Realización de comportamientos respetuosos con el medio ambiente en el deporte desde el punto de vista de directivos y organizadores
DOI:
https://doi.org/10.24310/jpehm.6.1.2024.20187Palabras clave:
directivos deportivos, percepción de efectos ambientales, eventos deportivosResumen
Introducción: El objetivo de este estudio fue conocer los comportamientos respetuosos con el medio ambiente en el deporte desde el punto de vista de los gestores y organizadores de eventos deportivos. Metodología: Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario elaborado por investigadores en 4 partes que incluía 40 preguntas. La validez aparente y de contenido se confirmó mediante una encuesta a profesores relacionados, y su fiabilidad se informó utilizando el alfa de Cronbach de 0,83. La muestra estadística de la investigación está formada por gerentes y organizadores de eventos deportivos en diez provincias del país. Después de distribuir los cuestionarios, finalmente se devolvieron 254 cuestionarios. Resultados: El análisis de datos se realizó utilizando el software Amos y SPSS-19. Se utilizaron el coeficiente de correlación de Pearson y el análisis de ruta para probar las hipótesis, y el método bootstrap se utilizó para probar las relaciones indirectas (mediación). El modelo propuesto también se probó para investigar las relaciones entre los factores. Los resultados mostraron que los tres factores de conciencia ambiental, percepción de los efectos ambientales y la intención de apoyar eventos deportivos ecológicos afectan el comportamiento ambientalmente amigable real. Además, los resultados mostraron que la variable que tiene la intención de apoyar eventos deportivos ecológicos juega un papel como variable mediadora y el alcance del impacto de la conciencia y la percepción ambientales en el comportamiento ambientalmente amigable real es causado por la intención de apoyar eventos deportivos ecológicos.. Conclusiones: Con base en el modelo de investigación propuesto, los comportamientos respetuosos con el medio ambiente de los organizadores y gerentes de eventos deportivos y su intención de proteger los eventos deportivos ecológicos están influenciados en gran medida por su conocimiento y comprensión de las cuestiones ambientales. Parece que comprender los conceptos básicos factores que afectan los comportamientos reales y de apoyo de las personas hacia los deportes ecológicos es necesario promover comportamiento ambiental. Parece que es necesario comprender los factores básicos que afectan el comportamiento real y de apoyo de las personas hacia los deportes ecológicos para promover el comportamiento ambiental.
Descargas
Métricas
Citas
Banerjee, S.B. (2001). Corporate environmental strategies and actions. Management Decision, 39 (1), 36-44. http://dx.doi.org/10.1108/EUM0000000005405
Banerjee, S.B., Lyer, E.S., & Kashyap, R.K. (2003). Corporate environmentalism: Antecedents and influence of industry type. Journal of Marketing. 67(2). 106-122. DOI:10.1509/jmkg.67.2.106.18604
Bohdanowicz, P. (2005). European Hoteliers’ Environmental AttitudesGreening the Business. Cornell Hotel and Restaurant Administration Quarterly - CORNELL HOTEL RESTAUR ADMIN Q. 46. 188-204. 10.1177/0010880404273891.
Bunds, K. S., Kanters, M. A., Venditti, R. A., Rajagopalan, N., Casper, J. M., & Carlton, T. A. (2018). Organized youth sports and commuting behavior: The environmental impact of decentralized community sport facilities. Transportation Research Part D, 65(September), 387–395. https://doi.org/10.1016/j.trd.2018.08.017
Casper, J. M., McCullough, B. P., & Pfahl, M. E. (2020). Examining environmental fan engagement initiatives through values and norms with intercollegiate sport fans. Sport Management Review, 23(2), 348–360. https://doi.org/10.1016/j.smr.2019.03.005
Cayolla, R., Quintela, J. A., & Santos, T. (2022). “If You Don’t Know Me by Now”— Th Importance of Sustainability Initiative Awareness for Stakeholders of Professional Sports Organizations. Sustainability, 14, 1–16.
Grant, J. (2008). Green marketing. Strategic direction, 24(6), 25-27.
