Las actividades y los servicios caracterizados como esenciales por la normativa de emergencia sanitaria:

¿Son servicios esenciales a los fines de limitar el derecho de huelga?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/rejlss.vi1.10415

Palabras clave:

Emergencia sanitaria, servicios esenciales, derecho de huelga, límites

Resumen

El contexto de pandemia y la declaración de emergencia sanitaria, en Argentina, trajeron aparejada una sucesión normativa de decretos de necesidad y urgencia del Poder Ejecutivo nacional, resoluciones del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y otros reglamentos administrativos, con incidencia directa en las relaciones individuales de trabajo y con proyecciones en el plano colectivo. Esta situación excepcional, en sentido social y normativo, es abordada en el presente estudio de manera focalizada en el ejercicio de la huelga en el mencionado contexto, considerando especialmente que la normativa de excepción ha declarado a algunas actividades y servicios como “esenciales en la emergencia” que exceden el marco de la enumeración de servicios esenciales establecida en la ley a los fines de limitar el derecho en cuestión. El autor intenta responder a la pregunta sobre la hipotética asimilación o distinción entre ambas calificaciones de “esencialidad”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Héctor Omar García

Profesor Regular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Universidad de Buenos Aires (Argentina).

Citas

Ackerman, M.E., "El COVID-19 (coronavirus) y la relación de trabajo", Revista de Derecho Laboral. Actualidad, Suplemento digital “El impacto del coronavirus en las relaciones laborales”, Dossier Nº 1, Rubinzal-Culzoni Editores, Santa Fe, 2020, p. 7, RC D 1455/2020.

Baylos Grau, A., Servicios esenciales, servicios mínimos y derecho de huelga, Bomarzo, Albacete, 2018, p. 93.

García, H.O., "Acción 'directa' y conciliación: apostillas y conjeturas sobre el procedimiento aplicable a la huelga y el lock-out", Anuario de la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social 2013, Año IV - Nº 4 Derecho Colectivo del Trabajo, Rubinzal-Culzoni Editores, Santa Fe, 2014, pp. 85/ 118.

García, H.O., "La huelga en los servicios esenciales",en AA.VV. (Ackerman, M.E. Dir. y Tosca, D.M. Coord.), Tratado de Derecho del Trabajo, primera edición, T. VIII - Relaciones colectivas de trabajo II, Rubinzal-Culzoni Editores, Santa Fe, 2007, pp. 805/887.

García, H.O., "La huelga en los servicios esenciales", en AA.VV. (Ackerman, M.E. Dir. y Tosca, D.M. Coord.), Tratado de Derecho del Trabajo, segunda edición, T. VIII - Relaciones colectivas de trabajo II, Rubinzal-Culzoni Editores, Santa Fe, 2020 (en proceso de edición).

García, H.O., "La huelga en los servicios esenciales" en AA.VV. (Rodríguez Mancini, J. Dir.), Derecho del Trabajo, Astrea, Buenos Aires, 2010, t. 3, pp. 290/387.

Gernigon, B., Odero, A. y Guido, H., "Principios de la OIT sobre el derecho de huelga", Revista Internacional del Trabajo, vol. 117 (1998), núm. 4, p. 486.

Machado, J.D. y Arese, C. y Guirado, D., "Presentación", Revista de Derecho Laboral. Actualidad, Suplemento digital “El impacto del coronavirus en las relaciones laborales”, Dossier Nº 1, Rubinzal-Culzoni Editores, Santa Fe, 2020, p. 3.

OIT, Comité de Libertad Sindical, 309º Informe, caso nº 1916.

OIT, Comité de Libertad Sindical, 292º Informe, caso nº 1679.

OIT, La libertad sindical. Recopilación de decisiones y principios del Comité de Libertad Sindical del Consejo de Administración de la OIT, quinta edición [revisada], Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra, 2006, p. 124, párr. 574 y 576.

Tribuzio, J.E., "La huelga en los servicios esenciales", en AA.VV. (Simón, J.C. Dir. y Ambesi, L. Coord.), Tratado de Derecho Colectivo del Trabajo, La Ley, Buenos Aires, 2012, t. II, p. 755.

Ugarte Cataldo, J.L., Huelga y derecho, Thomson Reuters, Santiago, 2016, pp. 195/196.

Vivero Serrano, J.B., La huelga en los servicios esenciales, Lex Nova, 1ª edición, Valladolid, 2002, p. 130.

Descargas

Publicado

2020-10-14

Cómo citar

García, H. O. (2020). Las actividades y los servicios caracterizados como esenciales por la normativa de emergencia sanitaria: : ¿Son servicios esenciales a los fines de limitar el derecho de huelga?. Revista De Estudios Jurídico Laborales Y De Seguridad Social (REJLSS), (1), 146–164. https://doi.org/10.24310/rejlss.vi1.10415

Número

Sección

Estudios doctrinales