La inviabilidad de conciliar estudios doctorales mediante el art. 23 del ET y el permiso individual de formación

Autores/as

  • Víctor Ribes Moreno España

DOI:

https://doi.org/10.24310/rejlss.vi2.12449

Palabras clave:

permisos para la formación, estudios doctorales, compaginar estudio y trabajo

Resumen

El conocimiento científico es la clave para que un país desarrollado pueda competir económicamente con otros. Por este motivo, es fundamental incentivar la producción científica entre los trabajadores por cuenta ajena que tengan vocación por la investigación, ya que cuentan con una valiosa experiencia profesional.
Afortunadamente, la tendencia actual de matriculaciones en cursos de doctorado está en auge, pero ante la imposibilidad de cubrir las nuevas matriculaciones con becas FPI o FPU y la inviabilidad de conciliar estudios doctorales mediante el art. 23 del ET y el PIF, nos encontramos ante una situación de doctorandos que deben conciliar investigación con trabajo por cuenta ajena. Acción que en la mayoría de los casos termina desmotivando y por tanto, en abandono.
En este estudio, analizaremos las claves de tal inviabilidad y propondremos soluciones basadas en las normativas de países de nuestro entorno que han hecho posible la conciliación de estudios doctorales y trabajo por cuenta ajena.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Víctor Ribes Moreno

Doctor en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Citas

Aguilera Izquierdo, R., García Piñeiro, N. P., “La formación profesional para el empleo: reflexiones para su reforma”, Civitas. Revista española de derecho del trabajo, nº 147, 2010.

Blázquez Agudo, E. M., “El derecho a la formación para el empleo: el art. 23 ET”, en El sistema de formación profesional para el empleo: hacia la creación de un derecho laboral, Aranzadi, 2012.

García Murcia, J., “El derecho a la promoción y a la formación profesional en el trabajo”, en Borrajo Dacruz, E. (Dir.), Comentarios a las Leyes Laborales: El Estatuto de los Trabajadores, Tomo V, EDERSA, 1985.

García Murcia, J., “La promoción profesional del trabajo”, en Martín Jiménez, R. (Coord.) y Sempere Navarro, A. V. (Coord.) El modelo social en la Constitución española de 1978, Ministerio de Trabajo e Inmigración, Subdirección General de Publicaciones, 2003.

Lázaro Sánchez, J. L., “Artículo 24, Ascensos”, en Del Rey Guanter, S., (Dir.), Estatuto de los Trabajadores. Comentado y con Jurisprudencia, La Ley, 2007.

Lleó Casanova, B., La formación profesional en la relación jurídico-laboral, Tesis Doctoral dirigida por Tomas Sala Franco, Universidad de Valencia, 2011.

Mairal Jiménez, M., “La conciliación de la vida laboral con la vida privada (personal, familiar y social) del trabajador en Italia”, Temas laborales: Revista andaluza de trabajo y bienestar social, nº 96.

Martín Puebla, E., “Políticas de formación continua en la Unión Europea. Contratos, fondos y permisos formativos en Italia”, Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, nº 87, 2010.

Mrachkov, V., Labour Law in Bulgaria, Wolters Kluwer Law International, 2020, ISBN: 9789403527208.

Poquet Catalá, R., “El derecho a la formación profesional del trabajador”, en Revista Doctrinal Aranzadi Social, núm. 8, 2013.

Prados de Reyes, F. J., “Las conexiones de la formación profesional y el contrato de trabajo”, en Rodríguez-Sañudo Gutiérrez, F. y Martín Valverde, A. (Coord.), Contrato de trabajo y formación profesional: consecuencias laborales y sociales de la integración de España en la Comunidad Europea, V Jornadas Universitarias Andaluzas de Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales, celebradas en Sevilla, 15 y 16 de diciembre de 1986, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 1987.

Requena Montes, O. Formación profesional continua y prestación del trabajo: el artículo 23 del Estatuto de los Trabajadores como mecanismo de conciliación. Tesis doctoral dirigida por Fernando Fita Ortega y Ángel Blasco Pellicer, Universidad de Valencia, 2019.

Sala Franco, T., Pedrajas Moreno, A., Lleó Casanova, B., La formación profesional continua de los trabajadores en la empresa, Tirant Lo Blanch, 2005.

Sánchez Trigueros, C., Los permisos retribuidos del trabajador (régimen jurídico de las interrupciones no periódicas, preavisadas y justificadas del contrato de trabajo), Aranzadi, 1999.

Sredkova, K. “Balance of work and education”, en Pichrt, J., Koldinská, K., (coord.) Labour law and social protection in a globalized world: Changing realities in selected areas of law and policy, 2018, ISBN: 9789403500935

Torrents Margalef, J., Valdeolivas García, Y., Gete Castrillo, P., “Estudio comparativo y evolutivo de los cambios de regulación de la formación continua en los Acuerdos y Convenios Colectivos”, en Relaciones laborales Revista crítica de teoría y práctica, Nº 2, 1998.

Descargas

Publicado

2021-04-28

Cómo citar

Ribes Moreno, V. (2021). La inviabilidad de conciliar estudios doctorales mediante el art. 23 del ET y el permiso individual de formación. Revista De Estudios Jurídico Laborales Y De Seguridad Social (REJLSS), (2), 176–197. https://doi.org/10.24310/rejlss.vi2.12449

Número

Sección

Estudios doctrinales