Janssen, E., Kann, D. Van, De Vries, H., Lechner, L., & Van Osch, L. (2014). Sun protectionuring snow sports: An analysis of behavior and psychosocial determinants. Health Education Research, 30(3), 380–387. https://doi.org/10.1093/her/cyv013
Johnson, J., & Ali, A. E. (2018). Sustainability, greenwashing, and the light green approach to sport environmentalism. In In B. P. McCullough & T. Kellison (Eds.) Routledge Handbook of Sport and the Environment. London: Routledge. (pp. 319–329).
Kellison, T. B., & Hong, S. (2015). The adoption and diffusion of pro-environmental stadium design. European Sport Management Quarterly, 15(2), 249–269. https://doi.org/10.1080/16184742.2014.995690
Kellison, T. B., & Kim, Y. K. (2014). Marketing Pro-Environmental Venues in Professional Sport: Planting Seeds of Change Among Existing and Prospective Consumers. Journal of Sport Management, 28(1), 34–48. https://doi.org/10.1123/jsm.2011-0127
MacIntosh E, Apostolis N, Walker M (2013) Environmental responsibility: internal motives and customer expectations of a winter sport provider. The Journal of Sport Tourism 18(2): 99-116.
MacIntosh, H. B., Godbout, N., & Dubash, N. (2015). Borderline personality disorder: Disorder of trauma or personality, a review of the empirical literature. Canadian Psychology / Psychologie canadienne, 56(2), 227–241. https://doi.org/10.1037/cap0000028
Mallen, C., Adams, L., Stevens, J., & Thompson, L. (2010). Environmental sustainability in sport facility management: A Delphi study. European Sport Management Quarterly, 10(3), 367– 389.https://doi.org/10.1080/16184741003774521
McCullough, B. P., Orr, M., & Watanabe, N. M. (2020). Measuring externalities: The imperative next step to sustainability assessment in sport. Journal of Sport Management,34(5), 393–402. https://doi.org/10.1123/JSM.2019-0254
McCullough, B. P., Pfahl, M. E., & Nguyen, S. N. (2016). The green waves of environmental sustainability in sport. Sport in Society, 19(7), 1040–1065. https://doi.org/10.1080/17430437.2015.1096251
Nazari, L., & Kiani, M. S. (2022). Urban environment-friendly behaviors in public cultural-sports spaces in the provinces of Iran. Journal of Sustainable Urban & Regional Development Studies (JSURDS), 2(4), 119-137. https://www.srds.ir/article_146919.html
Samuel, S., & Stubbs, W. (2013). Green Olympics, green legacies? An exploration of the environmental legacies of the Olympic Games. International Review for the Sociology of Sport, 48(4), 485– 504. https://doi.org/10.1177/1012690212444576
Sartore-Baldwin, M. L., & McCullough, B. P. (2018). Equity-based sustainability and ecocentric management: Creating more ecologically just sport organization practices.Sport Management Review, 21(4), 391–402. https://doi.org/10.1016/j.smr.2017.08.009
Triantafyllidis, S. (2018). Carbon Dioxide Emissions Research and Sustainable Transportation in the Sports Industry. Journal of Carbon Research, 4(57), 1–5. https://doi.org/10.3390/c4040057
Wall-Tweedie, J., & Nguyen, S. N. (2018). Is the Grass Greener on the Other Side? A Review of the Asia-Pacific Sport Industry’s Environmental Sustainability Practices. Journal of Business Ethics, 152(3), 741–761. https://doi.org/10.1007/s10551-016-3320-6
Wicker, P. (2019). The carbon footprint of active sport participants. Sport Management Review, 22(4), 513–526. htps://doi.org/10.1016/j.smr.2018.07.001
Yol Lee, S. and Rhee, S. (2007), "The change in corporate environmental strategies: a longitudinal empirical study", Management Decision, Vol. 45 No. 2, pp. 196- 216. https://doi.org/10.1108/00251740710727241
Descargas
Publicado
Versiones
- 2024-10-26 (2)
- 2024-10-26 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Mohammad saeid Kiani, Leila Nazari
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).