La garantía de las pensiones: desafíos para la sostenibilidad económica y social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/rejlss.vi3.13533

Palabras clave:

pensiones, sostenibilidad, Seguridad Social, Carta Magna y dignidad

Resumen

El sistema de Seguridad Social padece graves carencias de cobertura y desigualdades que inciden, de manera relevante, en colectivos vulnerables como: los desempleados de larga duración, los trabajadores a tiempo parcial, los mayores y los empleados discontinuos e irregulares. El riesgo de pobreza está ocasionando una importante brecha social que incide no sólo en razón de la edad, sino también del género. La insuficiencia de mecanismos eficaces de protección social provoca en efecto, un impacto negativo sobre los trabajadores mayores, por lo que también las diferencias de protección determinan una forma de injusticia intergeneracional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

José Luis Monereo Pérez, Universidad de Granada

Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Granada. Presidente de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social. Director de la Revista de Derecho de la Seguridad Social Laborum

Citas

Asociación Española de Salud y Seguridad Social, Por una pensión de jubilación, adecuada, segura y sostenible (III Congreso Internacional de la AESSS, celebrado en Madrid, 17-18 de octubre de 2019), Murcia, Laborum, 2019.

Barr, N., “Reforma de las pensiones: mitos, verdades y opciones políticas”, Revista Internacional de Seguridad Social, Vol. 55, núm. 2, 2002.

Barr, N. y Diamond, P., La reforma necesaria. El futuro de las pensiones, Madrid, El Hombre del Tres, 2012.

CC.OO., El sistema de protección social en España, Madrid, Cuadernos de Información Sindical, núm. 39, 2013.

Fernández Bernat, J. A., Los planes de pensiones del sistema de empleo, Cizur Menor (Navarra), Aranzadi, 2007.

Fernández Bernat, J. A., “La protección social complementaria de la jubilación: las pensiones privadas”, en Asociación Española de Salud y Seguridad Social: Por una pensión de jubilación, adecuada, segura y sostenible (III Congreso Internacional de la AESSS, celebrado en Madrid, 17-18 de octubre de 2019), Murcia, Laborum, 2019.

Ferruz Agudo, L. y López Arceiz, F.J., “Fondos de Pensiones: Normativa, impacto financiero y situación actual”, Análisis Financiero, núm. 121, 2013.

Gallego Losada, R., El dilema de las pensiones en España, Valencia, Tirant lo Blanch, 2015.

García Murcia, J., “El espacio de las pensiones privadas”, en VV. AA., Pensiones sociales. Problemas y alternativas (IX Congreso Nacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Parte II), Madrid, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 1999.

Grau Pineda, C., La brecha de las pensiones en España, Albacete, Murcia, 2020.

Gutierrez Bengoechea, M., “La sostenibilidad de las pensiones públicas en un Estado del Bienestar Social”, en E-Revista Internacional de Protección Social, núm. 2, 2017.

Gutierrez Bengoechea, M., La sostenibilidad de las pensiones públicas. Análisis Tributario y Laboral, Valencia, Tirant lo Blanch, 2017.

Herrera Molina, P.M., “El nuevo régimen fiscal de los fondos de pensiones”, Impuestos, 1987.

Hierro Hierro, F.J., Pasajes de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo (2016-2020), Cizur Menor (Navarra), Thompson Reuters&Aranzadi, 2020.

Lacruz Berdejo, J.L., Elementos de Derecho Civil, II, Derecho de Obligaciones, Volumen Tercero, Contratos y cuasicontratos, 2ª ed, Barcelona, 1986.

López Cumbre, L., La prejubilación, Madrid, Civitas, 1998.

López Insua, B.M., El principio de igualdad de género en el Derecho Social del Trabajo, Murcia, Laborum, 2017.

López Insua, B. M., “La protección frente al despido de los trabajadores mayores como elemento para la sostenibilidad de las pensiones”, en E-Revista Internacional De La Protección Social, 3(1), 2018. 74–109. https://doi.org/10.12795/e-RIPS.2018.i01.05

Maldonado Molina, J.A., La protección de la vejez en España. La pensión de jubilación, Valencia, Tirant lo Blanch, 2002.

Malvarez Pascual, L., “El régimen jurídico-tributario de los sistemas de previsión social” Quincena Fiscal, 1998.

Monereo Pérez, J.L. y De Val Tena, Á. L., “La protección complementaria en España”, en VV.AA., Sicurezza sociale e previdenza complementare in Europa, Bari, Cacucci Editore, 2009.

