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José María del Castillo Olivares Barberán
Universidad de La Laguna
España
http://orcid.org/0000-0002-4175-842X
Biografía
Esther Torrado Martí-Palomino
España
Chaxiraxi Escuela Cruz
España
Vol. 3 Núm. 1 (2020): , Artículos
DOI: https://doi.org/10.24310/IJNE3.1.2020.8728
Derechos de autor

Resumen

Enrique Díez comienza, en su libro Neoliberalismo Educativo (2018), narrando una mañana a primera hora en la universidad y como se ha iniciado una invasión de mupis publicitarios, casi todos relacionados con las empresas y los bancos. No se trata solo de una invasión de espacios públicos, sino de espacios del conocimiento y del trabajo, de una pedagogía neoliberal gestionando las instituciones del conocimiento al estilo de las franquicias de McDonald´s. Por eso, en este estudio hemos querido ahondar en las consecuencias de este modelo para el profesorado contratado laboral especialmente en los centros de educación superior y más específicamente en la Universidad de la Laguna en las Islas Canarias. Situaremos a esta universidad desde sus descriptores de producción y los relacionaremos con los de sobre carga de trabajo y condiciones laborales de precariedad del PDI laboral. El objetivo es  tipificar o identificar esos indicadores de vulnerabilidad y precariedad, concentrados en  figuras contractuales determinadas. Veremos cómo en la actualidad están empezando a desarrollarse experiencias de resistencia y lucha ante un modelo que promueve el logro individual, la elitización de las plantillas y las desiguales condiciones de trabajo. Ésta situación está empezando a movilizarse a pesar de las muchas barreras, derivadas de las fuerzas micropolíticas hegemónicas ostentadas por algunos grupos de funcionarios. Intentaremos explicitar algunas de las claves para una posible regeneración de las culturas de lucha por el derecho laboral.

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