La jubilación forzosa de los controladores aéreos

Comentarios a la STS de 25 de noviembre de 2020

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/rejlss.vi4.12294

Palabras clave:

Controladores aéreos, jubilación forzosa, discriminación por razón de edad, constitucionalidad, despido, ineptitud

Resumen

La edad de jubilación forzosa del colectivo de controladores aéreos a los 65 años, prevista por disp. adic. 4ª Ley 9/2010, por la que se regula la prestación de servicios de tránsito aéreo, no resulta discriminatoria estando justificada por la finalidad de evitar consecuencias negativas que pudieran derivarse de la incidencia que sobre el interés general pueden tener factores como el alto nivel de estrés, la rotación de turnos y la extrema responsabilidad sobre las operaciones aéreas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Daniel Toscani Giménez, Universitat de Valéncia

Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Citas

Álvarez Cortes, J.C., “Extinción del contrato de trabajo por el cumplimiento de la edad legal de jubilación (DF. 1ª)”, en AA.VV., Las reformas laborales y de Seguridad Social para 2019: estudio sistemático del RD-Ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo y normas concordantes, Laborum, Murcia, 2019.

Charo Baena, P. y Guerrero Jarreño, R., “La jubilación forzosa y la gestión de la diversidad generacional en la empresa: ¿dos conceptos antagónicos?, en AA.VV., Por una pensión de jubilación adecuada, segura y sostenible. IV Congreso Nacional de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social, Laborum, 2019.

Monereo Pérez, J.L. y Ortega Lozano, P.G., “La discriminación por razón de edad vinculada al momento de la jubilación del trabajador: la objetividad, la razonabilidad y el juicio de proporcionalidad”, La Ley Unión Europea, núm. 58, 2018.

Monereo Pérez, J.L., y Rodríguez Iniesta, G., “Repensar críticamente el modelo de regulación de la pensión de jubilación”, en AA.VV., Por una pensión de jubilación adecuada, segura y sostenible. IV Congreso Nacional de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social, Laborum, Murcia, 2019.

Muros Polo, A., “La paradoja de la jubilación forzosa y el envejecimiento activo”, Revista de Derecho de la Seguridad Social (Laborum), núm. 26, 2021.

Rodríguez-Piñero y Bravo Ferrer, M., “Discriminación por razón de edad y jubilación forzosa en convenio colectivo”, Relaciones Laborales, núm. 13, 2008.

Descargas

Publicado

2022-03-18

Cómo citar

Toscani Giménez, D. (2022). La jubilación forzosa de los controladores aéreos: Comentarios a la STS de 25 de noviembre de 2020. Revista De Estudios Jurídico Laborales Y De Seguridad Social (REJLSS), (4), 320–328. https://doi.org/10.24310/rejlss.vi4.12294

Número

Sección

Estudios jurisprudenciales