Evaluación de información básica de cursos, actividades y recursos de Moodle en ingeniería

Autores/as

  • César Calderón Mayorga a:1:{s:5:"es_ES";s:26:"Universidad de Guadalajara";} México

DOI:

https://doi.org/10.24310/IJNE3.2.2020.11033

Palabras clave:

Educación superior, blended learning, ingeniería, actividades y recursos de Moodle.

Resumen

El Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la Universidad de Guadalajara apoya su modelo educativo en la plataforma Moodle. De ella se solicita a los profesores utilizar algunas actividades y recursos, además facilitar información básica de los cursos. El objetivo del estudio es identificar la proporción en que se utilizan las actividades y recursos de la plataforma Moodle, así como de la información básica de cada curso de las Ingenierías en Electrónica y Computación, Mecatrónica e Instrumentación Electrónica y Nanosensores que se solicita alojar la plataforma, así como realizar la comparación de los resultados de estas ingenierías en los ciclos escolares 2017B al 2019B. Se inició identificando las materias que corresponden a cada una de las tres ingenierías, para posteriormente revisar al finalizar cada ciclo escolar, cada uno de los materiales instruccionales en línea de cada materia buscando identificar las actividades y recursos de Moodle utilizados, así como la información básica del curso disponible. La información se agrupó por carrera, identificando por cada actividad y recurso de Moodle el porcentaje de materiales instruccionales en línea en los que se utilizaron, al igual por cada elemento de la información básica de los cursos, el porcentaje de materiales instruccionales en línea que los incorporaron en cada ciclo escolar. La información se concentró por ciclo escolar, para comparar e identificar similitudes y diferencias en cada uno de los cinco ciclos escolares que comprende este estudio. Del análisis realizado se encontró que las actividades de Moodle que se utilizaron en mayor proporción durante los cinco ciclos escolares fueron tareas y el foro, de los recursos el cuestionario y las lecturas, aunado a ello la información básica de los cursos que en mayor proporción se facilitó fue la presentación del curso y del profesor, los objetivos del curso y el encuadre

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Almansa-Martínez, A., Moreno, G. y Haro, R. (2020). Funcionalidades de Moodle y Edmodo en las Enseñanzas Medias y Superiores. Revista De Comunicación de la SEECI, (50), 87-105. http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2019.50.87-105

Badia, A., Martín, D., y Gómez, M. (2019). Teachers’ Perceptions of the Use of Moodle Activities and Their Learning Impact in Secondary Education. Technology, Knowledge & Learning, 24(3), 483–499. https://doi.org/10.1007/s10758-018-9354-3

Breen, P. (2018). Blended Learning’s Consistent Presence. In Developing Educators for The Digital Age: A Framework for Capturing Knowledge in Action (pp. 127-142). London: University of Westminster Press. Recuperado el 7 de abril de, 2020, de www.jstor.org/stable/j.ctv5vddjh.12

Cabero-Almenara, J., Arancibia, M. y Del Prete, A. (2019). Technical and Didactic Knowledge of the Moodle LMS in Higher Education. Beyond Functional Use. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(1), 25–33

Caliskan, S. y Bicen, H. (2016). Determining the perceptions of teacher candidates on the effectiveness of MOODLE used in flipped education. Procedida Computer Science, (102) 654-658. https://doi.org/10.1016/j.procs.2016.09.457

Carvalho, A., Areal, N. and Silva, J. (2011), Students' perceptions of Blackboard and Moodle in a Portuguese university. British Journal of Educational Technology, 42: 824-841. https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2010.01097.x

Casal, L. y García, B. (2018). El uso de las actividades de Moodle para la formación activa de los estudiantes universitarios. La incidencia de los programas de formación del profesorado. En Redes de Investigación en Docencia Universitaria pp.187-193. Alicante: Universidad de Alicante.

Costa, C., Alvelos, H. y Teixeira, L. (2012). The Use of Moodle e-learning Platform: A Study in a Portuguese University. Procedia Technology, 5, 334-343. https://doi.org/10.1016/j.protcy.2012.09.037.

Deepak, K. (2017). Evaluation of Moodle Features at Kajaani University of Applied Sciences–Case Study. Procedia computer science, 116, 121-128

Del Prete, A., Cabero Almenara, J. y Halal Orfali, C. (2018). Motivos inhibidores del uso de Moodle en docentes de educación superior. Campus virtuales: revista científica iberoamericana de tecnología educativa, 7 (2), 69-80.

García Aretio, L. (2018). Blended learning y la convergencia entre la educación presencial y a distancia. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 9-22. http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.1.19683

Graham, C. (2013). Emerging practice and research in blended learning. Handbook of distance education, 3, 333-350.

Mena, M, Olmos, S., Torrecilla, E. e Iglesias, A. (2013). Evaluación de Moodle en un contexto B-learning en Educación Superior. Enseñanza &Teaching , 2 (31), 125-144.

Muñoz-Gea, J., Pérez, F., Busquier, S., Silva, M. y Hernández, C. (2016). Interacción de los estudiantes con las actividades de Moodle: un estudio basado en Web Mining/Student Interaction with Moodle Activities: a Study Based on Web Mining. Revista Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad, 5(1), 19-28.

Neumeier, P. (2005). A closer look at blended learning — parameters for designing a blended learning environment for language teaching and learning. ReCALL, 17(2), 163-178. doi:10.1017/S0958344005000224

Silva, M., García, T., Guzmán, T. y Chaparro, R. (2016). Estudio de herramientas Moodle para desarrollar habilidades del siglo XXI. Campus virtuales, 5(2), 58-69.

Yeou, M. (2016). An Investigation of Students’ Acceptance of Moodle in a Blended Learning Setting Using Technology Acceptance Model. Journal of Educational Technology Systems, 44(3), 300-318. https://doi.org/10.1177/0047239515618464

Descargas

Publicado

2021-01-24

Cómo citar

Calderón Mayorga, C. (2021). Evaluación de información básica de cursos, actividades y recursos de Moodle en ingeniería. International Journal of New Education, (6). https://doi.org/10.24310/IJNE3.2.2020.11033

Número

Sección

Artículos