Adicción a internet e inteligencia emocional: análisis de una relación

Autores/as

  • Juan Carlos Rodríguez Rodríguez a:1:{s:5:"es_ES";s:23:"Universidad de Almería";} España
  • Josefina Rodríguez Góngora Universidad de Almería España http://orcid.org/0000-0002-3549-0658
  • José Antonio Rodríguez Rodríguez Universidad de Almería España

DOI:

https://doi.org/10.24310/IJNE3.2.2020.10243

Palabras clave:

inteligencia emocional, adicción, internet, abuso del móvil, jóvenes

Resumen

La accesibilidad y el aumento del uso de internet ha llevado en los últimos años a realizar numerosas investigaciones, dirigidas principalmente a establecer si el uso de este recurso es o no saludable para los ciudadanos. Se han correlacionados numerosas variables, entre ellas la Inteligencia Emocional y se ha intentado determinar el papel que representa dentro de las posibles adicciones. En este estudio intentamos ver la influencia que tiene la inteligencia emocional sobre el uso abusivo de internet o del móvil. Para ello, hemos encuestado a 547 sujetos, que nos han contestado a dos cuestionaros para medir el uso abusivo del móvil e internet y la inteligencia emocional. A pesar de haber obtenido resultados con puntuaciones dentro de parámetros normales, se ha encontrado una correlación negativa entre la inteligencia emocional y el uso abusivo de internet y móvil, con diferenciación significativa entre hombres y mujeres. Se propone la realización de investigaciones mas profundas, con diferentes instrumentos que corroboren los resultados, y la puesta en marcha de programas preventivos encaminados a mejorar los niveles de inteligencia emocional de los ciudadanos, con el fin de paliar las posibles consecuencias aversivas del uso abusivo de internet.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aponte Rueda, Deyvar R., Castillo Chávez, Paola, & González Estrella, José E. (2017). Prevalencia de adicción a internet y su relación con disfunción familiar en adolescentes. Revista Clínica de Medicina de Familia, 10(3), 179-186. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-695X2017000300179&lng=es&tlng=es.

Barros, S., Hernández, Y., Vanegas, O.S., Cedillo, L., Alvarado, H. y Cabrera, J.A. (2017). Adolescentes de básica superior con adicción a internet y redes sociales y relaciones interpersonales. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 20(3), 42-68. http://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/61775

Caro, C. y Plaza, J. (2016). Intervención educativa familiar y terapia sistémica en la adicción adolescente a Internet-Intervención educativa familiar y terapia sistémica en adicción a internet adolescente. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27(1), 99-113. https://doi.org/10.5944/reop.vol.27.num.1.2016.17031

Chambi, S., y Sucari, B. A. (2017). Adicción a internet, dependencia al móvil, impulsividad y habilidades sociales en pre-universitarios de la Institución Educativa Privada Claudio Galeno, Juliaca 2017. Juliaca: Imprenta Unión. http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/UPEU/664

Diaz, N. y Exytremera, N. (2020). Inteligencia emocional, adicción al smartphone y malestar psicológico como predictores de la nomofobia en adolescentes. Know and Share Psychology, 1(2), 7-13. http://dx.doi.org/10.25115/kasp.v1i2.3195

Fargues, M., Chamarro, A., Jordania, C. y Carbonell, X. (2009). Validation of two brief scales for Internet addiction and mobile phone problem use. Psicothema. 21. 480-485. http://www.psicothema.com/pdf/3658.pdf

Huang Z, Wang M, Qian M, Zhong J, Tao R. (2007). Chinese Internet addiction inventory: developing a measure of problematic Internet use for Chinese college students. Cyberpsychol Behav.,10(6), 805-811. https://doi.org/10.1089/cpb.2007.9950

Lluén, R.I. (2017). Características de la adicción a internet en estudiantes de nivel secundario en colegios estatales en el distrito de Chiclayo. Tesis de pregrado. Universidad de San Martín de Porres. Perú. http://repositorio.usmp.edu.pe/handle/usmp/2539

Marin, C. (2018). Adicción a internet y funcionalidad familiar en universitarios de Lima Norte. CASUS: Revista de Investigación y Casos en Salud, 3(1), 1-8. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6538963

Mena-Olmedo, R. (2016). Inteligencia emocional y relaciones sociales. TFG. Universidad de Jaén. España. https://hdl.handle.net/10953.1/3540

Rodríguez, J. C. (2018). Apego e Inteligencia emocional en familias en riesgo social. Editorial Académica Española.

Rodríguez Rodríguez, J. C., Rodríguez Góngora, J., & Rodríguez Rodríguez, J. A. (2020a). Inteligencia emocional en universitarios: análisis descriptivo en alumnos de 1ºy 2º de Grado. Know and Share Psychology, 1(1), 23-37. https://doi.org/10.25115/kasp.v1i1.3081

Yudes, C., Rey, L. y Extremera, N. (2019). Ciberagresión, adicción a internet e inteligencia emocional en adolescentes: un análisis de diferencias de género. Voces de la Educación, 27-44. https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-02511693

Descargas

Publicado

2021-01-24

Cómo citar

Rodríguez Rodríguez, J. C., Rodríguez Góngora, J., & Rodríguez Rodríguez, J. A. (2021). Adicción a internet e inteligencia emocional: análisis de una relación. International Journal of New Education, (6). https://doi.org/10.24310/IJNE3.2.2020.10243

Número

Sección

Artículos