Monereo Pérez, J.L. y Fernández Bernat, J.A., “El espacio de las pensiones privadas: los Planes de pensiones”, en Monereo Pérez, J.L. (Dir.): La política de pensiones en el Estado Social en transformación: Aspectos críticos, Granada, Comares, 2010, pp. 273 y ss.

Monereo Pérez, J.L. y Fernández Bernat, J.A., “El Factor de sostenibilidad: configuración técnica y significación en la política de pensiones”, capítulo IV de la obra colectiva, en VV.AA., La pensión de jubilación. Estudio analítico y crítico tras los últimos procesos de reforma, Monereo Pérez, J.L. y López Cumbre, L. (Dirs.), Maldonado Molina, J.A. y Fernández Ramírez, M. (Coords.), Granada, Comares, 2015, pp. 99-126.

Monereo Pérez, J. L. y Fernández Bernat, J. A., Las especificaciones de los planes de pensiones del sistema de empleo. Un estudio técnico de la experiencia negociadora, Granada, Comares, 2004.

Monereo Pérez, J. L. y Fernández Bernat, J. A., “Planes individuales y planes asociativos de pensiones”, VV.AA. López Cumbre, L. (Coord.): Tratado de Jubilación. Homenaje al Profesor Luis Enrique de la Villa Gil con motivo de su jubilación, Madrid, Iustel, 2007.

Monereo Pérez, J. L. y Fernández Bernat, J. A., Los Planes de Pensiones en el Sector Público, Cizur Menor (Navarra), Thomson Reuters&Aranzadi, 2008.

Monereo Pérez, J. L. y Fernández Bernat, J. A., Planes y Fondos de Pensiones: propuestas de reforma, Documento de Trabajo, Madrid, Fundación Alternativas, núm. 137, 2008.

Monereo Pérez, J. L. y Fernández Bernat, J. A., Los Planes y Fondos de Pensiones. Guía de Negociación Colectiva, Sevilla, Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, 2009.

Monereo Pérez, J. L. y Fernández Bernat, J. A., “La designación de los miembros de las Comisiones de Control de los Planes de pensiones de empleo: los “partícipes en suspenso” (Situación jurídica tras la STC de 29 de noviembre de 2010)”, en Aranzadi Social, núm. 4 (2011).

Monereo Pérez, J. L. y Fernández Bernat, J. A., “El modelo legal de pensiones privadas: orientaciones y propuestas de reforma en clave progresista”, en VV.AA., El sistema público de pensiones de jubilación. Desafíos y respuestas, Frades, J. (Coord.), Madrid, Fundación Largo Caballero, Ministerio de Empleo y Seguridad Social, 2011.

Monereo Pérez, J. L. y Fernández Bernat, J. A., “Los planes y fondos de pensiones en el contexto de las reformas de los sistemas de protección social: ¿continuidad o renovación?, RGDTSS, núm. 31, 2012.

Monereo Pérez, J. L. y Fernández Bernat, J. A., “El factor de sostenibilidad: ¿Un nuevo paso para el cambio silencioso de modelo de pensiones públicas?”, en Revista de Derecho Social, 2013.

Monereo Pérez, J. L. y Fernández Bernat, J. A., “La política del derecho comunitario de apoyo a los planes privados de pensiones: nuevas medidas para su relanzamiento”, en Nueva Revista Española de Derecho del Trabajo, núm. 214, 2018, pp. 55-89.

Monereo Pérez, J.L. y Fernández Bernat, J.A., Planes y fondos de pensiones: propuestas de reforma, Documento de trabajo 137/2008, Madrid, Fundación Alternativas, 2008. Disponible on line en abierto en la página web de la Fundación Alternativas.

Monereo Pérez, J. L. y Fernández Bernat, J. A., “El modelo legal de pensiones privadas: orientaciones y propuestas de reforma en clave progresista”, en VV.AA., El sistema público de pensiones de jubilación. Desafíos y respuestas, FRADES, J. (Coord.), Madrid, Fundación Largo Caballero/ Ministerio de Empleo y Seguridad Social, 2011.

Monereo Pérez, J.L. y Fernández Bernat, J.A., “La responsabilidad social de la empresa y los sistemas de pensiones: la inversión socialmente responsable” en López Cumbre, L. (Coord.) et altri., Autonomía y heteronomía en la responsabilidad social de la empresa, Granada, Comares, 2012.

