Promoción de atletas de alto rendimiento tanto en el ámbito deportivo como en el académico

A longitudinal study to assess the current structure of sporting motives and self-regulation competencies.

Autores/as

  • Sebastian Schröder Otto-von-Guericke-Universität Magdeburg Alemania

DOI:

https://doi.org/10.24310/jpehm.7.1.2025.22177

Palabras clave:

Doble carrera, autocompetencias explícitas, escuelas deportivas de élite, motivos deportivos implícitos

Resumen

Introducción: El apoyo eficaz que reciben los jóvenes atletas talentosos se caracteriza principalmente por la detección, la retención y el desarrollo óptimo del talento. El éxito debe medirse longitudinalmente para demostrar su perdurabilidad. Esto pone de manifiesto el considerable impacto que tiene una estructura escolar sólida en los logros deportivos, en particular dentro del marco de las Escuelas Deportivas de Élite (EdE). Objetivo: El objetivo de este estudio es examinar el grado de evolución de la competencia y analizar si las motivaciones se desarrollan de manera diferenciada. Metodología: Para ello, se entrevistó a 15 atletas en dos momentos distintos de su trayectoria educativa: en el momento t1, cuando aún cursaban la primaria, y en el momento t2, cuando eran alumnos de una EdE. Se utilizó el SSIK-3 para registrar las competencias de autorregulación y el OMT para registrar las motivaciones implícitas. Resultados: Es importante destacar que los ítems relacionados con el estrés muestran un aumento tras el ingreso al programa EdE (t1 media = 2,14, t2 media = 2,33, p = 0,396), mientras que la autorregulación (p = 0,070, r = 0,48) y el acceso disminuyen (p = 0,076, r = 0,47). Al considerar las correlaciones entre las escalas relacionadas con el estrés y las de competencia, se evidencia una fuerte correlación negativa con el estrés, particularmente en los ámbitos de comportamiento volitivo (rt1 = -0,638, p < 0,005) y en el acercamiento (rt1 = -0,834, p < 0,001). Conclusiones: Simultáneamente ha aumentado la motivación de conexión, lo cual se explica por los resultados que indican que los atletas buscan sistemas de apoyo para reducir el estrés. El concepto de apoyo DUAL2E, en el que se basa este artículo, aborda estas necesidades y busca establecer sistemas de apoyo a largo plazo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barth, M., Güllich, A., Macnamara, B. N., & Hambrick, D. Z. (2024). Quantifying the extent to which junior performance predicts senior performance in Olympic sports: a systematic review and meta-analysis. Sports medicine, 54(1), 95-104. https://doi.org/10.1007/s40279-023-01906-0

Baumann, N., & Kuhl, J. (2005). Selbstregulation und Selbstkontrolle. Handbuch der Persönlichkeitspsychologie und Differentiellen Psychologie, 2.

Beckmann, J., & Ehrlenspiel, F. (2017). Strategien der Stressregulation im Leistungssport. In Handbuch stressregulation und sport (pp. 417-433). Berlin, Heidelberg: Springer Berlin Heidelberg. https://doi.org/10.1007/978-3-662-49322-9_20

Borggrefe, C., Cachay, K., & Werner, K. (2024). Erfolgreiche Spitzensportförderung? Theoretische Reflexionen zur Steuerung des Spitzensports in Deutschland. Sport und Gesellschaft, 21(1), 25-57. https://doi.org/10.1515/sug-2024-2001

Breithecker, J. (2018). Die NRW-Sportschule: Chronischer Stress und Selbstkonzeptentwicklung von Sportprofilklassen. Meyer & Meyer.

Breuer, C, Hallmann, K., & Ilgner, M. (2015). Erfolgsfaktoren der Athletenförderung in Deutschland, Köln: Sportverlag Strauß, 1. Aufl. ISBN 978-3-86884-594-5

Deci, E. L., Ryan, R. M., Gagné, M., Leone, D. R., Usunov, J., & Kornazheva, B. P. (2001). Need satisfaction, motivation, and well-being in the work organizations of a former eastern bloc country: A cross-cultural study of self-determination. Personality and social psychology bulletin, 27(8), 930-942. https://doi.org/10.1177/0146167201278002

Emrich, E., Fröhlich, M., Klein, M., & Pitsch, W. (2009). Evaluation of the elite schools of sport: empirical findings from an individual and collective point of view. International Review for the Sociology of Sport, 44(2-3), 151-171. https://doi.org/10.1177/1012690209104797

Gerloff, I., & Sallen, J. (2021). „Das Abitur und Olympische Medaillen im Visier“ – Förderung leistungssportlicher Begabung an der Friedrich-Ludwig-Jahn Sportschule Potsdam. SchulVerwaltung spezial – Zeitschrift für Schulgestaltung und Schulentwicklung, 23(4), S. 181-184.

Güllich, A., & Cobley, S. (2017). On the efficacy of talent identification and talent development programmes. In J. Baker, S. Cobley, J. Schorer, & N. Wattie (Eds.), The Routledge Handbook of Talent Identification and Development in Sport (p. 80-98). London, New York: Routledge.

Güllich, A. (2016). Zur Evaluation der Eliteschulen des Sports im Deutschen Leichtathletik-Verband. BISp-Jahrbuch Forschungsförderung, 17, 193-198.

