Aproximaciones del enfoque de género en la educación superior dominicana. Percepciones y actitudes del alumnado universitario
DOI:
https://doi.org/10.24310/ijne.12.2023.18103Palabras clave:
Educación Superior, alumnado, género, percepciones, actitudesResumen
La educación superior dota de formación académica desde una perspectiva profesional, así como, promueve la formación integral del alumnado basada en valores éticos imprescindibles para desarrollar cambios necesarios en aras de una sociedad más equitativa e igualitaria. El objetivo de este trabajo de investigación es analizar la percepción y la actitud que muestra el alumnado hacia el tratamiento de la igualdad de género en el contexto universitario. La metodología de esta investigación es de un estudio cuantitativo a través de la implementación de un cuestionario, los datos obtenidos fueron analizados por el programa estadístico descriptivo JAMOVI. La muestra integrante estuvo comprendida por 424 estudiantes, todos los participantes cursan estudios universitarios de educación inicial, primaria y secundaria. Los resultados obtenidos indican que el alumnado tiene actitudes positivas hacia la igualdad de género, participa en actividades y trabajos relacionados con esta temática, perciben un ambiente positivo y están comprometidos activamente en promover el cambio en su entorno. No obstante, sobre la asistencia a actividades que implican tratar trabajos versados desde el enfoque de género, el alumnado se muestra más indiferente.
Descargas
Métricas
Citas
Bas-Peña, E; Ferre, E; Maurandi, A (2017). Educación Superior, competencias transversales y género: validación de un cuestionario. Revista de Humanidades [en línea], 31(4), 57-76. http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaRH-2017-31-5015
Cardona, J.C., Guerra, L.P.C., Cañón, S.C., Castrillón, J.J.C., García, A.K.G, & Mendoza, D. F.H., Valencia, LKV. (2015). Sexismo y concepciones de la violencia de género contra la mujer en cuatro universidades de la ciudad de Manizales (Colombia). Archivos de Medicina (Col), 15 (2), 200-219.
https://doi.org/10.30554/archmed.15.2.1004.2015
Constitución de República Dominicana [Const] De 26 de enero de 2010.
https://www.cervantesvirtual.com/obra/constitucion-de-la-republica-dominicana-de-2010/
Etura Hernández, D., Martín Jiménez, V., & Ballesteros, C.A. (2019). La comunidad universitaria, frente a la igualdad de género: un estudio cuantitativo. Revista latina de comunicación social, (74),1781-1800
https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1410
Gateaux-Betancourt, R.E., Antúñez- Laffita, V.A., & Ordehi-González, D. (2022). Breve historia del desarrollo de la neurociencia cognitiva aplicada a la educación en la República Dominicana 2009-2022. Journal of Applied Cognitive Neuroscience, 3(1)
https://doi.org/10.17981/JACN.3.1.2022.06
Ibañez-López, F.J., Ponce Gea, A.I., Pedreño Plana, M., &Sánchez Martín, M. (2023). Manual de supervivencia básico para los análisis estadísticos descriptivos. Espiral. Cuadernos del profesorado, 16(32). 118-125.
https://doi.org/10.25115/ecp.v16i32.9134
Informe de casos de violencia de género. (2022). Centro de Investigación de Políticas Públicas República Dominicana.
Lagarde, M. (2018). Género y feminismo: desarrollo humano y democracia. Siglo XXI Editores.
Ley Nº 86-99 (de 11 de agosto de 1999). Secretaria del Estado de la Mujer. República Dominicana. https://acortar.link/2ZIcW2
Ley Nº 17-2014 (de 28 de marzo de 2014) Ministerio de Educación por el cual se establecen los Estándares Profesionales y del Desempeño para la Certificación y Desarrollo de la Carrera Docente.
Ley Nº 139-01 (de 12 de diciembre de 2018), Sistema Nacional de Educación Superior, Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).
https://mescyt.gob.do/niveltecnicosuperior/index.php/marco-legal/
Ley Nº 44-22 (de 12 de diciembre de 2022) por la cual se deroga la Orden Departamental Nº 33-2019. Ministerio de Educación República Dominicana (MINERD)
https://www.ministeriodeeducacion.gob.do/sobrenosotros/ordenesdepartamentales?page=5
López Francés, I.L., Viana Orta, M.I., & Sánchez-Sánchez, B. J. (2016). La equidad de género en el ámbito universitario. ¿un reto resuelto?. Revista Electrónica Interuniversitario de Formación del Profesorado, 19(2), 349-361
https://revistas.um.es/reifop/article/view/211531
Maldonado, Y.M.P. (2021). Los derechos patrimoniales en el régimen matrimonial de comunidad de bienes de la República Dominicana. Necesidad de reforma en aras de la igualdad [Tesis de doctorado, Universitat de las Illes Balears]. UIB Repositorio Institucional.
http://hdl.handle.net/11201/155757
Moya Díaz, I. ,& Juanas, A.D.(2022). Construcción de una escala sobre igualdad de género percibida en la escuela. Revista de psicología y educación, 17(1), 1-20
https://hdl.handle.net/11162/219349
ONU Mujeres. (2018). Hacer las promesas realidad: La igualdad de género en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
ONU Mujeres. (26 de septiembre 2023). La igualdad de género y el empoderamiento de las niñas y mujeres en América Latina y El Caribe.
Orden Departamental Nº 33-2019 (del 22 de mayo de 2019), por la cual se establece el diseño e implementación de la Política de Género en Educación. Ministerio de Educación. (Derogada)
Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género I 2000-2004. Ministerio de la Mujer. República Dominicana
Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género II 2007-2017. Ministerio de la Mujer. República Dominicana
Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género III 2020-2030. (2019). Ministerio de la Mujer. República Dominicana.
https://oig.cepal.org/sites/default/files/2019_planeg_iii_dom.pdf
Sánchez, M.Z., Mejías, M., & Olivety, M. (2022). Diseño de Metodologías Mixtas una revisión de las estrategias para combinar. Revista Electrónica Human@s Enfermería en Red. 3(2), 10-13
https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/boletindeenfermeria
Shrestha, N. (2021). Factor Analysis as a Tool for Survey Analysis. American Journal of Applied Mathematics and Statistics, 9 (1), 4-11
. http://pubs.sciepub.com/ajams/9/1/2
Taveras-Sánchez, B.Y. (2022). El acompañamiento pedagógico en República Dominicana. La percepción de los acompañantes. [Tesis de doctorado, Universidad de Sevilla], US Repositorio Institucional.
https://idus.us.es/handle/11441/145833
Van Grieken, C.A. (2018). Políticas docentes en la República Dominicana, avances y desafíos. Ciencia y Educación, 2(2), 13-28.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7151575
Vico Bosch, A., & Rebollo Catalán, M.A. (2019). El aprendizaje de las mujeres sobre internet y redes sociales: validación y resultados generales de una escala. Educación XXI, 22 (1), 375-400.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las obras se publican en edición electrónica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 España: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
a) Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista,
editorial y URL de la obra.
b) No se usen para fines comerciales.
c) Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Será responsabilidad exclusiva de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a derechos de autor.