¿Es requisito necesario la situación de asimilación al alta para el acceso a la jubilación anticipada involuntaria?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/rejlss.vi3.13540

Palabras clave:

Jubilación anticipada, jubilación involuntaria, requisitos, alta asimilada, demandante empleo

Resumen

La pensión de jubilación anticipada por causa no imputable al trabajador aparece regulada de forma clara en nuestra legislación. Sin embargo, el cumplimiento de los requisitos exigidos de forma específica en algunas ocasiones se confunde con los generales y comunes indispensables para el acceso a las prestaciones de nuestro sistema de Seguridad Social. A la necesidad de encontrarse inscrito como demandante de empleo y si es supletorio del requisito de alta asimilada dedicamos las siguientes líneas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María del Carmen Macías García, Universidad de Málaga

Profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Citas

Álvarez Cortés, J.C., “Las jubilaciones anticipadas y su evolución”, en AAVV, Personas de edad avanzada y mercado de trabajo: Entre el envejecimiento activo y la estabilidad presupuestaria. Dirs. Calvo Gallego, J. y Fernández López, M.F., Tirant lo Blanch, Valencia, 2016.

Álvarez Cortés, J.C., “La protección por jubilación en las previsiones del Acuerdo de Pensiones de 2001”, Temas Laborales, nº 61/2001.

Areta Martínez, A., “Las causas de extinción del contrato de trabajo que dan acceso a la jubilación anticipada derivada de cese no imputable al trabajador [artículo 207.1.d) LGSS]: ¿lista 'numerus clausus' o 'numerus apertus'?”, Revista de Jurisprudencia Laboral, número 10/2020.

López Cumbre, L., La prejubilación, Civitas, Madrid, 1998.

Martín Valverde, A., “El régimen jurídico de la pensión de jubilación en la Ley de Consolidación y Racionalización del Sistema de Seguridad Social”, Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, nº4, 1997.

Ordoñez Casado, M.I., “Jubilación anticipada por discapacidad. Sentencia del Tribunal Supremo de 19 de diciembre de 2017 (Rcud 3950/2015)”. Temas Laborales, núm. 142/2018.

Rodríguez Iniesta, G., “Medidas que desincentivan el incremento del número de cotizantes. Supuestos de compatibilidad entre trabajo y pensión de jubilación. Revista de Derecho de la Seguridad Social”. Laborum, Murcia, 2016, nº2 extra (especial monográfico).

Romero Rodenas, M.J., La pensión de jubilación en el régimen general de la Seguridad Social: Adaptado al Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, con las modificaciones introducidas hasta la fecha de publicación. Bormazo, Albacete, 2020.

Descargas

Publicado

2021-09-22

Cómo citar

Macías García, M. del C. (2021). ¿Es requisito necesario la situación de asimilación al alta para el acceso a la jubilación anticipada involuntaria?. Revista De Estudios Jurídico Laborales Y De Seguridad Social (REJLSS), (3), 238–258. https://doi.org/10.24310/rejlss.vi3.13540

Número

Sección

Estudios jurisprudenciales