Adicción a internet e inteligencia emocional: análisis de una relación
DOI:
https://doi.org/10.24310/IJNE3.2.2020.10243Palabras clave:
inteligencia emocional, adicción, internet, abuso del móvil, jóvenesResumen
La accesibilidad y el aumento del uso de internet ha llevado en los últimos años a realizar numerosas investigaciones, dirigidas principalmente a establecer si el uso de este recurso es o no saludable para los ciudadanos. Se han correlacionados numerosas variables, entre ellas la Inteligencia Emocional y se ha intentado determinar el papel que representa dentro de las posibles adicciones. En este estudio intentamos ver la influencia que tiene la inteligencia emocional sobre el uso abusivo de internet o del móvil. Para ello, hemos encuestado a 547 sujetos, que nos han contestado a dos cuestionaros para medir el uso abusivo del móvil e internet y la inteligencia emocional. A pesar de haber obtenido resultados con puntuaciones dentro de parámetros normales, se ha encontrado una correlación negativa entre la inteligencia emocional y el uso abusivo de internet y móvil, con diferenciación significativa entre hombres y mujeres. Se propone la realización de investigaciones mas profundas, con diferentes instrumentos que corroboren los resultados, y la puesta en marcha de programas preventivos encaminados a mejorar los niveles de inteligencia emocional de los ciudadanos, con el fin de paliar las posibles consecuencias aversivas del uso abusivo de internet.
Descargas
Métricas
Citas
Aponte Rueda, Deyvar R., Castillo Chávez, Paola, & González Estrella, José E. (2017). Prevalencia de adicción a internet y su relación con disfunción familiar en adolescentes. Revista Clínica de Medicina de Familia, 10(3), 179-186. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-695X2017000300179&lng=es&tlng=es.
Barros, S., Hernández, Y., Vanegas, O.S., Cedillo, L., Alvarado, H. y Cabrera, J.A. (2017). Adolescentes de básica superior con adicción a internet y redes sociales y relaciones interpersonales. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 20(3), 42-68. http://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/61775
Caro, C. y Plaza, J. (2016). Intervención educativa familiar y terapia sistémica en la adicción adolescente a Internet-Intervención educativa familiar y terapia sistémica en adicción a internet adolescente. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27(1), 99-113. https://doi.org/10.5944/reop.vol.27.num.1.2016.17031
Chambi, S., y Sucari, B. A. (2017). Adicción a internet, dependencia al móvil, impulsividad y habilidades sociales en pre-universitarios de la Institución Educativa Privada Claudio Galeno, Juliaca 2017. Juliaca: Imprenta Unión. http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/UPEU/664
Diaz, N. y Exytremera, N. (2020). Inteligencia emocional, adicción al smartphone y malestar psicológico como predictores de la nomofobia en adolescentes. Know and Share Psychology, 1(2), 7-13. http://dx.doi.org/10.25115/kasp.v1i2.3195
Fargues, M., Chamarro, A., Jordania, C. y Carbonell, X. (2009). Validation of two brief scales for Internet addiction and mobile phone problem use. Psicothema. 21. 480-485. http://www.psicothema.com/pdf/3658.pdf
Huang Z, Wang M, Qian M, Zhong J, Tao R. (2007). Chinese Internet addiction inventory: developing a measure of problematic Internet use for Chinese college students. Cyberpsychol Behav.,10(6), 805-811. https://doi.org/10.1089/cpb.2007.9950
Lluén, R.I. (2017). Características de la adicción a internet en estudiantes de nivel secundario en colegios estatales en el distrito de Chiclayo. Tesis de pregrado. Universidad de San Martín de Porres. Perú. http://repositorio.usmp.edu.pe/handle/usmp/2539
Marin, C. (2018). Adicción a internet y funcionalidad familiar en universitarios de Lima Norte. CASUS: Revista de Investigación y Casos en Salud, 3(1), 1-8. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6538963
Mena-Olmedo, R. (2016). Inteligencia emocional y relaciones sociales. TFG. Universidad de Jaén. España. https://hdl.handle.net/10953.1/3540
Rodríguez, J. C. (2018). Apego e Inteligencia emocional en familias en riesgo social. Editorial Académica Española.
Rodríguez Rodríguez, J. C., Rodríguez Góngora, J., & Rodríguez Rodríguez, J. A. (2020a). Inteligencia emocional en universitarios: análisis descriptivo en alumnos de 1ºy 2º de Grado. Know and Share Psychology, 1(1), 23-37. https://doi.org/10.25115/kasp.v1i1.3081
Yudes, C., Rey, L. y Extremera, N. (2019). Ciberagresión, adicción a internet e inteligencia emocional en adolescentes: un análisis de diferencias de género. Voces de la Educación, 27-44. https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-02511693
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las obras se publican en edición electrónica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 España: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
a) Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista,
editorial y URL de la obra.
b) No se usen para fines comerciales.
c) Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Será responsabilidad exclusiva de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a derechos de autor.