Monereo Pérez, J.L. y Fernández Bernat, J.A., “Revalorización y actualización de pensiones: La STC 49/2015, de 5 de marzo de 2015”, en Revista de Derecho de la Seguridad Social Laborum, Nº. Extraordinario, 2016.

Monereo Pérez, J.L y Fernández Bernat, J.A., “Planes de pensiones y prejubilación: (El caso poliseda: aplicación del Texto Refundido de la Ley de Planes y Fondos de Pensiones a los compromisos empresariales de prejubilación. A propósito de la STS de 19 de diciembre de 2016)”, en Revista de derecho social, núm. 78, 2017.

Monereo Pérez, J.L. y Fernández Bernat, J.A., La sostenibilidad de las pensiones públicas, Madrid, Tecnos, 2014.

Monereo Pérez, J.L. y Fernández Bernat, J.A., “El Convenio OIT núm. 102 (1952) sobre norma mínima de Seguridad Social como delimitador del estándar mundial y sus límites actuales”, en Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, Vol. 7, Núm. Extra 0, 2019, pp. 90-123.

Monereo Pérez, J.L. y Fernández Bernat, J.A., Los planes y fondos de pensiones: Balance de situación y nuevas medidas de reforma del modelo legal tras la revisión del Pacto de Toledo, Albacete, Bomarzo, 2021.

Monereo Pérez, J.L. y Fernández Bernat, J.A., “Recomendación 0. Defensa del mantenimiento y mejora del sistema público de pensiones: la opción por reformas paramétricas para garantizar las pensiones”, en Hierro Hierro, F.J. (Dir. y Coord.) et altri: Perspectivas jurídicas y económica del “Informe de Evaluación y Reforma del Pacto de Toledo (2020), Cizur Menor (Navarra), Thompson Reuters&Aranzadi, 2021.

Monereo Pérez, J.L. y Fernández Bernat, J.A., “Recomendación 2. Mantenimiento del poder adquisitivo y mejora de las pensiones. La apuesta por la calidad de la pensión y por el principio de progresividad”,en Hierro Hierro, F.J. (Dir. y Coord.) et altri: Perspectivas jurídicas y económica del “Informe de Evaluación y Reforma del Pacto de Toledo (2020), Cizur Menor (Navarra), Thompson Reuters&Aranzadi, 2021.

Monereo Pérez, J.L. y Fernández Bernat, J.A., “Recomendación 16. Sistemas complementarios. La política del derecho de fomento de los planes de pensiones del sistema de empleo de carácter complementario”, en Hierro Hierro, F.J. (Dir. y Coord.) et altri: Perspectivas jurídicas y económica del “Informe de Evaluación y Reforma del Pacto de Toledo (2020), Cizur Menor (Navarra), Thompson Reuters&Aranzadi,

Monereo Pérez, J.L. y Fernández Bernat, J.A., Los planes y fondos de pensiones: Balance de situación y nuevas medidas de reforma del modelo legal tras la revisión del Pacto de Toledo, Albacete, Bomarzo, 2021.

Monereo Pérez, J.L. y Maldonado Molina, J.A., (Dirs.) et altri: Envejecimiento activo y vida laboral, Granada, Comares, 2020, 619 pp.

Monereo Pérez, J.L., Ojeda Avilés, A. y Gutiérrez Bengoechea, M., Reforma de las pensiones públicas y planes privados de pensiones, Murcia, Laborum, 2021. (En versión de papel y digital).

Monereo Pérez, J.L. y Rodríguez Iniesta, G., La pensión de jubilación, Murcia, Laborum, 2019.

Monereo Pérez, J.L. y Rodríguez Iniesta, G., “La Protección Social de los artistas (a propósito de la propuesta de elaboración de un Estatuto del Artistas y Profesional de la Cultura)”, en Revista de Derecho de la Seguridad Social Laborum, núm.16, 2018.

Monereo Pérez, J.L. y Rodríguez Iniesta, G., “La situación de la «Hucha de las pensiones». A propósito de las últimas disposiciones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social y las limitaciones intrínsecas de este instrumento de garantía”, en Revista de Derecho de la Seguridad Social Laborum, núm. 5, 2015.

Monereo Pérez, J.L. y Rodríguez Iniesta, G., “Notas sobre las aportaciones del RD-Ley 28/2018, de 28 de diciembre, en el sistema de pensiones y en la jubilación forzosa”, Revista de Derecho de la Seguridad Social Laborum, n.º 18, 2019.

