Causas que están limitando el desarrollo de la investigación científica aplicada en las carreras administrativas y contables en la universidad ecuatoriana
DOI:
https://doi.org/10.24310/IJNE2.2.2019.7448Palabras clave:
Investigación cualitativa, investigación aplicada, tesis sin investigación, tipo de investigación, criterios de docentes, clase de investigaciónResumen
La investigación, general y la aplicada en particular, en las carreras administrativas y contables, tienen deficiencias, en las universidades ecuatorianas, sin embargo, de que la ley y el reglamento de educación superior tipifican que: necesariamente, la universidad debe generar investigación.
Objetivo general. - Determinación de las causas que están limitando el desarrollo de la investigación aplicada en las carreras administrativas y contables. Se investigaron los siguientes factores: la falta de determinación de los objetos a investigar; la definición de la clase de investigación, esto es si son investigaciones puras, aplicadas o mixtas; la identificación del tipo de investigación, cuantitativas o cualitativas; la existencia a no de docentes investigadores; la existencia o no de políticas, reglas y procedimientos concentrados en una guía metodológica de investigación; la existencia o no de capacitación específica; y el nivel de vinculación con los sectores empresariales e institucionales.
Metodología utilizada en la presente investigación. - Se utilizó los lineamientos científicos y técnicos de la investigación científica aplicada, básicamente de tipo cualitativo de carácter interpretativo. Se aplicaron setenta y cuatro fichas de investigación a docentes; y, a ochenta y cuatro profesionales que laboran, en estas áreas, en varias empresas.
Resultados. - El resultado principal de la investigación fue:
La mayoría, de los docentes investigados, sostuvieron que los trabajos de grado no se apegan a los procedimientos de la investigación científica; además, manifestaron que la causa principal de esta realidad es la falta de formación científica, con contenidos específicos, en las carreras administrativas y contables.
Los profesionales contables y administrativos, que estuvieron laborando, en casi un centenar de empresas, en el momento de la investigación, por su parte, manifestaron que los trabajos de titulación y graduación de estas carreras no se utilizan.
Descargas
Métricas
Citas
Rivera García, C., Espinosa Manfugás, J., & Valdés Bencomo, Y. (Agosto de 2017). La investigación científica en las universidades ecuatorianas. Prioridad del sistema educativo vigente. Obtenido de scielo.sld.cu: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000200011
Bernal, C. A. (2006). Metodología de la investigación: para administración, economía, humanidades y ciencias sociale (Segunda ed.). México: Pearson Educación.
Bolívar, A., & López, J. (31 de Diciembre de 2013). El Liderazgo Academico. Recuperado el 18 de Noviembre de 2016, de www.researchgate.net: https://www.researchgate.net/profile/F_Javier_Murillo/publication/261798931_Liderazgo_en_las_instituciones_educativas_Una_revision_de_lineas_de_investigacion/links/02e7e53aeea3bf2b54000000/Liderazgo-en-las-instituciones-educativas-Una-revision-de-lineas-d
El Comercio. (09 de Julio de 2017). Universidad: capacitar o educar. (J. Benavides Solís, Ed.) Recuperado el 22 de Julio de 2017, de www.elcomercio.com: http: www.elcomercio.com/opinion/opinion-columnistas-jorgebenavidessolis-universidad-educacion.html
El Consejo de Educación Superior. (30 de Enero de 2019). Reglamento de Régimen Académico. Obtenido de desa.ces.gob.ec: http://desa.ces.gob.ec/doc/Reformas_Reglamentos/proyecto%20de%20reglamento%20de%20regimen%20academico.pdf
Jones, G. R. (2010). Administración contemporánea (6a ed.). México: McGraw-Hill.
Ley Organica de Educacion Superior. (02 de Agosto de 2018). Transferencia científica y tecnológica. Recuperado el 13 de Febrero de 2019, de aka-cdn.uce.edu.ec: http://aka-cdn.uce.edu.ec/ares/tmp/Elecciones/2%20LOES.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las obras se publican en edición electrónica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 España: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
a) Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista,
editorial y URL de la obra.
b) No se usen para fines comerciales.
c) Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Será responsabilidad exclusiva de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a derechos de autor.