Criterios delimitadores del personal directivo como relación laboral de carácter especial

La recíproca confianza en el vínculo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/rejlss.vi4.12885

Palabras clave:

Directivo, dirección, relación, laboral, especial, confianza

Resumen

Se estudia en profundidad la relación laboral de carácter especial del personal directivo o de alta dirección. Para ello hacemos referencia a los criterios doctrinales y jurisprudenciales más relevantes en su confirmación, para, posteriormente, introducirnos en algunas especialidades muy dudosas de su régimen jurídico, con especial incidencia en la pérdida de confianza del empresario en la persona que participa en la toma de decisiones fundamentales de gestión de la actividad empresarial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Pompeyo Gabriel Ortega Lozano, Universidad de Granada

Profesor Ayudante Doctor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Citas

Alcázar Ortiz, S., Ortiz de Solórzano Aurusa, C. y De Val Tena, Á. L., Régimen jurídico de la relación laboral especial del personal de alta dirección, trabajo realizado en el marco del Proyecto “Derecho de Trabajo y Crisis Económica: del diálogo social a las intervenciones normativas”, 2010.

Alonso Berberena, J. y Tojo, D., Fin de la teoría del vínculo para el consejero delegado, Cinco Días, 2015.

Bautista Soravilla, J. y VIDAL, P., “La extinción del contrato por parte del personal de alta dirección”, en Valls, A. (Dir.) y Serrano, R. (Coord.) et al, Manual del Personal de Alta Dirección, Navarra, Aranzadi, 2012.

Desdentado Bonete, A. y Desdentado Daroca, E., Administradores sociales, altos directivos y socios trabajadores: calificación y concurrencia de relaciones profesionales, responsabilidad laboral y encuadramiento en seguridad social, Valladolid, Lex Nova, 2000.

De Val Tena, Á. L., Los trabajadores directivos de la empresa, Pamplona, Aranzadi, 1999.

De Val Tena, A. L., El trabajo de alta dirección: caracteres y régimen jurídico, Madrid, Civitas, 2002.

De Val Tena, Á. L., Los Trabajadores Directivos de la Empresa: Consejeros y Administradores, Personal de Alta Dirección, Empleados Directivos, Navarra, Aranzadi, 2010.

De Val Tena, Á. L., “La extinción del contrato de trabajo especial”, en Los trabajadores Directivos de la Empresa. Navarra, Aranzadi, 2010.

García Blasco, J. y De Val Tena, Á. L., “La extinción del contrato de trabajo del personal de alta dirección por voluntad del empresario”, en AA. VV. El régimen jurídico del personal de alta dirección (aspectos laborales y de Seguridad Social). Granada, Comares, 2010.

García-Perrote Escartín, I., “Flexibilización y ajuste de la noción de alto directivo en la jurisprudencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo”, Relaciones Laborales, 1992-II, pp. 123 y ss.

Gómez Salado, M. Á., El absentismo laboral como causa del despido objetivo: puntos críticos en la redacción del artículo 52 D) del Estatuto de los Trabajadores, Granada, Comares, 2019.

Guindo Morales, S., Caracterización jurídica y causas del despido objetivo en la normativa, doctrina y jurisprudencia tras las recientes reformas laborales, Granada, Comares, 2020.

Guindo Morales, S., Acción de impugnación judicial, calificación y efectos jurídicos de la extinción del contrato de trabajo por circunstancias objetivas, Murcia, Laborum, 2020.

Guindo Morales, S., Las garantías formales y procedimentales de la resolución del contrato de trabajo por motivos empresariales, Murcia, Laborum, 2021.

Hurtado Cobles, J., Régimen extintivo de contrato de alta dirección: un estudio práctico de la jurisprudencia y doctrina actual, Barcelona, CEF, 2014.

Iglesias Cabero, M.M., La relación laboral de carácter especial del personal de alta dirección, Madrid, Civitas, 1994.

Martínez Moreno, C., La relación de trabajo especial de alta dirección, Madrid, CES, 1994.