Monereo Pérez, J.L. y Rodríguez Iniesta, G., “Repensar críticamente el modelo de regulación de la pensión de jubilación”, Título I en obra colectiva Por una pensión de jubilación, adecuada, segura y sostenible, Murcia, Laborum, Murcia, 2019.

Monereo Pérez, J.L. y Rodríguez Iniesta, G., “El Pacto de Toledo 25 años después (A propósito del Informe de Evaluación y Reforma del Pacto de Toledo de 2020)”, en Revista de Derecho de la Seguridad Social Laborum, nº 25, 4º Trimestre 2020.

Monereo Pérez, J.L., Público y privado en el sistema de pensiones. Un estudio crítico e integrador del sistema público y de los planes privados de pensiones, Madrid, Tecnos, 1996.

Monereo Pérez, J.L., Los planes de pensiones en el sistema de protección social: El modelo de pensiones complementaria (pp. 9-210), Ponencia general en el VII Congreso Nacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, González-Posadas Martínez, E. (Coord.), Madrid, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 1997, pp.

Monereo Pérez, J.L., “Diálogo social y reforma de las pensiones: ¿de las políticas de consenso sociopolítico al dirigismo político?”, en Relaciones Laborales: revista crítica de teoría y práctica, núm. 5, 2014, págs. 73-107.

Monereo Pérez, J.L., “Ciclos vitales y Seguridad Social: trabajo y protección social en una realidad cambiante”, en RMTAS, Número Extraordinario, 2008.

Monereo Pérez, J.L., “Instrumentación jurídica e institucional de los Planes y Fondos de Pensiones (I y II)”, Revista Española de Derecho del Trabajo, núms. 40 y 41, 1989.

Monereo Pérez, J.L., “Notas sobre la caracterización jurídica de los planes privados de pensiones (en especial de los planes del sistema de empleo)”, Temas Laborales, núm. 16, 1989.

Monereo Pérez, J.L., “Instituciones de control y gestión de los Planes y Fondos de Pensiones (las formas de participación de los interesados en la gestión de estos sistemas de previsión voluntaria)”, Revista Española de Derecho del Trabajo, núm. 48, 1991.

Monereo Pérez, J.L., “La posición jurídica de los partícipes en la estructura de gestión y el sistema de adopción de acuerdos en las comisiones de control de los planes y fondos de pensiones”, Relaciones Laborales, Tomo I, 1992.

Monereo Pérez, J.L., “El ámbito material de responsabilidad empresarial en el trabajo en contratas. Las obligaciones “referidas” a la Seguridad Social”, Relaciones Laborales, Tomo II, 1992.

Monereo Pérez, J.L., “La política de pensiones entre Estado y Mercado”, en TORRES LÓPEZ, J. (Coord.) et altri: Pensiones públicas: ¿Y mañana qué?, Barcelona, Ariel, 1996.

Monereo Pérez, J.L., Derechos sociales de la ciudadanía y ordenamiento laboral, Madrid, Consejo Económico y Social de España, 1996.

Monereo Pérez, J.L., Fusión de sociedades y previsión voluntaria en la empresa, Madrid, Editorial Ibidem, 1996.

Monereo Pérez, J.L., Los Planes de Pensiones en el sistema de protección social: el modelo de pensiones complementarias, Ponencia General en VV. AA., Los planes de pensiones en el sistema de protección social: el modelo de pensiones complementarias (VII Congreso Nacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social), Madrid, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 1997.

Monereo Pérez, J.L., Los planes de pensiones del sistema de empleo: La incidencia de la Ley de ordenación y supervisión de los seguros privados, Valencia, Tirant lo Blanch, 1997.

Monereo Pérez, J.L., “El futuro del sistema de pensiones: sistema público y sistemas privados (I y II)”, Revista Española de Derecho del Trabajo, núms. 88 y 89 (1998).

Monereo Pérez, J.L., “Planes y Fondos de Pensiones”, en VV. AA. (Villa Gil, L. E. de la dir.): Derecho de la Seguridad Social, Valencia, Tirant lo Blanch, 4.ª ed., 2004.

Monereo Pérez, J.L., “El Texto Refundido de la Ley de Planes y Fondos de Pensiones 1/2002: la cristalización de las direcciones fundamentales de la política de “reforma social”, Revista de Derecho Social, núm. 22 (2003).

