Análisis de la satisfacción personal en mayores con el uso y aprendizaje tecnológico en redes sociales
DOI:
https://doi.org/10.24310/IJNE3.1.2020.7470Palabras clave:
Vejez, aprendizaje continuo, TIC, redes sociales, bienestar social.Resumen
En la actualidad, cada vez es más importante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la vida cotidiana de las personas. No obstante, los mayores de 60 años de edad, suelen representar un porcentaje minoritario en cuanto a la utilización de estas herramientas. Por otro lado, el uso de las mismas, como facilitador de acceso a redes sociales, es un factor muy importante para estar en contacto y relacionarse con un grupo social a pesar de las limitaciones de tiempo y espacio. Por tanto, en este sentido, podría considerarse una herramienta útil para el bienestar personal y social de estas personas. De ahí surge la necesidad de este estudio.
El objetivo de esta investigación se centra en analizar el grado de satisfacción personal de estas personas en relación con el uso de TIC, concretamente dispositivos electrónicos para acceder a redes sociales.
Se diseñó un estudio de casos intrínseco, donde se seleccionó una muestra de personas mayores de 60 años, de la zona de Málaga capital. las estrategias de recogida de información fueron grupo focal, observación y cuestionario no estandarizado.
Fueron obtenidos resultados significativos sobre cómo y en qué medida el uso de estos recursos tecnológicos, aumentan la satisfacción personal del colectivo estudiado, desde la perspectiva de los protagonistas.
Como conclusión, las personas participantes mayores de 60 años, perciben, en su mayoría, una alta satisfacción personal, que crece en la medida en que se adaptan al uso de recursos tecnológicos para su vivencia en redes sociales, concretamente el whatsapp y el facebook, que les permite una mayor conexión con el mundo y con sus redes de apoyo social, como familia y amistades, a pesar de las limitaciones físicas o espaciales.
Descargas
Métricas
Citas
Belando-Montoro, M.R. (2017). Aprendizaje a lo largo de la vida. Revista Iberoamericana de Educación, 75, 219-234.
Cambero-Rivero, S. y Díaz-Galván, D. (2019). Aprendizaje a lo largo de la vida como estrategia de envejecimiento activo. Caso de estudio de la Universidad de Mayores. Revista de Sociología de la Educación, 12(1), 104-122.
Canales, M. (2006). El Grupo de Discusión y el Grupo Focal. En M. Canales (Ed.), Metodologías de investigación social (pp. 265-287). Santiago de Chile: LOM.
Chavarría, G. M. (2011). La dicotomía cuantitativo / cualitativo: falsos dilemas en investigación social. Actualidades en Psicología. 25, 1-35.
Clemente, A. (1997). Inventario de Satisfacción Personal y Relaciones Sociales.
Clemente Carrión, A., Molero Mañes, R., y González Sala, F. (2000). Estudio de la satisfacción personal según la edad de las personas. Anales de psicología, 16(2), 189-198.
Dattilo, J., Mogle, J., Lorek, A.E., Fredd, S. y Frysinger, M. (2017). Using self-determination theory to understand challenges to aging, adaptation, and leisure among community-dwelling older adults. Activities, adaptation & aging, 1-19.
Esperanzas de vida en España, 2016 (2019). Madrid, España: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Fernández-Ballesteros, R., Zamarron, M.D. y Ruíz, M.A. (2001). The contribution of socio-demographic and psychosocial factors to life satisfaction. Againg and Society, 21, 25-43.
Flick, U. (2009). An Introduction to Qualitative research. Londres: SAGE Publications.
Okuda Benavides, M., y Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 1(34), 118-124.
OMS (2018). Envejecimiento y salud. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/envejecimiento-y-salud, consultado el 18 de diciembre de 2019.
De la Revilla, L., Luna J, Bailón, E., Medina, I. (2005). Validación del cuestionario MOS de apoyo social en Atención Primaria. Medicina Familia, 1, 10–18.
Robins, L.M., Hill, K.D., Finch, C. F., Clemson, L. y Haines, T. (2018). The association between physical activity and social isolation in community-dwelling older adults. Aging& Mental Health, 22(2), 175-182.
Rodríguez-Izquierdo, R.M. (2007). Personas mayores y aprendizaje a lo largo de la vida de las tecnologías de la información y la comunicación. Revista de Medios y Educación, (30), 41-48.
Segura-Cuenca, M.C. y Conejero-Paz, e. (2016). Políticas de envejecimiento: ¿un dilema sin resolver? 3C Empresa, investigación y pensamiento crítico, 5(4), 58-74.
Serdio-Sánchez, C. (2015). Educación y envejecimiento: una relación dinámica y en constante transformación. Educación XXI, 18(2), 237-255.
Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid, España: Morata.
Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid, España: Morata.
Ugalde Binda, N., y Balbastre-Benavent, F. (2013). Investigación cuantitativa e investigación cualitativa: buscando las ventajas de las diferentes metodologías de investigación. Revista de Ciencias Económicas: 31(2), 179-187.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las obras se publican en edición electrónica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 España: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
a) Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista,
editorial y URL de la obra.
b) No se usen para fines comerciales.
c) Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Será responsabilidad exclusiva de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a derechos de autor.