El “derecho” a la pensión futura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/rejlss.vi3.13534

Palabras clave:

pensiones públicas, derecho a la pensión, pensiones privadas, derecho adquirido, expectativa de derecho, rescate anticipado de la pensión, fondo público de empleo

Resumen

Desde hace tres años, los partícipes y beneficiarios de un plan de pensiones pueden rescatar sus derechos consolidados correspondientes a aportaciones realizadas con, al menos, diez años de antigüedad. Esta disponibilidad anticipada permite ampliar la capacidad para establecer embargos o prenda sobre los derechos consolidados, siendo de mayor interés para el beneficiario la prenda o cesión. Dada la situación económica, cada vez es más frecuente que el ciudadano busque fórmulas para obtener rentabilidad de aquellos bienes o derechos que posee. De ahí que esta opción resulte sumamente atractiva. Mas ¿se podría hacer lo mismo con el derecho derivado de una pensión pública? ¿Existe un “derecho” a la pensión pública futura semejante al “derecho consolidado” de la pensión privada, aunque aún no sea disponible? ¿Puede condicionar la financiación -sistema de capitalización en el ámbito privado y de reparto en el ámbito público- la configuración del “derecho” a la pensión futura en el sistema de Seguridad Social? Hasta ahora, la respuesta a esta última pregunta, sin mucha mayor precisión, ha sido que sí, que ambos modelos son dispares y que, por tanto, las consecuencias también lo son. Pero, tal vez, cabría replantear la simplicidad de la respuesta, objetivo perseguido por este análisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Lourdes López Cumbre, Universidad de Cantabria

Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Citas

Barrero Rodríguez, C., “El respeto a los derechos adquiridos”, Documentación Administrativa, 2002, núms. 263-264, pp.137-183.

Bayón Chacón, G., “Los derechos a los beneficios de la Seguridad Social como patrimonio jurídico”, Revista Iberoamericana de Seguridad Social, 1958, núm.4, pp. 1023-1037

Capilla Roncero, F., Voz “Derechos adquiridos”, en AAVV, Enciclopedia jurídica Civitas. Madrid, 1995, Vol. II, pp. 2381-2381

Carrasco Perera, A. y López Cumbre, L., “Rescate y pignoración de los planes de pensiones”, Diario La Ley, 2018, núm.9209, pp.1-8.

Coviello, N., Doctrina general del Derecho civil, Editorial Hispano-Américana, México, 1949.

García Ortuño, F., Seguro privado y seguridad social, Ministerio de Trabajo e Inmigración, Madrid, 1976.

Gonzalo González, B., “El modelo de financiación de la Seguridad Social (la tensión entre el régimen de reparto y el régimen de capitalización”, en AAVV La Seguridad Social a la luz de sus reformas pasadas, presentes y futuras. Homenaje al profesor José Vida Soria con motivo de su jubilación., Comares, Granada, 2008, pp. 491-543.

Josserand, L., Derecho Civil, vol. I, Ediciones Jurídicas Europa-américa, Buenos Aires, 1951.

López Cumbre, L., “Financiación por cotización y alternativas complementarias para financiar la Seguridad Social”, Revista Trabajo y Derecho, 2015, número monográfico 2, pp.1-21.

López Cumbre, L., "La difícil delimitación competencial en materia de protección social",en AAVV, Protección Social y Comunidades Autónomas, Editorial Cinca, Madrid, 2012, pp.35-102.

López Cumbre, L., “Protección social y Comunidades Autónomas”, en AAVV, Los nuevos marcos de relaciones laborales en el renovado Estado de las Autonomías.XXI Congreso Nacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Tirant lo Blanch, Valencia, 2011, pp. 645-752.

López Cumbre, L., La participación privada en el sistema de protección social español, Premio FIPROS, 2010 (www.seg-social. es.), 267 páginas

López Cumbre, L., “La jubilación. Entre el derecho y la obligación”, en AAVV, Tratado de Jubilación. Homenaje al profesor Luis Enrique de la Villa Gil con motivo de su jubilación, Iustel, Madrid, 2007, pp. 39-106.

Martínez Girón, J. y Arufe Varela, A., "¿Perjudica financieramente a las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social su posición actual en el plan privado de pensiones de la Administración General del Estado?", en AAVV, Los retos financieros del sistema de Seguridad Social. Libro homenaje al profesor Antonio Ojeda Avilés, Laborum, Murcia, 201, pp. 461-472

Miaja de la Muela, A., “Los derechos adquiridos en la doctrina española y en el sistema de Derecho Internacional Privado”, Anuario Español de Derecho Internacional, 1974, vol. 1, pp.3-28.

Monereo Pérez, J.L., "Gestión pública y gestión privada de las pensiones. La racionalidad jurídica de los sistemas privados de pensiones", en AAVV, Público y privado en el sistema de Seguridad Social, Laborum, Murcia, 2013, pp.383-436

Nieto García, A., “Los derechos adquiridos de los funcionarios”, Revista de Administración Pública, 1962, núm. 39, pp. 241-266

Pérez Luño, A., La seguridad jurídica, Ariel, Barcelona, 1991.

Rodríguez-Piñero, M., “El Estado y la Seguridad Social”, en Revista de Política Social, 1964, núm. 61, pp.40-61

Serrano Triana, A., “La función de la seguridad jurídica en la doctrina del Tribunal Constitucional”, en AAVV, Libro Homenaje al Profesor Jose Luis Villar Palasí, Civitas, Madrid, 1989, pp.1244-1284.

Vida Soria, J., “¿Qué fue eso de la Seguridad Social?”, Relaciones Laborales, 2001, núm. 2, pp. 377-392.

Vida Soria, J., “La garantía pública de un régimen de Seguridad Social”, en AAVV, Las transformaciones del Derecho del Trabajo en el marco de la Constitución Española: estudios en homenaje al profesor Miguel Rodríguez-Piñero, La Ley, Madrid, 2006, pp.903-925.

Villa Gil, L.E. de la, “La aportación del profesor José Vida Soria al ordenamiento español de Seguridad Social”, en AAVV, La Seguridad Social a la luz de sus reformas pasadas, presentes y futuras. Homenaje al profesor José Vida Soria con motivo de su jubilación, Comares, Granada, 2008, pp. 3-44.

Villa Gil, L.E. de la, La situación y los derechos de los sacerdotes y religiosos secularizados, Cinca, Madrid, 2007.

Descargas

Publicado

2021-09-22

Cómo citar

López Cumbre, L. (2021). El “derecho” a la pensión futura. Revista De Estudios Jurídico Laborales Y De Seguridad Social (REJLSS), (3), 85–118. https://doi.org/10.24310/rejlss.vi3.13534

Número

Sección

Estudios doctrinales