Educación y racismo estructural: opiniones de los profesores sobre la discriminación racial sufrida en el lugar de trabajo

Autores/as

  • Sheila Stolz Universidade Federal do Rio Grande (FURG) Brasil

DOI:

https://doi.org/10.24310/ijne.12.2023.17832

Palabras clave:

racismo institucional, educación, derechos humanos, estudio empírico

Resumen

La investigación en cuestión fue desarrollada en conjunto con el Centro de Investigación y Extensión en Derechos Humanos (NUPEDH) y el Grupo de Investigación Derecho, Género e Identidades Plurales (DGIPLUS), ambos vinculados al Programa de Posgrado en Derecho y Justicia Social de la Facultad de Derecho (FADIR) de la Universidad Federal de Río Grande (FURG/Brasil). Buscamos investigar, analizar y comprender cómo el racismo estructural –fenómeno entendido como discriminación racial sistemática presente en estructuras sociopolíticas - es vivido por docentes que se autoidentifican como personas negras y que trabajan en la red pública y privada de educación primaria y secundaria en la ciudad de Canguçu ubicada en el estado de Rio Grande do Sul (RS), Brasil. Para alcanzar el objetivo propuesto, se adoptó el método de investigación deductivo que comprendió la investigación bibliográfica (artículos científicos, tesis y libros) y el análisis crítico-reflexivo del material recolectado. Como el objetivo también era comprender la realidad de los docentes negros, se realizó una investigación empírica a través de entrevistas semiestructuradas con las(os) 41 docentes autoidentificadas(os) como personas negras(os) de un total de 775 docentes que actúan en el sistema educativo de la ciudad de Canguçu. Entre los resultados obtenidos destaca el hecho de que la mayoría, es decir el 99% de las(os) docentes entrevistadas(os), afirmó haber vivido situaciones de prejuicio en las relaciones laborales y a la hora de enseñar en el aula. Tanto el número de docentes negras(os) en la ciudad de Canguçu como los testimonios de las(os) entrevistadas(os) corroboran la existencia de racismo estructural en el ámbito educativo, ya que, como destacan las(os) autoras(es) que sustentan teóricamente la investigación, la discriminación racial es uno de los elementos que componen la organización sociopolítica y aspectos económicos de la sociedad brasileña.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Almeida, S. (2019). Black Power: Politics of Liberation in America. São Paulo: Pólen.

Caetano, M. el. al. Multiculturalismo e justiça social: reflexões sobre as políticas de ação afirmativa e o ensino superior. Revista Textura, Canoas, v. 19, n. 41, set./dez., 2017, p. 93-113. Available in: http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/txra/article/view/2421/2425. Access at: 20 set. 2023.

Fanon, F. (2008). Pele negra, máscaras brancas. Salvador: Editora Edufba.

Freyre, G. (2016). Casa Grande e Senzala. São Paulo: Global Editora.

Lakatos, E. el. al. (2023). Metodologia do trabalho científico: procedimentos básicos, pesquisa bibliográfica, projeto e relatório, publicações e trabalhos científicos. 9. ed. São Paulo: Atlas.

Munanga, K. Superando o racismo na Escola. Brasília, DF: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade, 2008. SOUZA, Elizeu Clementino de. (Auto)biografia, histórias de vida e práticas de formação. Salvador: EDUFBA, 2007. Available in: http://books.scielo.org/id/f5jk5/pdf/nascimento-9788523209186-04.pdf. Access at: 10 jun. 2022.

Schwarcz, L. M. (2019). Sobre o autoritarismo brasileiro. São Paulo: Companhia das Letras.

Schwarcz, L. M. (1993). Espetáculos das Raças: cientistas, instituições e questão racial no Brasil 1870-1930. São Paulo: Companhia das Letras.

Secretaria de Planejamento, Governança e Gestão (SPGG/RS). (2022). Atlas Socioeconômico do Rio Grande do Sul. Porto Alegre: SPGG/RS).

Stolz, S. (2013). A histórica e persistente diferenciação entre eu/tu/nós e as/os outras(os): Discriminação Racial, Racismo, Xenofobia, e Tolerância Conexa – Genocídio. In: Stolz, Sheila; et. al. Disciplinas Formativas e de fundamentos: diversidade nos direitos humanos. Coleção Cadernos da EDH. Rio Grande: Editora da FURG, 2013. Available in: https://direito.furg.br/images/Arquivos_Gerais_FADIR/LIVROS_PUBLICADOS/CadernoEDH_vol8.pdf. Access at: 7 out. 2023.

Stolz, S. el. al. (2023). Educación jurídica con perspectiva de género e interseccionalidades: Una visión educativa fundamental para el alcance del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de la Agenda 2030 de la ONU. Revista

Pedagogía Universitaria Y Didáctica Del Derecho, 10(1), 163–176. https://doi.org/10.5354/0719-5885.2023.69409

Available in: https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPUD/article/view/69409. Access at: 27 out. 2023.

Teixeira, M. A presença negra no magistério: aspectos quantitativos. Rio de Janeiro: Quartet; Niterói: EDUUF, 2006.

Turu, K. el al. (2011). Black Power: Politics of Liberation in America. New York: Vintage.

Descargas

Publicado

2024-04-01

Cómo citar

Stolz, S. (2024). Educación y racismo estructural: opiniones de los profesores sobre la discriminación racial sufrida en el lugar de trabajo. International Journal of New Education, (12), 69–79. https://doi.org/10.24310/ijne.12.2023.17832

Número

Sección

Artículos