Niveles de atención y coordinación motriz en estudiantes universitarios de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi
DOI:
https://doi.org/10.24310/jpehm.7.1.2025.22027Palabras clave:
atención, coordinación motriz, funciones ejecutivas, estudiantes universitarios, test d2, test 3JSResumen
Introducción: El estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre los niveles de atención y la coordinación motriz en estudiantes universitarios de las carreras de Ciencias de la Actividad Física y de Enfermería de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi. Método y muestra: Se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo-correlacional y diseño no experimental transversal. La muestra estuvo conformada por 72 estudiantes entre 18 y 28 años. Para la evaluación se aplicó el Test d2 de Atención y el Test de Coordinación Motriz 3JS. Los datos fueron procesados mediante estadística descriptiva y correlacional utilizando el coeficiente Rho de Spearman. Discusión y resultados: Los resultados mostraron niveles predominantemente medios en atención selectiva, atención sostenida y coordinación motriz. Asimismo, se identificó una correlación positiva y significativa entre ambas dimensiones atencionales y la coordinación motriz general (p < 0.01), así como entre el índice global de atención y el rendimiento motriz. Conclusiones: Se concluye que la capacidad atencional y la coordinación motriz comparten mecanismos funcionales interdependientes, lo que confirma su asociación en población universitaria y destaca la importancia de promover estrategias formativas que integren estimulación cognitiva y motriz.Descargas
Citas
Blas, A. (2022). Efectos de la Baterapia en psicomotricidad, atención y concentración en adultos mayores de un centro de Villa María del Triunfo. Autónoma. http://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/20.500.13067/1945
Calderón, M. (2024). Psicomotricidad como estrategia terapéutica para mantener funciones cognitivas y motoras en adultos mayores. Revista Científica Sermo Educativo, 1(1). https://ojs.umsa.bo/index.php/sermoeducativo/article/view/970
Campos, L., Corrêa, H., López, R. F., Sousa, R. A., & Pinheiro, R. (2021). La Práctica de la Natación y sus Efectos en la Coordinación Motora, Atención y Flexibilidad Cognitiva de Prépuberales. Acción Motriz, 27(1), 77-85. https://doi.org/10.65330/am.v27i1.177
Cuenca, G. (2025). Efecto de un programa de actividad física aeróbica sobre la atención, coordinación motriz, capacidad aeróbica e IMC en alumnos de la primaria Tlamachtilcalli de Cuernavaca. Universidad Autónoma de Morelos. https://riaa.uaem.mx/xmlui/handle/20.500.12055/4855
Fiallos, J., Cuji, M., & Pérez, I. (2024). Educación Física sostenible para el desarrollo de conductas motrices en estudiantes universitarios. Tesla Revista Científica, 4(1), e340-e340. https://doi.org/10.55204/trc.v4i1.e340
García, E., Guillamón, A., Carrillo, P., Pérez, J., González, A., & Moral, J. (2021). Relación entre condiciones físicas y atención cognitiva de los niños de educación primaria. EmásF: revista digital de educación física, 70, 95-113.
Gutiérrez, H., Cassola, M., Garzón, E., Celi-Lalama, D., Araya, F., Valenzuela, J., & López, J. F. (2025). Changes in the lifestyle behavior and anthropometrics of university students after the first year: A one-year prospective observational study. Frontiers in Sports and Active Living, 7. https://doi.org/10.3389/fspor.2025.1499828
Heuer, H. (2001). Psychology of Motor Skills. International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences, Pergamon, 3, 10140-10143. https://doi.org/10.1016/B0-08-043076-7/01457-1
Invernizzi, P., Crotti, M., Bosio, A., Scurati, R., & Lovecchio, N. (2018). Correlation between Cognitive Functions and Motor Coordination in Children with Different Cognitive Levels. Advances in Physical Education, 8(1), 98-115. https://doi.org/10.4236/ape.2018.81011
Iorga, A., Jianu, A., Gheorghiu, M., Crețu, B., & Eremia, I. (2023). Motor Coordination and Its Importance in Practicing Performance Movement. Sustainability, 15(7), 5812. https://doi.org/10.3390/su15075812
Levin, M. F., & Piscitelli, D. (2022). Motor Control: A Conceptual Framework for Rehabilitation. Motor Control, 26(4), 497-517. https://doi.org/10.1123/mc.2022-0026
Martínez, M., Rueda Manzano, M., Cayo, L., & Villa, L. (2019). Formación por competencias: Reto de la educación superior. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXV(1). https://www.redalyc.org/journal/280/28059678009/html/
Petersen, S. E., & Posner, M. I. (2012). The Attention System of the Human Brain: 20 Years After. Annual review of neuroscience, 35, 73-89. https://doi.org/10.1146/annurev-neuro-062111-150525
Portellano Pérez, J. A., & García Alba, J. (2014). Neuropsicología de la atención, las funciones ejecutivas y la memoria (1.a ed.). Sintesis.
Ruíz, L. (2007). Desarrollo, comportamiento motor y deporte: 2 (1.a ed.). Sintesis.
Salgado, F. (2024). Exploración de la relación entre coordinación motriz y desempeño académico. Lúdica Pedagógica, 3(4), 124. https://doi.org/10.17227/ludica.num34-14081
Schmidt, M., Egger, F., Kieliger, M., Rubeli, B., & Schüler, J. (2016). Gymnasts and Orienteers Display Better Mental Rotation Performance Than Nonathletes. Journal of Individual Differences, 37(1), 1-7. https://doi.org/10.1027/1614-0001/a000180
Tirapu, J., Cordero, P., Luna, P., & Hernáez, P. (2017). Propuesta de un modelo de funciones ejecutivas basado en análisis factoriales. Revista de neurología, 64(2), 75-84.
Wang, L., & Wang, L. (2024). Relationships between Motor Skills and Academic Achievement in School-Aged Children and Adolescents: A Systematic Review. Children, 11(3), 336. https://doi.org/10.3390/children11030336
Wolf, S. M., & Gaul, D. (2025). The Academic, Psychological, and Physical Impact of Motor Skills Difficulties on College Students: A Scoping Review. Current Developmental Disorders Reports, 12(1), 19. https://doi.org/10.1007/s40474-025-00331-4
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 ANDY CORAL

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).


15.png)