Herramientas pedagógicas innovadoras en el Recinto “Urania Montás”, San Juan de la Maguana, República Dominicana.

Autores/as

  • Rosaura Gutiérrez Valerio Instituto Superior Formación Docente Salomé Ureña República Dominicana
  • Verónica Virgilio Corporación Escuchar Chile
  • Nahdy Moreno Corporación Escuchar Chile
  • Carla Natalia Maruri Torres Colectivo Círculo de Mujeres Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.24310/IJNE3.1.2020.8511

Palabras clave:

Educación humanista, calidad edu-cativa, relación estudiante-maestro, entrenamiento de sensibilidad, comunicación interpersonal, grupos de ayuda social

Resumen

El presente estudio responde de forma directa a la búsqueda docente de herramientas pedagógicas innovadoras, de enseñanza y aprendizaje, vinculadas al desarrollo consciente del ser humano. Este direccionamiento admitió la implementación de la Terapia Comunitaria Integrativa Sistémica (TCI) y sus Ruedas Vinculantes en el Recinto “Urania Montás”. La intención principal fue elevar la calidad de la formación docente, a través de la construcción y fortalecimiento del sí mismo, y de vínculos solidarios y saludables en estudiantes y docentes.

El uso de esta herramienta y la riqueza de su metodología, permitió el registro de datos cualitativos y cuantitativos, sostenidos, que permitieron identificar situaciones y emociones limitantes para el desarrollo humano y profesional de los participantes; a su vez se registraron experiencias y estrategias resilientes que refuerzan ambos componentes del objetivo del proyecto.

Se realizaron 45 Ruedas Vinculantes con la asistencia de 188 personas. Los resultados de su aplicación indican que el 75% (141 casos) señalaron malestares relacionados a situaciones de estrés, conflictos en general y familiares, discriminación y violencia. Las emociones registradas fluctúan entre las familias del miedo (39%), rabia (36%), tristeza (22%), culpa y desconfianza (3%).

En consonancia con su metodología, las Ruedas Vinculantes afloran la posibilidad de compartir estrategias y experiencias resilientes; es así que, de las 110 estrategias compartidas, 61% apuntan a la construcción y fortalecimiento del sí mismo; 21%, a la construcción de vínculos solidarios y saludables, 5% a ambos, y 13% a otros.

La consonancia de la aplicación de la herramienta con los objetivos del proyecto y resultados del mismo, vislumbran la Terapia Comunitaria como un aporte innovador para la formación docente.

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Publicado

2021-02-02

Cómo citar

Gutiérrez Valerio, R., Virgilio, V., Moreno, N., & Maruri Torres, C. N. (2021). Herramientas pedagógicas innovadoras en el Recinto “Urania Montás”, San Juan de la Maguana, República Dominicana. International Journal of New Education, (5), 99–115. https://doi.org/10.24310/IJNE3.1.2020.8511

Número

Sección

Artículos