Monereo Pérez, J.L., “Los Planes de Pensiones en el proceso de reforma del sistema de protección social”, Revista de Derecho Social, núm. 23 (2003).

Monereo Pérez, J.L., “El marco de referencia: los Planes de Pensiones en el proceso de reforma del sistema de protección social”, en VV. AA. (Monereo Pérez, J. L.; Molina Navarrete, C. y Moreno Vida, M.ª N., dirs.), Comentario al Texto Refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, Granada, Comares, 2003.

Monereo Pérez, J.L., “La protección social complementaria de las pensiones. Los planes privados de pensiones”, en Monereo Pérez, J. L., García Ninet, J. I. (DIRS.), Moreno Vida, M.ª N. y Vicente Palacio, A. (Coords.): Comentario sistemático a la legislación reguladora de las pensiones, Granada, Comares, 2004.

Monereo Pérez, J.L., “Derechos sociales y Estado democrático social en Antón Menger” (pp. XI-LXXVIII), estudio preliminar a Menger, A., El derecho al producto íntegro del trabajo&El Estado Democrático del Trabajo (El Estado Socialista), edición crítica de J.L. Monereo Pérez, Granada, Comares (Col. Crítica del Derecho), 2004.

Monereo Pérez, J.L., “Convenio colectivo modificativo y pensiones (problemas sustantivos y de legitimación procesal)”, en VV.AA., Derecho Vivo del Trabajo y Constitución. Estudios en homenaje al Profesor Doctor Fernando Suárez González, Borrajo Dacruz, E. (Dirección técnica), Ramírez Martínez, J.M., y Sala Franco, T., Madrid, 2017.

Monereo Pérez, J.L., “Los planes de pensiones en el sistema de protección social: Configuración técnica y orientaciones de la reforma”, en VV.AA., La Seguridad Social a la luz de sus reformas pasadas, presentes y futuras. Homenaje al Profesor José Vida Soria con motivo de su jubilación, Monereo Pérez, J.L., Molina Navarrete, C., y Moreno Vida, Mª.N. (Coordinares), Granada, Comares, 2008.

Monereo Pérez, J.L., “El sistema de pensiones en el marco de la acción protectora del Sistema de Seguridad Social”, en Antón, A. (Coord.): La reforma del sistema de pensiones, Madrid, Talasa, 2010.

Monereo Pérez, J.L., “La política de pensiones tras el Acuerdo Social y Económico de 2011: la fase actual de la construcción de un “nuevo” sistema de pensiones”, en Monereo Pérez, J. L. y Maldonado Molina, J. A. (Dirs.) et altri:La edad de jubilación, Granada, Comares, 2011.

Monereo Pérez, J.L., “La reforma concertada de las pensiones: el Acuerdo Social y Económico de 2011 y su desarrollo legislativo”, RGDTSS, núm. 25, 2011.

Monereo Pérez, J.L., Ciudadanía y derechos de las personas mayores, Granada, Comares, 2013.

Monereo Pérez, J.L., La protección sociolaboral multinivel de los trabajadores de edad avanzada, Albacete, Bomarzo, 2019.

Monereo Pérez, J.L., “Diálogo social y reforma de las pensiones: ¿de las políticas de consenso sociopolítico al dirigismo político?”, Relaciones Laborales, núm. 5, 2014.

Monereo Pérez, J.L., “La política de pensiones tras el Acuerdo Social y Económico de 2011: la fase actual de la construcción de un “nuevo” sistema de pensiones”, en Monereo Pérez, J. L. y Maldonado Molina, J. A. (Dirs.) et altri: La edad de jubilación, Granada, Comares, 2011.

Monereo Pérez, J.L., “La reforma concertada de las pensiones: el Acuerdo Social y Económico de 2011 y su desarrollo legislativo”, Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, núm. 25, 2011.

Monereo Pérez, J.L., “El futuro del sistema de pensiones: sistema público y sistemas privados (I y II)”, Revista Española de Derecho del Trabajo, núm. 88-89, 1998.

Monereo Pérez, J.L., “Seguridad Social y Ayuda Social (Artículo 34 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea)”, en VV.AA., La Europa de los Derechos. Estudio Sistemático de la Carta de los Derechos fundamentales de la Unión Europea, Monereo Atienza, C. y Monereo Pérez, J.L. (Dirs. y Coords.), Granada, Comares, 2012, págs. 893-938.

