Trastornos del lenguaje en alumnado con TEA
DOI:
https://doi.org/10.24310/IJNE4.1.2021.12016Palabras clave:
Autismo, Lenguaje, Comunicación, Intervención, CompetenciasResumen
El objetivo de esta investigación es identificar los diferentes problemas del lenguaje que se derivan del trastorno del espectro autista, así como los rasgos identificativos más característicos de cada uno de ellos, atendiendo especialmente a la edad a la que se presentan, así como evaluar la efectividad de las diferentes estrategias de intervención utilizadas en cada caso.
Este trabajo de investigación ha sido desarrollado mediante el método estadístico cuantitativo, contrastando la información recibida de casos reales intervenidos por docentes y especialistas en el ámbito de la comunidad foral de Navarra, dentro del sistema de educación público. De esta manera se ha podido determinar la efectividad de las distintas intervenciones realizadas en estos casos, que fueron detectados en diferentes edades, especialmente la efectividad de las intervenciones tempranas, que han obtenido unos resultados muy superiores en el posterior desarrollo de las habilidades del lenguaje de los niños intervenidos.
Los resultados son concluyentes, los datos obtenidos tras un análisis técnico realizado en el software de análisis matemático “numbers” han permitido determinar la efectividad de la intervención temprana poniendo de manifiesto la relevancia de la inmediatez de la detección e intervención. También se ha determinado el nivel de efectividad de diversos métodos propuestos en numerosos estudios de referencia cumpliendo así el segundo de nuestros objetivos. Como resultado adicional se ha detectado una la necesidad de una mayor formación del conjunto de docentes que intervinieron los casos estudiados, pues salvo los casos atendidos por especialistas, el resto de docentes apenas tenían información relevante sobre cómo detectar e intervenir los casos estudiados.
Descargas
Métricas
Citas
Antonio Medina y Rodriguez, C. (2016) Potenciar las capacidades de las personas. Modelo para facilitar la comunicación con estudiantes del espectro autista. Revista nacional e internacional de educación inclusiva Vol 9.
Artigas, J. (1999) Language in autistic disorders. Rev Neurol.
Bisquerra Alzina, R. (coord.) et al.(2004) Metodología de la investigación educativa, Madrid: La Muralla.
Bonilla Catro, E. y Rodriguez Shek, P. Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. 3ºEd. Santafé de Bogotá, Ediciones uNidades, 1997, Cap. 6. Manejo de datos cualitativos. Pág. 439-478.
Cea D’Ancona, M.A. (1998). Metodología cuantitavia. Estrateigas y técnicas de investigación social. Madrid Síntesis.
Cormack, R. M. (1971). The statistical argument. Edinburg: Oliver & Boyd.
Fortea-Sevilla MS, Escandell- Bermúdez MO, Castro-Sánchez JJ, y Martos-Pérez J. (2015) Desarrollo temprano del lenguaje en niños pequeños con trastorno del espectro autista mediante el uso de sistemas alternativos. Rev Neurol.
Ga?ndara Rossi. Principios y estrategias de intervencio?n educativa en comunicacio?n para personas con autismo: TEACCH (2007) Revista de Logopedia, Foniatri?a y Audiologi?a, Vol. 27
Hernandez Sampieri, R, Baptista Lucio, P. y Fernandez Collado, C. (2010) Metodología de la investigación. 5ºEd. México, McGraw-Hill, El análisis de los datos cualitativos.
Martos, J y Ayuda, R. (2002) Communication and language in the autistic spectrum: Autism and Dysphasia. Rev Neurol.
Lozano Martinez J., Castillo Reche I., García Martínez C., y Motos Guerra E. (2013) The development of social and emotional skills in students with autism spectrum disorder: A collaborative research in pre-school and primary education. EDUCODI Universidad Murcia.
Mejía Navarrete, J. (1999) Técnicas cualitativas de investigación en las ciencias sociales. Investigaciones sociales, 3, 22-256.
Rodríguez G., Gil J. y García E. (1996) Metodología de la investigación cualitativa. España, Ediciones Aljibe.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las obras se publican en edición electrónica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 España: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
a) Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista,
editorial y URL de la obra.
b) No se usen para fines comerciales.
c) Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Será responsabilidad exclusiva de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a derechos de autor.