Peculiaridades del desarrollo de la Educación Multicultural en América del Norte, Europa Occidental y Ucrania
DOI:
https://doi.org/10.24310/IJNE3.2.2020.10030Palabras clave:
educación multicultural, migración, UcraniaResumen
El propósito del artículo es analizar el proceso de desarrollo de la educación multicultural en los países que tienen experiencia en su aplicación satisfactoria e identificar las ideas pertinentes para Ucrania en materia de educación multicultural, ya que en Ucrania el número de estudiantes extranjeros en las universidades, academias e institutos aumenta constantemente.
Para abordar el objetivo planteado se utilizaron métodos de investigación científica general (análisis, síntesis, comparación, sistematización y generalización para el estudio de las obras de los científicos extranjeros y nacionales y el apoyo legislativo), así como métodos de investigación científica especial (análisis de pronóstico para la determinación de las perspectivas de educación multicultural en Ucrania).
En el estudio se constató la necesidad de la educación multicultural y sus vínculos con los factores sociales, económicos y políticos del mercado laboral mundial, así como con el flujo migratorio que requiere la integración de los inmigrantes en la sociedad. Sin embargo, la educación multicultural de cada país tiene sus propias peculiaridades con relación al ámbito legislativo y a la aplicación de una perspectiva de educación inclusiva en los diferentes niveles educativos.
Descargas
Métricas
Citas
?????, ?. (2017). ????????? ???????? ?????????????? ?????? ? ??????????? ?????????? ???????? ?????? ? ??? (????? ???????? ?? – ??????? ??? ??.). (???. ????. ???. ????) ???????????? ???????????? ??????????? ????? ?.?. ???????????, ????.
????, ?., ??????, ?. (2015). ?????????????-??????????? ?????? ???????? ?????????????? ?????? ? ????? ?????????? ???????? ??????? ????????: ??????????. ?????: ??? ??????.
???????, ?. (1995). ??? ????? ???????? ????? ??????. ???? ? ????. (?????1). ??????: ???-?? ????????????.
???????????, ?. (2012 a). ????????? ??????????????????: ???????????? ??????. ??????? ??????????? ???????????????? ????????????? ????????????. ????? «????????????? ?????????. ??????????????». 19 (99), 147-159.
???????????, ?. (2012 b). ??????????? ? ??????????? ??? ???????? ??????????????????? ? ????????????????? ??????????? ???????? ??????. (???. ????. ???????????? ????). ??????????? ??????????????? ????????? ?????????? ??????? ????????????????? ??????????? «?????????? ??????????????? ???????? ????????????? ????????? (???????????) ???????????? ??????????? ??? ?????????? ?????????». ??????.
??????? ???????????? ???? ???? ???????????? ?????? ?? ??????. (1996).
?????????, ?. (2013). ??????????????? ? ?????????????? ? ??????? ??????? ??????????????? ??????????? ???????: ??????? ??????? ??? ????????? ?????????????? ?????. ???????.
??????????? ?????? ???????????? ??? ??? ??? ??????. 994_014. (1992).
???????? ?????????? ???? ?????? (???/???). ???. 995_015. (1948).
??????????, ?. (2000). ??????????????????: ????????? ? ???????? ?????????? ???????????? ?????????????? ???????. ?????? ?????????? ? ?????????? ????????????, III (2), ?. 53-66.
???? ???????????? ?????? ? ?????, ?????? ?? ?????? ??????? ? 1/9-530. (2012). «???? ????????? ????????? ??????????? ? ??????????????? ?????????? ???????? ??????????? ??????».
?????????, ?. (2011). ???????? ????????????????? ??????????? ???????: ?????? ???????? XX ????. (???. ????. ???. ????). ????????????? ??????????????? ???????????-?????????????? ??????????? ????? ?.?. ?????????????. ????.
????????? ???????? ????????? ??????? ? 896. ??? ???????? ??????????? ???????? «??????» («??????? XXI ????????»). (1993).
??????? ????????? ??? ?????? ???????????? ??????. 995_055. (1995).
??????? ??????? ??? ??????? ? 7/2-4. (2009). «??? ???????????? ????????? ????????????? ????????? ???????????? ??????».
???????????, ?. (2011). ????????????? ?????? ????????? ???????? ???????????? ????????? ? ????? ?????????? ???????? ??????. (???????. ???. ????. ???. ????). ???????????? ????????? ??????????? ????? ????? ??????. ???????.
??????????, ?. (2010). ??????????? ? ???????? ??????????????? ??????????? ? ????????. (???. ????. ???. ????). ??????????? ??????????????? ?????????????? ??????????? ????? ?.?. ????????, ?????????.
??????????, ?. (2016). ?????????? ????? ?? ???????? ????????? ?????? ???????? ? ????????? ?????????? ???????????. ??????? ??????? ????????????? ???????????? «????????? ????????». ?????: ?????????????, 17, 72-83.
???? ?????????? ??????? ? 344. (2013). «??? ??????????? ????????? ???????? ?????? ? ??????? ?? ?????? ?? 2021 ????».
???? ?????????? ??????? ? 347. (2002). «??? ??????????? ???????? ???????? ??????».
Allport, G. (1954). The Nature of Prejudice. Mazal Holocaust Collection. Cambridge MA: Addison-Wesley.
Banks, J. (1993). Multicultural education: Historical development, dimensions, and practice. Review of Research in Education, American Educational Research Association, 19, 3-49, 19-20.
Banks, J. and Ambrosio, J. (2016). Multicultural Education – History, The dimensions of Multicultural education, Evidence of the Effectiveness of Multicultural education. Education Encyclopedia – StateUniversity.com. Retrieved from: http://education.stateuniversity.com/pages/2252/Multicultural-Education.html.
Grant, C. (2008). The Evolution of multicultural Education in the United States: A Journey for human Rights and social Justice. Social Foundations of Education: Multicultural Education. Retrieved from: http://libguides.rutgers.edu/c.php?g=336784&p=2267275 ?? http://www.iaie.org/download/turin_paper_grant.pdf.
Immigration and Diversity: Population Projections for Canada and its Regions, 2011 to 2036. (2017). Retrieved from: http://www.statcan.gc.ca/pub/91-551-x/91-551-x2017001-eng.htm.
Immigration and Ethnocultural Diversity in Canada. (2011). National Household Survey. Retrieved from: http://www12.statcan.gc.ca/nhs-enm/2011/as-sa/99-010-x/99-010-x2011001-eng.pdf
Landes, X. (2013). Le Canada, solution au problème d'identité européen? Slate FR. Retrieved from: http://www.slate.fr/tribune/72049/canada-multiculturalisme-europe.
Wieviorka, M. (1998). Is Multiculturalism the Solution? Ethnic and Racial Studies, 21 (5), 881-910.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las obras se publican en edición electrónica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 España: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
a) Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista,
editorial y URL de la obra.
b) No se usen para fines comerciales.
c) Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Será responsabilidad exclusiva de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a derechos de autor.