Monereo Pérez, J.L., “Derechos a la Seguridad Social y Asistencia Social (Artículos 22 DUDH, 9 PIDESC y Normas Concordantes)”, en VV.AA., El Sistema Universal de los Derechos Humanos, Monereo Atienza, C. Y Monereo Pérez, J.L. (Dirs. y Coords.), Granada, Comares, 2014, págs. 515-541.

Monereo Pérez, J.L., “Las reformas de las pensiones. Un análisis global del proceso reformista”, en Monereo Pérez, J.L. y López Cumbre, L. (Dirs.): La pensión de Jubilación. Estudio analítico y crítico tras los últimos procesos de reforma, Maldonado Molina, J.A. y Fernández Ramírez, M. (Coords.), Granada, Comares, 2015, págs.1-57.

Monereo Pérez, J.L., “Derechos a la Seguridad Social (Artículo 12)”, en VV.AA., La garantía multinivel de los derechos fundamentales en el Consejo de Europa. El Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Carta Social Europea, Monereo Atienza, C. y Monereo Pérez, J.L. (Dirs. y Coords.), Granada, Comares, 2017, págs. 629-659.

Monereo Pérez, J.L., “Notas sobre la sostenibilidad económica y social de las pensiones en la perspectiva constitucional y legal. Propuestas de reforma”, en Derecho de las relaciones laborales, núm. 2, 2018.

Monereo Pérez, J.L., “Dignidad de la persona y protección social en la Constitución de 1978: balance y propuestas de reforma para la mejora de sus garantías de suficiencia como derecho social fundamental”, en RTSS. CEF, núm. 429, 2018.

Monereo Pérez, J.L., “El derecho a la Seguridad Social (Artículo 41 de la Constitución)”, en VV.AA., Comentarios a la Constitución Socioeconómica de España, Monereo Pérez, J.L., Molina Navarrete, C. y Moreno Vida, M.N. (Dirs.), Granada, Comares, 2002, págs. 1425-1524.

Monereo Pérez, J.L., "EREs, prolongación de la vida activa y edad de jubilación", en Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, nº Extra 1, 2010.

Monereo Pérez, J.L., “Reestructuración de empresas y edad de jubilación: Una reforma necesaria”, en Moreo Pérez, J.L. (Dir.) et altri: La política de pensiones en el Estado Social en transformación: Aspectos críticos, Granada, Comares, 2010, págs. 81-174.

Monereo Pérez, J.L., “William Henry Beveridge (1879-1963): La construcción de los modernos sistemas de Seguridad Social”, en Revista de Derecho de la Seguridad Social Laborum, núm. 4, 2015, págs. 279 y sigs.

Monereo Pérez, J.L., “El derecho a la Seguridad Social (Artículo 41 CE)”, en VV.AA., Comentario a la constitución socio-económica de España, Monereo Pérez, J.L., Molina Navarrete, C. y Moreno Vida, M.N. (Dirs.), Granada, Comares, 2002, págs. 1425-1524.

Monereo Pérez, J.L., “La garantía internacional y europea de los derechos a la Seguridad Social y Asistencia Social”, en VV.AA., Estudios sobre Seguridad Social. Libro Homenaje al Profesor José Ignacio García Ninet, Barcelona, Atelier, 2017, págs. 187-228.

Monereo Pérez, J.L., “Pilar europeo de derechos sociales y sistemas de seguridad social, Lex Social. Revista de los derechos sociales, 8(2), 2018.

Monereo Pérez, J.L., La protección sociolaboral multinivel de los trabajadores de edad avanzada, Albacete, Bomarzo, 2019.

Monereo Pérez, J.L., “Por un nuevo pacto social garantista de los derechos fundamentales para afrontar la crisis y la recuperación”, en Revista de Estudios Jurídico Laborales y de Seguridad Social, núm. 1, 2020, págs. 16-83. https://revistas.uma.es/index.php/REJLSS/article/view/10403/10516

Monereo Pérez, J.L., “Los derechos de Seguridad Social en la Carta Social Europea”, en Revista de Trabajo y Seguridad Social. CEF, 460, julio 2021, págs. 129-146.

Monereo Pérez, J.L., La garantía de los derechos de Seguridad Social en la Carta Social Europea en tiempos de crisis, Murcia, Laborum, 2021.

Monereo Pérez, J.L. (DIR.), La concertación social en España: Una evaluación de su trayectoria en la perspectiva de los cambios socioeconómicos, R. Álvarez Gimeno, Á. L. De Val Tena, J.A. Maldonado Molina, J.L. Monereo Pérez, M.N. Moreno Vida, R. Muñoz de Bustillo Llorente, Madrid, Consejo Económico y Social de España (Premio de Investigación del CES), 2015.

