La presencia de la Guerra Civil Española en el currículo educativo del Bachillerato andaluz

Autores/as

  • Álvaro Anguita Ortega Universidad de Granada España

DOI:

https://doi.org/10.24310/IJNE1.2.2018.5001

Palabras clave:

Bachillerato, Historia Contemporánea, Contenidos Curriculares, Mejora Educativa.

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo analizar la presencia de la Guerra Civil Española en el currículo educativo del Bachillerato andaluz, el cual se encuentra regulado por el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, del Gobierno de España y la Orden de 14 de julio de 2016 de la Junta de Andalucía. Para llevar a cabo dicha investigación, ha sido necesaria la lectura crítica de fuentes secundarias (publicaciones) y diarios "online" para la búsqueda de información, la lectura minuciosa de la legislación anteriormente citada y la consulta del libro de texto de Historia de España de 2º de Bachillerato de la editorial Algaida, para analizar los elementos curriculares de la Guerra Civil que dicho libro recoge y compararlos con los recogidos por la legislación oficial.

Las conclusiones son la presencia mayoritaria de la Guerra Civil en Historia de España de 2º de Bachillerato (con elementos curriculares en otras asignaturas relacionados con la guerra, pero sin abordarla explícitamente) y la primacía de una enseñanza positivista de la Guerra Civil que debe ser revisada tanto en el currículo como en los libros de texto de 2º de Bachillerato.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Álvaro Anguita Ortega, Universidad de Granada

Graduado en Historia por la Universidad de Granada (2013-2017) y, desde 2017, cursando el Doble Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Itinerario Ciencias Sociales: Geografía e Historia) + Historia: de Europa a América (Sociedades, Poderes, Culturas) en la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada.

Citas

Agencia EFE (22 de mayo 2014). Jordi Gracia refleja las luces y sombras de Ortega y Gasset en una biografía. El Diario. Recuperado de: https://www.eldiario.es/cultura/Jordi-Gracia-Ortega-Gasset-biografia_0_262824351.html

Bel, J. C. & Colomer, J. C. (2017). Guerra Civil y franquismo en los libros de texto actuales de Educación Primaria: análisis de contenido y orientación didáctica en el marco de la LOMCE. Cabás, 17, 1-17. Recuperado de: http://revista.muesca.es/articulos17/392-juan-carlos-bel-martinez-y-juan-carlos-colomer-rubio

Bernal, M. (19 de julio 2016). Las aulas y la memoria. El Periódico. Recuperado de: https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20160717/ensenanza-guerra-civil-espanola-institutos-5271502

Díez, E. J. (2014). La memoria histórica en los libros de texto escolares. Revista Complutense de Educación, 25 (2), 393-409. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/41613/42942

Fernández, V. (coord.) (2016a). Actividad 4 de evaluación final del Tema 12 (“La Guerra Civil”) del libro de texto de Historia de España de 2º de Bachillerato de la editorial Algaida [Fotografía].

Fernández, V. (coord.). Historia de España. Segundo de Bachillerato. Sevilla: Algaida Editores, 2016b.

Folgueira, P. (2013). La guerra en las aulas. La guerra civil española en los currículos de segundo de bachillerato. Clío, History and History Teaching, 39. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4532540&orden=429500&info=link

González, M. (2015). «Tiempo de Turbulencias»: La compleja representación de la Guerra Civil española en los libros de texto de Ciencias Sociales (1970-1990). Espacio, Tiempo y Educación, 2 (1), 163-185. Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0ahUKEwiIq9_V7OzbAhWFPxQKHXSSCtQQFggvMAE&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F4992788.pdf&usg=AOvVaw3-QaOxJoBA13qRmErirI4q

Liceras, Á. & Romero, G. (coords.) (2016). Didáctica de las Ciencias Sociales: fundamentos, contextos y propuestas. Madrid: Ediciones Pirámide.

Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado. Boletín Oficial Junta de Andalucía, nº 145, 29-07-2016.

Parlamento de Andalucía (s. f.). El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, interviene en el acto celebrado con motivo del 132 aniversario del nacimiento de Blas Infante [Fotografía]. Recuperado de: http://www.parlamentodeandalucia.es/webdinamica/portal-web-parlamento/fotografia.do?id=80191&tipo=facebook

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, nº 3, 03-01-2015.

Descargas

Publicado

2018-12-18

Cómo citar

Anguita Ortega, Álvaro. (2018). La presencia de la Guerra Civil Española en el currículo educativo del Bachillerato andaluz. International Journal of New Education, (2). https://doi.org/10.24310/IJNE1.2.2018.5001

Número

Sección

Artículos