Molero Manglano, C., El contrato de alta dirección, Madrid, Civitas, 1995.

Monereo Pérez, J. L., Las relaciones de trabajo en la transmisión de la empresa, Granada, Universidad de Granada, 1986.

Monereo Pérez, J. L., “Evolución y futuro del Derecho del Trabajo: el proceso de racionalización jurídica de la «cuestión social»”, Relaciones laborales: Revista crítica de teoría y práctica, 2, 2001.

Monereo Pérez, J. L., “Dimensión laboral de la transmisión de empresa y nuevas formas de organización productiva: (I) La delimitación del supuesto de hecho normativo ante la modificación de las estructuras empresariales”, “(II) Consecuencias jurídicas previstas en la normativa sucesoria”, y “(III) La transmisión en empresas en crisis, Tribuna social: Revista de seguridad social y laboral, 2010.

Monereo Pérez, J. L., “Transmisión de empresa y personal de alta dirección”, en Monereo Pérez, J. L. y De Val Tena, Á. L. (Dirs.) et al, El régimen jurídico del personal de alta dirección (aspectos laborales y de seguridad social), Granada, Comares, 2010.

Monereo Pérez, J. L. y Fernández Avilés, J. A. (Dirs.) et al, El Estatuto del Trabajador Autónomo. Comentario a la Ley 20/2007, de 11 de julio, de Estatuto del Trabajo Autónomo, Granada, Comares, 2009.

Monereo Pérez, J. L. y De Val Tena, Á. L. (Dirs.) et al, El régimen jurídico del personal de alta dirección (aspectos laborales y de seguridad social), Granada, Comares, 2010.

Monereo Pérez, J. L., Molina Navarrete, C., Moreno Vida, Mª. N. y Vila Tierno, F., Manual de Derecho del Trabajo, Granada, Comares, 2020.

Ortega Lozano, P. G., “Configuración jurídica de la relación especial del personal de alta dirección: reforma del derecho de sociedades. Efectos de la transmisión de la empresa o del cambio de titularidad en el personal directivo”, en AA. VV.: Reformas en Derecho de sociedades, Madrid, Marcial Pons, 2017.

Ortega Lozano, P. G. y Navarro Contreras, C. C., “Extinción del contrato de trabajo del personal de alta dirección por voluntad del empresario: Despido disciplinario y cláusulas de blindaje”, en Economist & Jurist, núm. 198, 2016.

Ramo Herrando, Mª. J., Altos directivos y desistimiento empresarial, Cizur Menor, Aranzadi, 2017.

Ramos Moragues, F., “El contrato de trabajo del personal de alta dirección: peculiaridades extintivas”, en Actualidad jurídica iberoamericana, núm. 14, 2021.

Rodríguez Cope, Mª. L., “Los pactos indemnizatorios en la extinción del contrato de alta dirección”, en Temas laborales: Revista andaluza de trabajo y bienestar social, núm. 49, 1998.

Roqueta Buj, R., “La extinción de las relaciones laborales especiales”, en AA. VV. Extinción del contrato de trabajo. Valencia, Tirant lo Blanch, 2011.

Sala Franco, T., La relación laboral de los altos cargos de las empresas, Bilbao, Deusto, 1990.

Salguero Molina, P., “La relación laboral especial de alta dirección: Particularidades extintivas en empresas en crisis. La autoextinción por el directivo y el desistimiento por la empresa”, Anuario del Pensamiento Crítico, 2011.

Valls, Á. (Dir.), y Serrano, R. et al, Manual del Personal de Alta Dirección. Navarra, Aranzadi, 2012.

Descargas

Publicado

2022-03-18

Cómo citar

Ortega Lozano, P. G. (2022). Criterios delimitadores del personal directivo como relación laboral de carácter especial : La recíproca confianza en el vínculo. Revista De Estudios Jurídico Laborales Y De Seguridad Social (REJLSS), (4), 231–264. https://doi.org/10.24310/rejlss.vi4.12885

Número

Sección

Estudios doctrinales