Monereo Pérez, J.L. y López Cumbre, L. (Dirs.) et altri, La pensión de jubilación. Estudio analítico y crítico tras los últimos procesos de reforma, Maldonado Molina, J.A. Y Fernández Ramírez, M. (Coords.), Granada, Comares, 2015.

Monereo Pérez, J.L., y Rodríguez Iniesta, G., La pensión de jubilación, Murcia, Laborum, 2020.

Monereo Pérez, J.L., y Rodríguez Iniesta, G., “El Pacto de Toledo 25 años después (A propósito del Informe de Evaluación y Reforma del Pacto de Toledo de 2020)”, en Revista de Derecho de la Seguridad Social Laborum, núm. 25, 2020.

Monereo Pérez, J.L., y Rodríguez Iniesta, G., “La protección social en la emergencia. Entre el ensayo, precipitación y búsqueda de soluciones en tiempos de incertidumbre (A propósito de la crisis sanitaria provocada por el COVID 19 y las medidas legales”, en Revista de Derecho de la Seguridad Social Laborum, núm. 23, 2020.

Monereo Pérez, J.L. y Rodríguez Iniesta, G., "La Seguridad Social en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 (Ley 11/2020, de 30 de diciembre)", en Revista de Derecho de la Seguridad Social Laborum, núm. 26, 2021, pp.13-31.

Monereo Pérez, J.L., y Rodríguez Iniesta, G., y Trillo García, A.R., El Ingreso Mínimo Vital en el sistema de protección social. Estudio de su configuración y régimen jurídico, Murcia, Laborum, 2020.

Monereo Pérez, J.L., y Rodríguez Iniesta, G., y Trillo García, A.R., El Ingreso Mínimo Vital, Murcia, Laborum (Col. Trabajos de Investigación), 2021.

Moreno Fernández J.I., Las retribuciones en especie del trabajo personal en la Ley del IRPF, Valladolid, Lex Nova, 1994.

Moreno Romero, F., Trabajadores de mayor edad en la política institucional de la Unión Europea. Equilibrio entre políticas de empleo, pensiones y sistema productivo, Granada, Comares, 2016.

Ojeda Avilés, A., “Sostenibilidad de la Seguridad Social y Fondos colectivos de pensiones”, en Asociación Española de Salud y Seguridad Social: Las incapacidades laborales y la Seguridad Social en una sociedad en transformación (I Congreso Internacional y XIV Congreso Nacional de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social celebrado en Madrid, en 2017), Murcia, Laborum, 2017.

Ojeda Avilés, A., “Treinta años después del “Modelo Chileno” de Fondos de pensiones”, en VV.AA., Estudios sobre Seguridad Social. Libro Homenaje al Profesor José Ignacio García Ninet, Barcelona, Atelier, 2017, págs.229-245. Poveda Blanco, F: Régimen fiscal de los Planes y Fondos de Pensiones. Trabajo inédito del segundo ejercicio de cátedra, Alicante, Universidad de Alicante, 1990.

Romero Burillo, A.M.ª, Los planes de pensiones del sistema de empleo, Cizur Menor (Navarra), TrompsonReuters&Aranzadi, 2002.

Ross, A., Lógica de las normas, trad. José S.P. Hierro, revisión, edición y estudio preliminar, “Alf Ross, la ambición de la teoría realista del Derecho” (pp.XI-CXXXVI), a cargo de J.L. Monereo Pérez, Granada, Comares (Col. Crítica del Derecho), 2000.

Serrano Pérez, F., García Díaz, M.A. y Bravo Fernández, C., El sistema español de pensiones, Barcelona, Ariel, 2004.

Suárez Corujo, B., El sistema público de pensiones: crisis, reforma y sostenibilidad, Valladolid, Lex Nova, 2014.

Suárez Corujo, B., Los planes de pensiones del sistema de empleo. Principios ordenadores, Valladolid, Lex Nova, 2003.

Tortuero Plaza, J. L. y Aguila Cazorla, O. del., “Los sistemas de pensiones en Europa y Latinoamérica: realidades, expectativas e ideas para un debate”, Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (Derecho social Internacional y Comunitario), núm. 54, 2004.

