Influencia de las Nuevas Tecnologías entre el alumnado de 10 a 12 años
DOI:
https://doi.org/10.24310/IJNE4.1.2021.12617Palabras clave:
nuevas tecnologías, educación, conducta del alumno, enseñanza primariaResumen
El uso de las Nuevas Tecnologías se ha incrementado por parte de los jóvenes, esto está condicionado por la forma de interaccionar de la sociedad y su utilización para realizar diferentes actividades. El objetivo principal de esta investigación es estudiar y analizar la relación que se produce entre internet, videojuegos, televisión y teléfono móvil y la percepción que los menores tienen sobre los posibles problemas que el uso de las Nuevas Tecnologías conlleva. Se contó una muestra de 59 alumnos (35.6% chicos y 64.4% chicas), con edades entre 10, 11 y 12 años (Media 11.36 años y DT = .804) distribuidos en centros escolares de la provincia de Córdoba (España), cuyos datos son recogidos mediante el cuestionario detección de nuevas adicciones (DENA). En el análisis de los resultados muestra que existe relación significativa entre la frecuencia y el uso con los distintos dispositivos estudiados, así como entre las variables de cada uno de los bloques. Además, se predicen las variables que tienen relación significativa y las que permitirán corroborar los estudios examinados y buscar una proyección de futuro. Se comentan las implicaciones de estos hallazgos para la investigación y la práctica psicoeducativa.
Descargas
Métricas
Citas
Barquero, A. y Calderón, F. (2016). Influencia de las nuevas tecnologías en el desarrollo adolescente y posibles desajustes. Revista Cúpula, 30(2), 11-25.
Becoña, E. (2009). Factores de riesgo y de protección en la adicción a las nuevas tecnologías. En E. Echeburúa, F.J. Labrador y E. Becoña (eds.), Adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes y jóvenes (pp. 77-97). Madrid: Pirámide.
Burdina, G. M., Krapotkina, I. E., & Nasyrova, L. G. (2019). Distance Learning in Elementary School Classrooms: An Emerging Framework for Contemporary Practice. International Journal of Instruction, 12(1), 1–16.
Castro, C., & Pérez, J. (2017). El Trabajo Social en el entorno educativo español. Barataria Revista Castellano Manchega de Ciencias Sociales, 22, 215-226.
Echeburúa, E. y Fernández-Montalvo, J. (2006). Adicciones sin drogas. En J.C. Pérez de los Cobos, J.C. Valderrama, G. Cervera y G. Rubio (Eds.). Tratado SET de trastornos adictivos (Vol. 1) (pp. 461-476). Madrid: Panamericana.
Encinas, F. J. L., & González, S. M. V. (2010). Menores y nuevas tecnologías: conductas indicadoras de posible problema de adicción. Psicothema, 22(2), 180-188.
Escribano, M. A. H. (2015). Estudio de la influencia de las TIC en la educación infantil. Opción, 31(3), 637-659.
Garrido, M. F. (2005). Formación basada en las Tecnologías de la Información y Comunicación: Análisis didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje (Doctoral dissertation, Universitat Rovira i Virgili).
Griffiths, M. y Kuss, D. (2015). Internet Addiction in Psychotherapy. Griffiths.
Hill, G. M., & Valdez-Garcia, A. (2020). Perceptions of Physical Education Teachers Regarding the Use of Technology in Their Classrooms. Physical Educator, 77(1), 29–41. https://doi.org/10.18666/TPE-2020-V77-I1-9148
IBM Corp. Released (2018). IBM SPSS Statistics for Windows, Version 22,0. Armonk: IBM Corp
Labrador, F.J. y Villadangos, S.M. (2010). Menores y nuevas tecnologías: conductas indicadoras de posible problema de adicción. Psicothema, 22 (2), 180-188.
Llorca, M. A., Bueno, G. M., Villar, C., & Diez, M. A. (2010). Frecuencia en el uso de videojuegos y rendimiento académico. In Ponencia presentada en el II Congreso internacional comunicación (Vol. 3).
Moll, A. R., & Odriozola, E. E. (2014). Adicción a las redes sociales y nuevas tecnologías en niños y adolescentes. Ediciones Pirámide.
Nicholas, K., & Fletcher, J. (2017). What is happening in the use of ICT mathematics to support young adolescent learners? A New Zealand experience. Educational Review, 69(4), 474–489. https://doi.org/10.1080/00131911.2016.1237476
Pemán, L. E., & Laguna, P. T. (2014). La Motivación en las Aulas a través de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, Educación temprana, 1(2), 56-70.
Peñaloza, H. A. B., & Alba, A. L. (2014). La influencia de las TIC en el desempeño académico: evidencia de la prueba PIRLS en Colombia 2011. Revista academia y virtualidad, 7(2), 15-26.
Río-Pérez, J., Sádaba-Chalezquer, C., & Bringué, X. (2010). Menores y redes ¿sociales?: de la amistad al cyberbullying. Reduca, 3(1), 123-138
Rodríguez, L. (2003). Nuevas Tecnologías en Educación. Actas del II Congreso. La educación en Internet e Internet en la Educación. Madrid, España: CNICE.
Small, G. (2009). El cerebro digital. Cómo las nuevas tecnologías están cambiando nuestra mente. Colección Crecimiento personal. Barcelona: Editorial Urano.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las obras se publican en edición electrónica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 España: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
a) Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista,
editorial y URL de la obra.
b) No se usen para fines comerciales.
c) Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Será responsabilidad exclusiva de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a derechos de autor.