La presencia de la Guerra Civil Española en el currículo educativo del Bachillerato andaluz
DOI:
https://doi.org/10.24310/IJNE1.2.2018.5001Palabras clave:
Bachillerato, Historia Contemporánea, Contenidos Curriculares, Mejora Educativa.Resumen
Esta investigación tiene como objetivo analizar la presencia de la Guerra Civil Española en el currículo educativo del Bachillerato andaluz, el cual se encuentra regulado por el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, del Gobierno de España y la Orden de 14 de julio de 2016 de la Junta de Andalucía. Para llevar a cabo dicha investigación, ha sido necesaria la lectura crítica de fuentes secundarias (publicaciones) y diarios "online" para la búsqueda de información, la lectura minuciosa de la legislación anteriormente citada y la consulta del libro de texto de Historia de España de 2º de Bachillerato de la editorial Algaida, para analizar los elementos curriculares de la Guerra Civil que dicho libro recoge y compararlos con los recogidos por la legislación oficial.
Las conclusiones son la presencia mayoritaria de la Guerra Civil en Historia de España de 2º de Bachillerato (con elementos curriculares en otras asignaturas relacionados con la guerra, pero sin abordarla explícitamente) y la primacía de una enseñanza positivista de la Guerra Civil que debe ser revisada tanto en el currículo como en los libros de texto de 2º de Bachillerato.Descargas
Métricas
Citas
Agencia EFE (22 de mayo 2014). Jordi Gracia refleja las luces y sombras de Ortega y Gasset en una biografía. El Diario. Recuperado de: https://www.eldiario.es/cultura/Jordi-Gracia-Ortega-Gasset-biografia_0_262824351.html
Bel, J. C. & Colomer, J. C. (2017). Guerra Civil y franquismo en los libros de texto actuales de Educación Primaria: análisis de contenido y orientación didáctica en el marco de la LOMCE. Cabás, 17, 1-17. Recuperado de: http://revista.muesca.es/articulos17/392-juan-carlos-bel-martinez-y-juan-carlos-colomer-rubio
Bernal, M. (19 de julio 2016). Las aulas y la memoria. El Periódico. Recuperado de: https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20160717/ensenanza-guerra-civil-espanola-institutos-5271502
Díez, E. J. (2014). La memoria histórica en los libros de texto escolares. Revista Complutense de Educación, 25 (2), 393-409. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/41613/42942
Fernández, V. (coord.) (2016a). Actividad 4 de evaluación final del Tema 12 (“La Guerra Civil”) del libro de texto de Historia de España de 2º de Bachillerato de la editorial Algaida [Fotografía].
Fernández, V. (coord.). Historia de España. Segundo de Bachillerato. Sevilla: Algaida Editores, 2016b.
Folgueira, P. (2013). La guerra en las aulas. La guerra civil española en los currículos de segundo de bachillerato. Clío, History and History Teaching, 39. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4532540&orden=429500&info=link
González, M. (2015). «Tiempo de Turbulencias»: La compleja representación de la Guerra Civil española en los libros de texto de Ciencias Sociales (1970-1990). Espacio, Tiempo y Educación, 2 (1), 163-185. Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0ahUKEwiIq9_V7OzbAhWFPxQKHXSSCtQQFggvMAE&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F4992788.pdf&usg=AOvVaw3-QaOxJoBA13qRmErirI4q
Liceras, Á. & Romero, G. (coords.) (2016). Didáctica de las Ciencias Sociales: fundamentos, contextos y propuestas. Madrid: Ediciones Pirámide.
Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado. Boletín Oficial Junta de Andalucía, nº 145, 29-07-2016.
Parlamento de Andalucía (s. f.). El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, interviene en el acto celebrado con motivo del 132 aniversario del nacimiento de Blas Infante [Fotografía]. Recuperado de: http://www.parlamentodeandalucia.es/webdinamica/portal-web-parlamento/fotografia.do?id=80191&tipo=facebook
Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, nº 3, 03-01-2015.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las obras se publican en edición electrónica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 España: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
a) Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista,
editorial y URL de la obra.
b) No se usen para fines comerciales.
c) Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Será responsabilidad exclusiva de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a derechos de autor.