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Mª. Fátima Poyatos Chacón
Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, Universidad de Málaga
España
https://orcid.org/0000-0001-5755-9559
Biografía
Núm. 3 (2021), Estudios jurisprudenciales, Páginas 259-274
DOI: https://doi.org/10.24310/rejlss.vi3.13541
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Resumen

Los cambios demográficos y sociosanitarios están originando un incremento progresivo de personas mayores cada vez más longevas, lo que conlleva problemas de dependencia en las últimas etapas de su vida. La valoración de cada caso y el reconocimiento del grado de dependencia establecido en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal es fundamental para que el personal gerocultor desarrolle con calidad el ejercicio de sus funciones, sin dejar a un lado la especial mención que hace la Ley a la formación y a la cualificación de los profesionales y cuidadores. La polémica se suscita en el artículo 17 del VII Convenio Colectivo Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes, cuando se especifican las funciones del gerocultor, y la posible incompatibilidad existente en el ejercicio de determinadas funciones residenciales. No obstante, la jurisprudencia avala esa atribución de funciones, en su momento a través de la Sentencia 1/2019, de 21 de enero de la Audiencia Nacional, y de forma posterior en la Sentencia 1024/2020, de 24 de noviembre donde la Sala de lo Social del Tribunal Supremo da firmeza al artículo 17 del Convenio Colectivo.

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Referencias

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Otras fuentes de referencia utilizadas:

Dependencia.info

https://dependencia.info/noticia/4048/actualidad/el-tribunal-supremo-ratifica:-las-gerocultoras-pueden-hacer-labores-de-limpieza.html