Los estereotipos de edad, género o imagen en el mercado laboral

Qué es la preselección digital de los empleados a través de las redes sociales y cómo evitarla

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/rejlss.vi4.13820

Palabras clave:

Acceso al empleo, discriminación encubierta, principios éticos, límites legales

Resumen

Dado que los datos voluntariamente difundidos por el usuario en sus redes sociales constituyen una fuente de información mucho más amplia y completa que la que ofrecería una entrevista de trabajo, en los últimos tiempos, surgen nuevas técnicas destinadas a complementar los procesos clásicos de selección de personal, con una nueva fase de preselección de candidatos basada exclusivamente en la información que se puede obtener de ellos a partir de las búsquedas en Internet. En el presente trabajo se valora la legalidad de estas prácticas, haciendo hincapié en la tutela del derecho a la intimidad y en la protección de datos de carácter personal de los concurrentes a un empleo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Alejandra Selma Penalva, Universidad de Murcia

Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Citas

AAVV, “Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de España (año 2020)”, Consejo Económico y Social, Madrid, 2021.

Casas Baamonde, M.E., “El derecho del trabajo ante las nuevas formas de trabajo”, Derecho de las Relaciones Laborales, núm. 7, 2015.

Christakis, N.A. y Fowler, J.H., “Conectados: el sorprendente poder de las redes sociales y cómo nos afectan”, Taurus, Madrid, 2010.

De Pablos, S., “Recruiting 2.0. El impacto 2.0 en la búsqueda y selección de profesionales con talento”, Capital humano: revista para la integración y desarrollo de los recursos humanos, núm. 23, núm. extra 248, 2010.

Díaz Herrera, M. A., “El contrato único que viene”, El Derecho, Grupo Francis Lefebvre, http://www.elderecho.com/laboral/Contrato_laboral-contrato_unico_de_empleo-reforma_laboral_11_596680001.html.

Ferrando García, F.M., “La discriminación múltiple e interseccional en el ámbito laboral”, Estudios financieros. Revista de Trabajo y Seguridad Social, núm. 428, 2018.

García Piñero, N., “La discriminación por razón de sexo conectada a las situaciones de embarazo o maternidad: vulneración del derecho a la promoción profesional y económica (comentario a la STC 182/2005 de 4 de julio), Revista Española de Derecho del Trabajo, núm. 129, 2006.

Jiménez Bonilla, D.M., “La ética y los valores como herramienta en los procesos de selección de personal”, Revista Empresarial, vol. 11, núm. 42, 2017.

Llorens Espada, J., “El uso de Facebook en los procesos de selección de personal y la protección de los derechos de los candidatos”, Revista de Derecho Social, núm. 68, 2014.

Parra Sáez, S., “El derecho al olvido y su incidencia en el ámbito laboral”, Trabajo Fin de Máster en Asesoría Jurídico Laboral, repositorio digital de la Universidad de Murcia, 2020 (inédito).

Peña Gallo, M.L., trabajo de investigación presentado en el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña, titulado “El mobbing maternal: una forma de discriminación laboral contra la mujer en Europa. El caso de mujeres gestantes y madres en España y Reino Unido”, soporte digital.

Ríos Mestre, J.M., “Selección de personal”, en AAVV, “Un decenio de jurisprudencia laboral sobre la Ley de igualdad entre mujeres y hombres”, Sánchez Trigueros (dir.), ed. BOE, Madrid, 2018.

Sáez Blanco, M.T., “La discapacidad también tiene capacidades” en Capital humano: revista para la integración y el desarrollo de los Recursos Humanos, núm. 186, 2005, págs. 20 y ss.

Serra Cristobal, R., “El reconocimiento de la discriminación múltiple por los tribunales”, Teoría y Derecho: revista de pensamiento jurídico, nº. 27, 2020.

Viqueira Pérez, C., “La extinción del contrato de trabajo de los trabajadores maduros”, en AAVV, Edad, discriminación y derechos (coord. por María Belén Cardona Rubert, Fernando Flores Giménez, Jaime Cabeza Pereiro), Aranzadi, Pamplona, 2019.

Descargas

Publicado

2022-03-18

Cómo citar

Selma Penalva, A. (2022). Los estereotipos de edad, género o imagen en el mercado laboral: Qué es la preselección digital de los empleados a través de las redes sociales y cómo evitarla. Revista De Estudios Jurídico Laborales Y De Seguridad Social (REJLSS), (4), 351–364. https://doi.org/10.24310/rejlss.vi4.13820

Número

Sección

Tribuna de Actualidad