Hottenrott, K., & Braumann, K. M. (2015). Current situation in German elite sport: A necessary discussion. Sportwissenschaft, 45, 111-115. https://doi.org/10.1007/s12662-015-0372-1

Klein, M., & Herber, J. (2022). 30 Anregungen für eine ganzheitliche Entfaltung der Athlet* innen. 30 Anregungen für eine ganzheitliche Entfaltung der Athlet* innen.

Kuhl, J., & Fuhrmann, A. (2004). Selbststeuerungsinventar: SSI-K3 (Kurzversion). Auswertungsschlüssel. Universität Osnabrück: Unveröffentlichtes Manuskript.

Kuhl, J., Scheffer, D., & Eichstaedt, J. (2002). Kapitel 8 Der Operante Motiv-Test (OMT): ein neuer Ansatz zur Messung impliziter Motive. Diagnostik von Motivation und Selbstkonzept, 129.

Niehues, M. (2023). Motivation and Performances of Student-Athletes in Dual Careers. Universität Hamburg (Germany).

Niehues, M., Gerlach, E., & Sallen, J. (2021). Measuring dual career motivation among German student-athletes using the Student Athletes' Motivation Toward Sports and Academics Questionnaire. Challenges and failures of linguistic and cultural adaptations. German Journal of Exercise and Sport Research. Advance online publication. https://doi.org/10.1007/s12662-021-00723-9

Pfitzner, M. (2020). Talente im Sport: Neue Perspektiven zur leistungssportlichen Förderung junger Athletinnen und Athleten. https://doi.org/10.31244/9783830990673.

Sallen, J. (2018). Das "Additive Abitur" auf dem Prüfstand. Perspektiven von leistungssportlich aktiven Jugendlichen auf einen Schulversuch zur Förderung dualer Karrieren. Sportunterricht, 67 (10), 451-456.

Sallen, J., Zetzsche, R., Wendeborn, T., & Gerlach, E. (2018). Evaluation von Angeboten zur Förderung Dualer Karrieren an Schule-Leistungssport-Verbundsystemen unter besonderer Berücksichtigung des Modellversuchs Additives Abitur: Halbzeitzeitstand. BISp-Jahrbuch Forschungsförderung, 19, 115-121.

Schröder, S. (2025a). The impact of coaching advice on motor learning skills, with a particular focus on the role of self-competencies in high-performing athletes. Journal of Human Sport and Exercise, 20(4), 1184-1198. https://doi.org/10.55860/5r1wxz97

Schröder, S. (2025b). The role of positive and negative reinforcement by coaches in the acquisition of new motor skills depending on the present sport motive. Scientific Journal of Sport and Performance, 4(2), 147-161. https://doi.org/10.55860/TRIR2937

Schröder, S., & Knisel, E. (2024). The impact of sport-specific achievement and affiliation motives on young athletes' dropout and persistence in elite sports. Scientific Journal of Sport and Performance, 3(4), 471-484. https://doi.org/10.55860/GLQC1549

Stambulova, N., & Harwood, C. (2022). A dual career: combining sport and studies. Front. Young Minds, 10, 692422. https://doi.org/10.3389/frym.2022.692422

Stander, F. W., & Van Zyl, L. E. (2019). The talent development centre as an integrated positive psychological leadership development and talent analytics framework. In Positive psychological intervention design and protocols for multi-cultural contexts (pp. 33-56). Cham: Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-20020-6_2

Thompson, F., Rongen, F., Cowburn, I., & Till, K. (2022). The impacts of sports schools on holistic athlete development: a mixed methods systematic review. Sports medicine, 52(8), 1879-1917. https://doi.org/10.1007/s40279-022-01664-5

Veber, M., Benölken, R., & Pfitzner, M. (Eds.). (2019). Potenzialorientierte Förderung in den Fachdidaktiken. Waxmann Verlag.

Wendeborn, T. (2023). Das Prinzip Leistung in Dualen Karrieren. In Leistung aus sportpädagogischer Perspektive (pp. 355-375). Wiesbaden: Springer Fachmedien Wiesbaden. https://doi.org/10.1007/978-3-658-41233315

Whitmore, J. (2014). Coaching for performance: Potenziale erkennen und Ziele erreichen. Junfermann Verlag GmbH.

Wilson, S. G., Young, B. W., Hoar, S., & Baker, J. (2021). Further evidence for the validity of a survey for self-regulated learning in sport practice. Psychology of Sport and Exercise, 56, 101975. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2021.101975

Witt, P. A., & Dangi, T. B. (2018). Why children/youth drop out of sports. Journal of Park and Recreation Administration, 36(3). https://doi.org/10.18666/JPRA-2018-V36-I3-8618

Young, B. W., Wilson, S. G., Hoar, S., Bain, L., Siekańska, M., & Baker, J. (2023). On the self-regulation of sport practice: Moving the narrative from theory and assessment toward practice. Frontiers in Psychology, 14, 1089110. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1089110

Descargas

Publicado

2025-12-25

Cómo citar

Schröder, S. (2025). Promoción de atletas de alto rendimiento tanto en el ámbito deportivo como en el académico: A longitudinal study to assess the current structure of sporting motives and self-regulation competencies. Journal of Physical Education and Human Movement, 7(1), 1–11. https://doi.org/10.24310/jpehm.7.1.2025.22177

Número

Sección

Artículos