Tortuero Plaza, J.L., La reforma de la jubilación (Marco de referencia y Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del Sistema de la Seguridad Social), Cizur Menor (Navarra), Thomson Reuters&Aranzadi, 2012.

Trillo García, A.R., “Seguridad Social y COVID 19”, en Revista de Derecho de la Seguridad Social Laborum, núm. 23, 2020.

Vila Tierno, F. y Gutiérrez Bengoechea, M. (Dirs.) et altri, La incidencia de los diferentes factores endógenos y exógenos sobre la sostenibilidad y suficiencia en el sistema de pensiones, Gómez Salado, M.Á. (Coord.), Granada, Comares, 2020.

VV.AA., Comentarios a la Constitución Socioeconómica de España, Monereo Pérez, J.L., Molina Navarrete, C. y Moreno Vida, M.N. (Dirs.), Granada, Comares, 2002.

VV.AA., Monereo Pérez, J. L.; Molina Navarrete, C. y Moreno Vida, M.ª N. (dirs.), Comentario al Texto Refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, Granada, Comares, 2003.

VV.AA., Los planes de pensiones en el sistema de protección social: el modelo de pensiones complementarias (VII Congreso Nacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social), Madrid, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 1997.

VV.AA., La reforma de las Pensiones en la Ley 27/2011. VII Congreso Nacional de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social, Murcia, Ediciones Laborum, 2011. VV.AA., El sistema público de pensiones de jubilación. Desafíos y respuestas, Frades, J. (Coord.), Madrid, Fundación Largo Caballero, Ministerio de Empleo y Seguridad Social, 2011.

VV.AA., La edad de jubilación (Monereo Pérez, J.L. y Maldonado Molina, J.A., Dirs.), Granada, Comares, 2011.

VV.AA., La pensión de jubilación. Estudio analítico y crítico tras los últimos procesos de reforma, Monereo Pérez, J.L., López Cumbre, L. (Dirs.), Maldonado Molina, J.A. y M. Fernández Ramírez (Coords.), Granada, Comares, 2015.

VV.AA., La reforma de la pensión de jubilación, García Romero, B. y López Aniorte, M.C. (coordinadoras), Valencia, Tirant lo Blanch, 2014.

VV.AA., (Monereo Pérez, J.L. y Rodríguez Iniesta, G. DIRS.), Tratado de Derecho de la Seguridad Social, 2 Tomos, Murcia, Laborum, 2017.

VV.AA., Los trabajadores maduros: entre el trabajo y la jubilación, Moreno Gené, J., y Ana Maria Romero Burillo, A. (Coords.), Valencia, Tirant lo Blanch, 2018.

VV.AA., Protección a la familia y Seguridad Social. Hacia un nuevo modelo de protección sociolaboral, II Congreso Internacional y XV Nacional de la AESSS, 2 Tomos, Murcia, Laborum, 2018.

VV.AA., Reforma y Modernización de la Seguridad Social. Análisis de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, Sempere Navarro, A.V. y Fernández Orrico, F.J. (Dirs.), Cizur Menor (Navarra), Thomson Reuters/Aranzadi, 2012.

VV.AA., Comentario al Texto Refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, Monereo Pérez, J. L.; Molina Navarrete, C. y Moreno Vida, M.ª N. (Dirs.), Granada, Comares, 2003.

VV.AA., La pensión de jubilación. Estudio analítico y crítico tras los últimos procesos de reforma, (Monereo Pérez, J.L., López Cumbre, L. (Dirs.), Maldonado Molina, J.A. y Fernández Ramírez,M. (Coords.) Granada, Comares, 2015.

VV.AA., Financiación del Derecho a pensiones públicas suficientes: alternativas sostenibles desde el lado de los ingresos, Documento de Trabajo/Grupo de estudios sobre “pensiones suficientes, seguridad social universal y democracia”, Madrid, Fundación Francisco Largo Caballero, 2017.

VV.AA., La Carta Social Europea. Pilar de recuperación y sostenibilidad del modelo social europeo. Homenaje al Profesor José Vida Soria, Salcedo Beltrán, C. (Dir.), Valencia, Tirant lo Blanch, 2021.

Descargas

Publicado

2021-09-22

Cómo citar

Monereo Pérez, J. L. (2021). La garantía de las pensiones: desafíos para la sostenibilidad económica y social. Revista De Estudios Jurídico Laborales Y De Seguridad Social (REJLSS), (3), 21–84. https://doi.org/10.24310/rejlss.vi3.13533

Número

Sección

Estudios doctrinales