El estudio del despido, a pesar de ser un tema clásico, no deja de ser objeto de incesantes debates sociales, políticos, científicos y judiciales; y más aún tras las últimas modificaciones legislativas en sentido liberalizador de dicha figura extintiva del contrato de trabajo, sin que resulte tampoco ajena la preocupación por la situación de pandemia mundial que nos asola y sus consecuencias económico-sociales, las cuales todavía están por ver.
En este sentido, el legislador español se ha preocupado por flexibilizar el despido, instaurándolo al servicio de las necesidades de funcionamiento de la empresa y en detrimento de los derechos de los trabajadores, a través, que no solo, de una justificación causal muy debilitada y un coste económico muy reducido. No es casualidad, por tanto, que el despido por causas objetivas, junto al despido disciplinario declarado improcedente, hayan vivido un crecimiento exponencial en los últimos años de crisis, lo cual pudiera dar a entender el rumbo a seguir en los próximos meses o años, siempre que no se produjera, y pudiera parecer que sí, un cambio de política-legislativa muy necesario, en sentido contrario.
De este modo, el tratamiento específico técnico-jurídico y político de la “Acción de impugnación judicial, calificación y efectos de la extinción del contrato de trabajo por circunstancias objetivas”, como el que aquí se propone, es una cuestión de imperiosa necesidad. Aclarar dicho panorama legal, doctrinal y jurisprudencial para aportar soluciones concretas a los problemas que esta modalidad extintiva genera, ha sido la empresa abordada con rigurosidad, y me atrevería a decir, que, con éxito, por la doctora y profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Granada, Sara Guindo Morales. La calidad técnica y solvencia con la que la autora ha afrontado la problemática de la acción de impugnación judicial, calificación y efectos de la extinción del contrato de trabajo por circunstancias objetivas, avalan su prestigiosa trayectoria, dedicada principalmente al estudio del despido por circunstancias objetivas, tema de su Tesis doctoral.
No es menos importante que el presente manuscrito, publicado en 2020, haya sido editado por la prestigiosa editorial Laborum, referente en el mundo jurídico y de manera especial en el ámbito iuslaboral, y cuyo interés por la difusión científica y del conocimiento se plasman en la extraordinaria calidad de sus obras, como la que aquí se recensiona.
En cuanto a la estructura del texto, el índice sistemático utilizado por la autora, refleja claramente dos partes diferenciadas a través de dos capítulos, los cuales están precedidos por un magnífico prólogo del Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Granada José Luis Monereo Pérez, a quien está dedicado el presente libro, y en donde se recogen las principales ideas-fuerza de la cuestión y se sitúan ya las bases del conflicto jurídico a resolver: “la articulación de medidas realmente preventivas de las situaciones de crisis y reestructuración empresarial y de sus posibles y previsibles consecuencias sociales en la línea marcada por las recomendaciones soft law de la Unión Europea”1.
De este modo, tras el prólogo, la doctora Guindo Morales aborda una introducción en la que expone los objetivos del estudio, su metodología (basada en una labor sistematizadora, de lege data y de lege ferenda), la estructura utilizada y su premisa fundamental: la necesaria reformulación de la extinción del contrato de trabajo por circunstancias objetivas, y del despido en general, con el objetivo de paliar el grave desequilibrio contractual acaecido tras las últimas reformas laborales, y cuyo principal perjudicado es el trabajador.
A los efectos de llamar la atención aún más al lector, y resaltar una vez más la importancia y enorme aplicación práctica del presente manuscrito, se abordará sintéticamente el contenido de los siguientes capítulos:
Para terminar, la doctora Guindo Morales elabora una serie de conclusiones críticas y propuestas de lege ferenda, con objeto de instar a las autoridades competentes para que reformulen y revisen con carácter urgente el modelo vigente de calificación judicial y efectos jurídicos del despido en general y del despido objetivo en particular. A modo sintético, la autora defiende en estas líneas un cambio en la cuantía indemnizatoria y en el modo de optar por la readmisión por parte del trabajador para así garantizar efectivamente que no se produzca un despido sin justa causa y se compense en gran medida el desequilibrio contractual emanado de las últimas reformas.
En definitiva, la monografía aquí recensionada introduce un elemento innovador por su temática en el mercado editorial español, y además, se presenta como una herramienta necesaria y útil para cualquier operador jurídico, aunque especialmente para los profesionales del Derecho encargados de la defensa de trabajadores y empleadores, los cuales tienen que hacer frente a los problemas ocasionados tras los últimos cambios legislativos y las imprecisiones e indeterminaciones de la norma sustantiva y procesal.
* Grupo de Investigación SEJ-184 "Derecho del Trabajo, Relaciones Laborales y Seguridad Social" de la Universidad de Granada.
1 Monereo Pérez, J.L., “Prólogo”, en Guindo Morales, S., Acción de impugnación judicial, calificación y efectos de la extinción del contrato de trabajo por circunstancias objetivas, Laborum, Murcia, 2020, pág. XIII.