La crisis migratoria, la extensión del miedo a través de las TIC e implicación de la Universidad

Autores/as

  • Elba Rosa Gómez Barajas Universidad de Guadalajara, México. México

DOI:

https://doi.org/10.24310/IJNE3.1.2020.7473

Palabras clave:

Inmigración, TIC y Universidad.

Resumen

La presente investigación parte de la crisis que el movimiento migratorio está produciendo en la actualidad, y como la sensación de miedo, de libertad y seguridad, fomentado por los medios de comunicación masivos y especialmente por las redes sociales, puede incidir en aumentar la, ya difícil, tarea de integración de los inmigrantes en el país de recepción. La migración va ser una problemática a escala global, que va a ir en aumento y generando una mayor tensión, por la migración debida al cambio climático y la posible disminución de empleo (a nivel mundial) por el aumento de la robotización del trabajo

El objetivo de la investigación es reflexionar (a partir de las aportaciones de organismos internacionales y de autores relevantes) y promover la inclusión de la problemática de la inmigración, en la Universidad, como fenómeno social relevante en la sociedad actual globalizada.

A partir de estas reflexiones y análisis crítico sobre la migración, se exponen algunas de las acciones que se están promoviendo para la integración de los inmigrantes, en la Universidad de Guadalajara (México), y otras propuestas que facilitarían una mejor integración social de los migrantes. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2.4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 87%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga

Biografía del autor/a

Elba Rosa Gómez Barajas, Universidad de Guadalajara, México.

Profesora Titular. Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas. Centro Universitario de los Valles. Universidad de Guadalajara. Sistema Nacional de Investigadores

Citas

Amer, K. Kos, P. Dreyfous, G. Korin, J. (productores) y Amer, K. y Noujaim, J. (directores). (2019). “The Great Hack” . “Nada es Privado”. (Documental). EU.: Netflix. Recuperado de https://www.netflix.com/watch/80117542?trackId=13752289&tctx=0%2C0%2Cf469f5286a912a50974144f905c0a077d757d8cc%3A66f2eeffa5b4c0717cd7738b7570ce13f5d8d441%2C%2C

Barrera, J.A. (2010). El miedo colectivo: el paso de la experiencia individual a la experiencia colectiva. Recuperado de http://www.elcotidianoenlinea.com.mx/pdf/15902.pdf

Bauman, Z. (2010). Mundo consumo. Ética del individuo en la aldea global. Buenos Aires: Paidós.

Bauman, Z. (2011). Daños colaterales. Desigualdades sociales en la era global. México: Fondo de Cultura Económica.

Bauman, Z. (2015). Entre el miedo y la indiferencia: la pérdida de sensibilidad. En Bauman, Z. y Donskis, L. Ceguera moral. La pérdida de sensibilidad en la modernidad líquida (pp. 121-164). Barcelona: Paidós.

Bauman, Z. y Leoncini, T. (2018). Generación líquida. Transformaciones en la era 3.0. Barcelona: Paidós.

Beneitone, P. et al. (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe final Proyecto Tuning América Latina 2004-2007. Bilbao: Universidad de Deusto y Universidad de Groningen.

Cabero, J.; Leiva, J.J.; Moreno, N. et Al. (2016). Realidad aumentada y educación: Innovación en contextos formativos. Barcelona: Octaedro.

Castells, M. (2012). Redes de indignación y de esperanza. Madrid: Alianza Editorial.

Estévez, A. (2018). Guerras necropolíticas y biopolíticas de asilo en América del Norte. Universidad Nacional Autónoma de México. México: UNAM.

Han, B.-C. (2017). Topología de la violencia. Barcelona: Herder

Horizon (2015). Informe Horizon. Educación Superior 2015. Recuperado de

http://cdn.nmc.org/media/2015-nmc-horizon-report-HE-EN.pdf

Manyika, J. (2017). Jobs Lost, Jobs Gained: Workforce transitions in a time of automation. McKinsey Global Institute.

Milanovic, B. (2017). Desigualdad mundial. Un nuevo enfoque para la era de globalización. México: Fondo de Cultura Económica.

Millán, J. A. (2016). La globalización de las conductas: una reflexión prospectiva. En Miklos, T. y Arroyo M. (coords.). El futuro a debate. Respuestas prospectivas y estratégicas ante la incerdibumbre global (pp. 229-261). México: Limusa y Gobierno del Estado de México.

ONU (2017). Nueva Agenda Urbana. Recuperado de http://habitat3.org/wp-content/uploads/NUA-Spanish.pdf

ONU (2018). Pacto Mundial para la Migración Segura Ordenada y Regular. Recuperado de https://www.refworld.org.es/pdfid/5c0eac944.pdf

Pron, P. (2019). Mañana tendremos otros nombres. Alfaguara.

Real Academia de la Lengua Española (2019). Diccionario. Recuperado de https://dle.rae.es/?id=3FfFecJ

Stiglitz, J. E. & Greenwald, B. C. (2015). La creación de una sociedad del aprendizaje. México: Crítica.

Tirole, J. (2017). La economía del bien común. Barcelona: Penguin Randon House Grupo Editorial.

Tuning (2008).Recuperado de http://www.google.com.mx/search?hl=es&source=hp&q=la+nocion+por+competencia+en+el+proyecto+tuning+menendez+2009&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai

UNESCO (2005). Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001429/142919s.pdf

UNESCO (2015a). Replantear la Educación ¿Hacia un bien común mundial? Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/unesco-replantear-educacion.pdf

UNESCO (2015b). Declaración de Incheon. Recuperado de

http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002338/233813m.pdf

Valenti, G. (2008). Ciencia, tecnología e Innovación. Hacia una agenda de política pública. FLACSO: México.

Descargas

Publicado

2021-02-02

Cómo citar

Gómez Barajas, E. R. (2021). La crisis migratoria, la extensión del miedo a través de las TIC e implicación de la Universidad. International Journal of New Education, (5), 15–29. https://doi.org/10.24310/IJNE3.1.2020.7473

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.