintidós meses. En las conclusiones se proponen pautas interpretativas en lo que refiere a la conexión entre representación sindical y unitaria y al cometido que podría jugar la norma convencional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María Yolanda Sánchez-Urán Azaña, Universidad Complutense de Madrid

Catedrática Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Complutense de Madrid.

Directora del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid.

Carlos de Fuentes García-Romero de Tejada, Universidad Complutense de Madrid

Profesor Asociado (acreditado a Contratado Doctor) Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Citas

Álvarez Alonso, D., Representación y participación de los trabajadores en la empresa. Estudio de jurisprudencia y perspectiva de futuro, Tirant lo Blanch, Valencia, 2020.

Álvarez Alonso, D., “El contenido adicional de la libertad sindical: sentencia TC 145/1999”, en AA.VV. (García Murcia, J., Coord.), Libertad Sindical y otros Derechos de acción colectiva de trabajadores y empresarios, Thomson-Reuters-Aranzadi, Cizur Menor (Pamplona), 2014.

Esteban Legarreta, R., El ámbito de las representaciones sindicales, Editorial Bomarzo, Albacete, 2020.

Martín Valverde, A. y García Murcia, J., Derecho del Trabajo, 30ª edición, Tecnos, Madrid, 2021.

Monereo Pérez, J.L. y Fernández Avilés, J.A., “La libertad sindical en la doctrina del Tribunal Constitucional”, Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, nº 73, 2008.

Montoya Melgar, A., Derecho del Trabajo, 41ª edición, Tecnos, Madrid, 2020.

Nieto Rojas, P., “El centro de trabajo como ámbito de actuación de los delegados sindicales. Injerencia legal en la autonomía sindical”, Dereito, volumen 24, número 2, accesible en: http://dx.doi.org/10.15304/dereito.24.2.2814.

Palomeque López, M.C., Derecho Sindical, 4ª edición, Ediciones CEF, Madrid, 2018.

Palomo Vélez, R.I., El modelo español de representación de los trabajadores en la empresa, Tirant lo Blanch, Valencia, 2017.

Preciado Domènech, C.H., Secciones sindicales y delegados sindicales, Editorial Bomarzo, Albacete, 2015.

Sala Franco, T., Derecho Sindical, 3ª edición, Tirant lo Blanch, Valencia, 2020.

Suárez González, F., “El contenido adicional de la libertad sindical”, en AA.VV. (Montoya Melgar, A., Coord.), El trabajo y la Constitución. Estudios en homenaje al Profesor Alonso Olea, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid, 2003.

Descargas

Publicado

2022-03-18

Cómo citar

Sánchez-Urán Azaña, M. Y., & de Fuentes García-Romero de Tejada, C. (2022). En torno a los criterios flexibles para la designación de delegados sindicales: ¿Una cuestión cerrada?. Revista De Estudios Jurídico Laborales Y De Seguridad Social (REJLSS), (4), 130–158. https://doi.org/10.24310/rejlss.vi4.13978

Número

Sección

Estudios doctrinales